Comentarios de Silvia Lissa

Comentario (59 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

A las 10:10am del agosto 25, 2009, nuriaMetzli dijo...
ay mujer!! tengo tanto que hacer, ojala y pueda enviarte alguito para LATIDOAMERICAAA! solo libros aceptas???
A las 3:24am del agosto 23, 2009, Marcela Peral dijo...
Silvia, espero que el libro haya llegado... ¿Podrías enviar las actividades de la Feria y horarios para ver si puedo llegarme a verla? Saludos.
A las 6:54pm del agosto 9, 2009, José Luis Romero Chino dijo...
claro esta bien trabajamos dime que tema te gustaria
A las 5:08am del agosto 5, 2009, irene serra dijo...
Hola Silvia, no encontré el modo en que se inscriban directamente, así que lo voy haciendo yo, en la medida que leo los comentarios. Ya las había anotado como pareja 12.
A las 9:13pm del agosto 4, 2009, Noelia Toscano dijo...
Hola Silvia, para mi es un placer..cuando quieras confirmamos y nos ponemos a trabajar.
Saludos
Noelia
A las 7:50pm del agosto 4, 2009, Albertina Tafolla Rodríguez dijo...
Hola Silvia.
Mira mi correo persoanl es talbertina@hotmail.com.
generalmente reviso mis correos por la mañana y por la noche, asi que tenme paciencia.
Y me parece mejor comunicarnos por el correo para hacer intercambio de ideas, informacion o lo que se requiera para la elaboracion del libro.
Un abrazo
A las 4:24pm del agosto 4, 2009, Marcela Peral dijo...
¿Ya se pueden ir realizando los envíos? Estoy terminando mi libro.
A las 10:10pm del agosto 3, 2009, Maritza Davila dijo...
Te voy a enviar "Visiones estratificadas en la memoria" el libro esta en mi pagina.
A las 10:13am del agosto 2, 2009, Maritza Davila dijo...
El libro tiene que ser reciente? Tengo muchas cosas entre manos y lo que tengo reciente esta comprometido en otra actividades. Dejame saber para empacar el libro pues me voy de viaje por casi un mes y quiero que el libro llegue a tiempo.
A las 6:11am del julio 25, 2009, Marcela Peral dijo...
Hola Silvia soy de Rosario, leí de la convocatoria de Libro de artista, pero no puedo encontar el enlace para tomar los datos ¿me lo mandás? Saludos!!!
A las 7:56pm del julio 23, 2009, virginia MAluk dijo...
hola Silvia: no se donde encontrar tu mail...el mio es virmaluk2004@yahoo.es , mandame uno tu con los datos porfavor...asi es mas facil que enviarlo por correo...saludos y suerte con la convocatoria...virginia
A las 6:23am del julio 23, 2009, virginia MAluk dijo...
hola Silvia : es muy probable que viajemos a argentina tres amigas de librodeartista a tomar el curso de grabado con fotopolimero de Graciela Buratti y uno de fotolitografía con Lorena Pradal,¿podemos entregar anticipadamente nuestro libro de artista?
Estaremos desde el 13 hasta el 18 de agosto por alla.
un saludo desde el otro lado de la cordillera
A las 6:18pm del julio 5, 2009, NORMA MARCHESI dijo...
Soy nueva en esto, recien lo estoy descubriendo, agradesco los comentarios realizados en esta pagina por que me aclararon muchas dudas, sobre todo los materiales a emplear viendo que las opciones no tienen limite. Voy a comenzar con mis experiencias y a lo mejor me animo a participar en la feria de Argentina
Gracias a todos Norma
A las 2:09pm del julio 1, 2009, Gussie L. Valencia dijo...
Te envio imagenes del libro que hace mucho te prometí. Faltan muchas más pero te las envio en estos días.
también le pondre los textos del libro y el auto y/o los autores de esoso trabajos.
cordialmente

Gussie

A las 2:09pm del junio 24, 2009, Gussie L. Valencia dijo...
El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico.

Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.

En un recorrido por la Historia del Arte, de la Prehistoria a nuestros días, encontramos infinidad de obras, de todas las épocas y culturas que, aunque creadas con muy diferentes fines son precursoras del concepto actual de los libros de artista: huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, libros de oración tibetanos, libros de la cultura cristiana como el Codex de Kells o el Beato de Liébana, etc… Una sucesión de obras hasta llegar al concepto actual del libro como obra de Arte.



EL LIBRO DE ARTISTA

José Emilio Antón

Este concepto comienza a concretarse con Mallarmé (Una tirada de dados nunca podrá suprimir el azar, 1897), Apollinar (Caligramas de 1914); El Lissitzky (Dyla Golosa, 1923. Las cuatro funciones aritmétricas, 1928); Francis Picabia (391, 1924); Dieter Rot (Kinderbuch, 1954-57; Picture Book, 1956); hasta llegar a las obras actuales de artistas como Beuys, Brossa, Cage, Lewitt…

Desde el punto de vista del artista, el concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más, “como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor”, pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal…. y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores como el CD o el video. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre metacrilato, madera, latón, pizarra, broce, etc…, la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía, desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la electrografía….o la conjunción de varias de ellas.

Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil….hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total.



TIPOS DE LIBROS DE ARTISTA

Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados simultáneamente).

La clasificación más primaria, pero importante por su clara diferencia, sería por el número de ejemplares realizados de cada libro, tendríamos, por tanto, dos apartados:

El libro de artista de ejemplar único y el libro de artista seriado.

LIBRO DE EJEMPLAR ÚNICO

Esta denominación engloba, lógicamente, toda obra de un solo ejemplar que normalmente irá firmado por el autor. El apartado podría subdividirse en :

Libro de artista original:

Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los soportes tradicionales literarios, el artista realiza una obra plástica única por cualquier procedimiento.

Libro Objeto:

La obra se realiza con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma.

Libro-montaje:

Las obras que situadas en un espacio, actuan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno.

Libro reciclado:

Partiendo de un libro de edición normalizada, el artista manipula este libro hasta convertirlo en una obra propia.

EL LIBRO SERIADO

El libro de artista seriado (con un número de ejemplares que suele ir de cinco a mil ejemplares), está realizado en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico utilizando las más diversas técnicas de reproducción, desde la repetición manual a la serigrafía, la litografía, la linografía, el aguafuerte, la xilografía, el offset, la electrografía, impresoras de ordenador, etc…; pero siempre controladas por el propio artista.

Otras posibilidades es la edición del libro por una editorial especializada en libros de artista; para poder denominarlos así, la edición tendría que estar pensada, diseñada, realizadas sus planchas o sus pantallas o sus prototipos por el artista, quedando la editorial encargada de poner los medios para su reproducción exacta, bajo la supervisión del propio artista. La tirada tendría que estar limitada y los ejemplares deberían estar firmados y numerados por el artista, lo mismo que una obra gráfica.

La confusión entre el Libro de artista y el libro de Bibliofília se aclararía si el libro de artista se realizara según lo anteriormente dicho, quedando la edición de Bibliofília totalmente a cargo del editor en cuanto a la decisión temática, formato, materiales, etc.

Otras posibles clasificaciones de los Libros de Artista serían por su contenido, por el movimiento al que pertenecen, por el destino para el que están realizados o por los materiales empleados, etc.

Así podríamos organizarlos como: Libros de viaje, conceptuales, minimalistas, móviles, combinatorios, xilográficos, constructivistas….


Cordialmente

Gussie
A las 8:09pm del junio 5, 2009, virginia MAluk dijo...
por fin depues de un arduo recorrido por quimicas y ferreterias he conseguido el sulfato de cobre. Estaba agotado...solo encontre sulfato de cobre en polvo, espero que sirva igual que los cristales.Estoy impaciente por comenzar mis experiencias. Como aqui no se encuentran los stopout,ni los productos lascaux intentare con ciertos sustitutos...voy a probar con cera nuget(¿será lo msmo que el cera-barniz para madera de Carrefour?Usare alguna otra tinta china y como habiacomprado Golden gac 100 usare este que ya probé solito y con acido muriático me funciono...veremos que pasa con el sulfato de cobre.
asi espero recorrer el camino menos tóxico...
saludos
virginia
A las 6:28am del junio 1, 2009, Gussie L. Valencia dijo...
Para Silvia Lissa
Soy Gustavo López más conocido como Gussie, Pereira Colombia .
Te voy a ir enviando tics de libros de artista que hablan de la teoría del libro de artista. Tengo que retomar de unos libros muy interesantes que se encuentran en la biblioteca pública. Pertenecen a algunos artistas muy interesantes, se que te van a servir. Si tengo tiempo te escaneo algunas partes.
Cordialmente

Gussie
A las 7:47pm del mayo 30, 2009, virginia MAluk dijo...
Hola Silvia: que interesante...ya he escuchado bastantelo delsulfato de cobre pero no seen que dilución ...¿me puedes ayudar con eso?te agradezco deantemano...empece recien mis primeras experiencias no tóxicas y utilice el polimeroacrilico Gac de Golden para tapar y resistió muy bien con acido muriático...(que es lo que usamos habitualmente para el alumninio, pero es tóxico...y bastante....)esta seman voy a conseguir elsulfato de cobre para hacer nuevas inmersiones y ver como funciona el polimero acrílico con ese mordiente....saludos y gracias
A las 12:16pm del noviembre 19, 2008, Silvia Lissa dijo...
Me quiero informar sobre Libro de Artista y me pareció una buena idea esta propuesta....Soy de Argentina...Silvia

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio