"Viaje Visual Valparaíso"

“Hay pintores involucrados pero necesariamente no será una exposición pictórica, porque la intensión es hacer algo diferente; por esto es que VVV se emplazará en un circuito de peluquerías a través de 20 instalaciones públicas a partir de Febrero de 2011 en Valparaíso ” comenta una de las fundadoras del proyecto VVV.

 

 

Origen y Obras

 

Antonella Rojas Auda, es una de las artistas visuales que origina la idea de Viaje Visual Valparaíso; Valparaíso como región no como ciudad, porque se convocó variados artistas de la zona que se localizan también en Quillota, Calera, Quilpué, Villa Alemana, Con Cón, Reñaca y Viña del Mar. La invitación se extendió a quienes en ese minuto estaban y continúan actualmente exponiendo en catálogos, distintos circuitos y espacios emergentes. Pero también se utilizó una pieza clave que argumenta varios de los movimientos de esta escena, siendo esta, la red de contactos con otros artistas que están vigentes.

Se trata de 20 cajas acrílicas transparentes de 50 cms. de alto y ancho x 25cms. de profundidad, que serán intervenidas tanto en su interior como exterior, y las que serán emplazadas en las peluquerías de La Galería Tres Palacios en conexión con la galería de arte Pía Michelle, y las barberías y peluquerías del sector de Plaza Echaurren en un comienzo, luego las obras toman su itinerario por distintas ciudades de la región.

Las intervenciones en el acrílico irán desde montajes escultóricos, técnicas de grabado, audiovisual y plástica contemporánea de corte bastante experimental, entre otras disciplinas.

Selección, sentido y financiamiento

 

De 40 artistas convocados, se eligieron 20 bajo el criterio de “que era un número adecuado para una exposición colectiva y a la vez por un asunto de costos”, comenta Antonella Rojas. Bajo estos dos puntos de vista, la idea de participar en el Forum de las Artes de Valparaíso, era trabajar desde una arista más cercana al espectador, al ciudadano común y corriente que va a cortarse el pelo, pensando en distintas técnicas de representación, y con una colectiva de trabajo disímil a lo que siempre se ha visto. En segunda instancia cabe destacar, y a propósito del punto anterior, que el proyecto VVV, solamente ha recibido apoyo de parte de empresas privadas y un tipo de patrocinio, u apoyo leve del CNCA.

Podemos decir que nuevamente la autogestión funciona cómo un código ya descifrado entre pares, VVV es una exposición que trabaja con la convicción de quienes apostaron por el desarrollo del proyecto y su sentido de expresión.

"la caja acrílica funciona como una obra de arte en sí, y además como contenedora de la propia creación del artista. Son cajas transportables, apilables. Por esto nace esta idea con la interrogante de cómo mostrar arte en la calle, es acercar a la gente de Valparaíso a apreciar el arte en la ciudad”.

 

El texto cuartorial

 

Para el curador de VVV, Mario Soro, las ideas relativas, a las propuestas de una serie de montajes, es hacer ver distintos tipos de uso de la caja acrílica, como objeto cotidiano, mortuorio, museológico, expresionista, “también son los acuarios, ilusión de viaje submarino; los insectarios”, anota Soro, que pueden colaborar con el imaginario creacionista. El texto de su cuaratoría está centrado en “el dilema metodológico entre Caja Negra y Caja Transparente, como dos modelos en tensión respecto del tiempo de búsqueda de la solución de problemáticas en Diseño. ¿Por qué Diseño? Justamente por su condición de interface, vínculo entre distintos campos disciplinares: las ciencias, las tecnología, las humanidades y las artes”. Proyecto Viaje Visual Valparaíso en un circuito de peluquerías, es para Mario Soro, una estrategia de la forma y sus soluciones, parte de un procedimiento que podría plasmarse a través de las señales de  opacidad y transparencia.

Conclusiones 

 

Tanto para Antonella, como Orieta, el curador Mario Soro, y los artistas que participan de VVV es un proyecto que se centra en las condiciones de producción propias de cada autor y sus recursos, buscando a su vez los lenguajes más apropiados y coherentes al triple fondo que transita y atraviesa por cada caja: lo que habita en el exterior reside también en los márgenes y en el centro; las creaciones y montajes de cada obra en el circuito urbano serán un enlace de acercamiento entre las obras y los habitantes, de forma cercana. VVV vino a inaugurar una nueva forma de instalar las redes de artistas en la ciudad: “queremos que sea como una contemplación de la obra , una reflexión más directa , que la gente vaya a cortarse le pelo, se siente y observe, que les llame la atención”, confluyen.

Datos técnicos

 

Inauguración: CENTEX, próximo 19 de enero (con invitaciones, y abierto a público desde las 15.00 horas del mismo día) donde habrán 2000 catálogos impresos con el trabajo de los artistas.

A finales de enero y comienzos de febrero, las instalaciones acrílicas estarán exhibiéndose  en las peluquerías de La Galería Tres Palacios y el sector de Plaza Echaurren.

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio