Luego del trabajo realizado al pintor cubano radicado en Miami, Arturo Potestad, quedó en proyecto una entrevista a su esposa Isaura Postetad, hoy precisamente, 1ro de Agosto, se hace realidad ese proyecto.
***
Me encuentro ante la autora de esas pinturas excelentes -algunas de las cuales ya había visto - para conocer de ella sus inicios, para saber de ella lo que ha realizado en su vida, su trascendencia, cuales han sido sus profesores, sus experiencias en la vida de lienzos, pinceles y arcilla cocinada y lo más importante, sus planes futuros.
Isaura cuenta que nació en La Habana, A los cinco años se fue a vivir con sus padres a Jacomino y ya adolescente a la Calzada de Guines. Comenzó sus estudios primarios hasta terminarlos, Isaura declara que se crió en la rigidez de una educación paterna extremadamente autoritaria, sus salidas eran restringidas Para poder continuar estos estudios se vio en la necesidad de repetir el sexto grado. Matriculó en la Escuela de Comercio de La Habana estudiando un año de la carrera.
A los doce años, participó en una exposición de pintura en una convención de cien profesores. Fue su primera experiencia con un trabajo realizado en blanco y negro y no soñaba que el mismo sería escogido por el jurado para su exposición.
no hizo nada más en artes plásticas hasta que llegó a Miami en 1962.

Paseo mi vista por el local donde me encuentro, una especie de comedor-cocina -sala de exposición- todo junto. Recostados contra una pared, decenas de cuadros donde puedo distinguir una guitarra que resalta entre los colores obscuros y neutros, es parte de la serie MIS GUITARRAS de unos diez cuadros al que la crítica considera entre la pintura expresionista abstracta. Más allá está SUNSET. Un hermoso cuadro al óleo sobre canvas, de 18” x 24” donde resalta una conjunción de colores que va del color ocre al amarillo y esa mujer silueteada mirando al mar dorado desde la proa de un barco. Las nubes negras se expanden sucumbiendo ante la noche que surge y las sombras caen suavemente en contraluz en la figura de espalda, logrando asi, la artista, una quietud armónica muy acentuada.. Quien mira este cuadro, se le antoja pensar qué siente esa mujer de la pintura.

P.- En qué año llegaste a Miami, Isaura?
R.- En el 62. Comencé por estudiar peluquería (nada que ver con las Artes Plásticas) tengo un Master en Cosmetología y Estética. Tuve una peluquería aquí en Miami hasta que lo vendí todo.

P.- Ya habias concientizado tu vocación por la pintura?
R.- No, que va, fue mucho antes. Resulta que un vecino, el Profesor Osvaldo Amador, Profesor de la Universidad pintaba; un día estando en su casa le pinté una perrita que tenía, en una hoja de papel que le pedí a él, La perrita tenía una orejas largas. Ese dibujo le gustó tanto que comenzó a alentarme para que estudiara Artes Plásticas. Yo realmente, no veía futuro en las Artes y nececitaba ganar dinero, de allí mi opción por la Peluquería, que me fue bastante bien.

Otro alto para comentar sobre las ventas de cuadro que Isaura a hecho. Cuenta que ha tenido la oportunidad de vender hasta once cuadros a una sola persona. Ella considera que tiene más de doscientos cuadros ornamentando alcobas y salas de las viviendas en Estados Unidos. Referencias de la artista. y muestras de su arte, aparecen en el catálogo BATTIK/GRAPHIC EXTRA BASEL del Arte Español y Latinoamericano editado en Barcelona, España en Junio de 1996, así como en el Diccionario de Artistas Contemporáneos en su edición cuatro y cinco del año 2002 y 2003 respectivamente, publicados por Latin American Art Association – L’Art., además de las decenas de exposiciones que ha realizado en Salas de Arte de Miami.

P.- Vamos a retomar el dibujo que hiciste en casa del Prof.Osvaldo Amador. Fue allí donde
tuviste realmente la certeza de que tu vocación definitive era el arte pictórico.
R.- Sí, fue allí. Aunque, como te dije, primero estrudie Peluquería, y más tarde Corte y Costura, Me gusta bordar, tejer, incrustar, y todo esto lo veía como arte. Me gustaba hacer lo que yo creía que eran creacionesy luego me di cuenta de que quería hacer innovaciones en todo lo que me callera a la mano; yo lo veía todo como arte.
Isaura dice que fue autodidacta del arte pictórico en los primeros momentos de su vida, cuando sentía los deseos de hacer trascender al papel las formas y colores que le llegaban a la mente. Su primera profesora de Arte fue la Sra Esther Espín
-Esta profesora hacía los trabajos como demostración pero a mi, lo que me gustaba era hacerlo yo, y le decía ”no, profesora, yo quiero hacerlo y luego Ud. me dice si está bien, o no” . Con Esther solamente estuve tres o cuatro meses , Más tarde, en mi casa, que tenía unos salones grandes, empecé a buscar una maestra hasta que encontré a la Profesora América Polo con ella dí clases junto a diez muchachas amigas mías. Ella no nos cobraba. Estuve cerca de un año con ella. Muy buena profesora.
Terminada esa etapa la principiante del pincel con Master en Cosmetología y Estética se fue a estudiar con el Arquitecto y Profesor de Arte, Barúj Salinas en el Miami Dade Community College.

P.- Ya te sentías realmente con deseos de perfeccionar tu vocación artística? Cuéntame eso.
R.- Realmente, cuando comencé mis clases con el Profesor Salinas, sentí que la pintura era todo para mí, comencé a pintar con esmero, a perfeccionar el sentido de las formas y los colores.

p.- Te hiciste una perfeccionista o acaso solamente eres una persona que le gusta hacer las cosas bien, con orden y organización ?
R.- Definitivamente. Bueno siempre he tratado de que todo lo que creara o no, fuera perfecto, cuando no he podido la hago de nuevo. Es así realmente, tanto, que hoy me catalogan como Profesora y he hasta impartido clases junto a mi esposo Arturo Potestad. Esas clases las impartí en una Galería de Arte que tenía el Sr. Hector Torres. Allí hice una Exposición de mis primeras pinturas He hecho más de cinco Exposiciones individuales, en Bancos y Galerias de Arte.
Con Salinas estuve dos años y posteriormente opté por salir, al adquirir los conocimientos necesarios, es decir al sentirme segura de haber aprendido lo suficiente para hacer un cuadro.

P.- Te fue muy difícil encontrar tu estilo, tu técnica propia?
R.- No,no me fue difícil encontrar mis propios motivadores de creaciones estéticas

P.- Has tratado de romper ese hilo de autoridad que influye en tu pintura por los cubistas?
R.- Bueno,aunque motivada en su origen por el cubism, mis creaciones son todas de variadas expresiones, etilos, etc. La crítica a situado mis pinturas en estilos más bien expresionista, también mis “collages” y la Serie MIS GUITARRAS, han sido muy elogiadas.

Delante de mí, Isaura va hojeando el Diccionario de Artistas Contemporáneos, su rostro se transforma al ver su obra entre las de Salvador Dalí, Frida Kalho, Pablo Picasso, Eduardo Abela, José Bedia, Fernando Botero, Carlos Enrique, Lucille Wong, Vanessa Van Vorgue, Arturo Potestad, -su esposo- y decenas de artistas más, de fama Internacional.

P.- Has hecho retratos?.
R.- Sí, hice el retrato del propio Salinas, mi primer Maestro y otros más, muy interesantes. y bien difícil.

P.- Todo esto que me cuentas de tu vida inicial fue en Miami?
R.- Sí, aquí en Miami, comencé, como te dije, en 1972 con Salinas y aún no he terminado, los estudios, las investigaciones, los análisis de la propia obra continúan, continúan. gracias a mi esposo con quien todos los días aprendo algo nuevo.

P.- Y hablando de Arturo Potestad, cuando conociste a este galán?
R.- Bueno, esa es un historia muy bonita, grata y que no ha terminado aún.

P.- Nunca has tomado la pintura por puro concepto comercial?

P.- Qué consideración tienes sobre tu arte ?
R.- Pienso que la Isaura artista ama con pasion su obra, pensando siempre en la infinitude del Arte.

P. Me has hablado de Exposiciones en Galerías de la ciudad.
R.- He estado un año entero, en la Picture Paradise en la calle 8 y 27 Ave. junto a Aturo, también expuse en la Galería del Museo de Fort Lauderdale, en el Museo Latinoamericano en la 41 Ave. y la 2da St. del NW., Ese salón ya no existe.

P.- En cuanto a tu estilo -quiero recaer nuevamente en esto porque es lo que define al Artista en sí- con quien haces referencia, en ese momento de creación.
R.- Definitivamente con Picasso, aunque en mis proyectos de creación, me viene mucho a la imaginación, independiente de los influjos que pueda tener. Tengo un cuadro al que titulé LA VIDA ES UN HUECO.(Acrílico, 22 x 28) en la que representé todos los orificios habidos y por haber del ser humano, hasta llegar a su fosa, que indiscutiblemente también es un hueco.

P.- Veo que en tus cuadros utilizas poco el óleo, qué sucede?
R.- Bueno yo utilicé mucho el óleo pero me hizo daño a la garganta, me hizo una alergia que me impedía tragar ydecidí continuar con el acrílico.

P.-Te sientes cómoda con el acrílico?
Sí, es muy adaptable, también uso la acuarela, los creyones, los colores pasteles, el carboncillo y otros

P.- No has trabajado la Pirografía?
R.- No. Nunca.

P.- Tienes alguna anécdota que hacer,?
R.-Recuerdo que un día estaba dibujando un gallo, teníamos una exposición en Fort Lauderdale y el gallo no me salía bien, no se acomodaba a mi gusto y cuando lo terminé vi que no era de mi gusto y lo metí debajo de la “pila” de agua, lo borré, todo, pinté de blanco el lienzo y lo puse a secar, Cuando fui a verlo me encontré en el cuadro algo que se asemejaba a un paisaje con tres mujeres y me dije “Ah, pues ya tengo el cuadro para la exposición”

p.- Y cómo fue posible eso?
R.- Lo trabajé, le dí la forma que mi imaginación me dictaba, y ya ves, tuvo éxito.

P.- Es decir que trabajaste de acuerdo a lo que tú sugerías eran tres mujeres en un paisaje.
R.- No, no fue sugerencias, estaban allí en el cuadro, solamente tuve que retocarlo y sabes qué nombre le puse? LAS OLVIDADAS, Eran tres olvidadas en un bosque, Le dí la forma, le puse algunos detalles aquí y allá. Fué un éxito, te repito, y ya ves, gracias al gallo que no me salía bien.

P.- Vendiste ese cuadro?
R.- Ni recuerdo qué hice con ese cuadro. Creo que lo borré e hice otro, encima de él. Yo era así, cuando me venía alguna imagen a la cabeza y no tenía donde pintar, borraba uno y allí mismo pintaba el otro.

P.- Háblame de tu futuro. Qué tienes en proyecto?
R.- Bueno, tengo en proyecto hacer un libro sobre nuestra obra, en colaboración con Arturo. Quiero hacerlo entre los do y. que quede como recuerdo de nuestras aventuras artísticas. Allí se plasmará todo lo que tenemos hecho...

P.- Alguna otra exposición?
R.- Bueno, vamos a participar en dos exposiciones, ambos, para el próximo año. Y tenemos ahora, precisamente una exposición, se encuentra en Flager y la Ave, 41, en la Galería del New Professions Technical Institute (NPTI) Estará hasta el día 25 de Agosto, estás invitado para que asistas y veas la calidad de esa exposición, es colectiva, ocho personas con cuatro muestras cada uno.

Tomo en mis manos el Diccionario de Artistas Contemporáneos Edición Nro. 5, 2003 y en la página 156 del mismo, leo:
“Entre las más importantes exhibiciones realizadas por Isaura Potestad -individuales y colectivas- se destacan: el Museo de Arte Latinoamericano, Galería Power International Art, de Ponce de León, Coral Gables y Paradisse Gallery, donde expone en forma permanente. Sus obras han sido merecedoras de premios y distinciones en galerías y museos, sus pinturas pueden ser vistas en la Internet”

YO.- Gracias Isaura y Don Arturo por su tiempo y atenciones.
ELLA: No es nada, Ernesto, tienes la puerta de esta casa abierta.

Miami, Agosto 1ro. 2009

Visitas: 26

Archivos adjuntos

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio