Variaciones de colores en tono mayor
Por Magno Fernandes dos Reis - magnonina@prodigy.net.mx


A Alejandro Molinari Torres

La sociedad deja de definirse como un colectivo estructurado por organismos mediadores, para volverse un conjunto de micro unidades a escala individual. (Pascal Josephe, La Société immédiate.


“La casa donde nació Belisario Domínguez, por desgracia, está lejos de ser el espacio digno para honrar la memoria del ilustre héroe. El tiempo ha hecho estragos en dicha casa y tiene muchas deficiencias.” Estas palabras pertenecen a una carta enviada al senador Manuel Velasco Coello, por Alejandro Molinari Torres (artista plástico y escritor). ¿Qué significa esta carta para el ciudadano chiapaneco?
La casa de adobe, en su materialidad y su presencia, constituye un espacio silencioso que hace fracasar la pérdida del sentido crítico. Esta casa es un objeto de inscripción para un pensamiento coherente y articulado: es uno de los últimos lugares de resistencia cultural del sur de México. Restaurar la casa significa recuperar las ideas y los sueños de Belisario Domínguez para construir un México donde quepan todos los pensamientos.
Al sonido del agua de la fuente del escultor Eusebio leo el artículo “México saca los colores a El Greco”, del periodista Pablo Ordaz en el periódico El País referente a la exposición de 43 obras del pintor Doménicos Theotocópoulos ( El Greco) en el Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal. La interpretación de la pintura de El Greco se encuentra en proceso de renovación y debate. ¿Se identifica esta muestra de pintura de El Greco con los valores hispanos? Mientras las obras de El Greco llegan al Museo de Bellas Artes en medio de un imponente dispositivo de seguridad, en Comitán de Domínguez, los documentos históricos se deterioran por acción de una plaga. ¿Qué significa la muerte de un documento?
Valorar las ideas, el arte y la historia significa sacar a la luz la información y los colores. La museografía de Óscar Mariné saca a luz al Otro Greco: a un hombre expresivo y alucinado dueño de intensa luz y color vibrante. Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) dice que el propósito de la exposición en México es “mostrar a un pintor tremendamente rompedor, moderno, que influye en toda pintura posterior, en el expresionismo alemán, en Picasso, pero también muestra un país capaz de recuperarlo, de mostrarlo al mundo en todo su esplendor, de rescatar lo mejor de su legado para seguir estando a la vanguardia”. El diseño de la exposición permite que la vista recorra las pinceladas y los juegos de luz en los lienzos. Estos lienzos intencionalmente están al final de un túnel oscuro para que el espectador vea y sienta la luz en los colores. El túnel no sólo orienta la mirada, sino que da la sensación de que las partes de las obra encajan como formas regulares de círculos y cuadrados entrelazadas. Mariné explica que: “el pasillo es como la entrada a la cueva de los mitos, y cuando llegas a la sala, te olvidas de todo, ya no sabes si estás vivo o muerto”. En un lienzo de El Greco hay una luz que invita al espectador a participar en lo que tiente ante sí. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en el cuadro los apóstoles, donde uno de los apóstoles atrae la atención del espectador implorando que compartamos la experiencia visual. La experiencia visual en la pintura de El Greco es parte más amplia del escenario. Esto fue posible porque Mariné usó el color del artista, el “azul lapislázuli” para pintar los paños de fondo y con una luz fluorescente enfocó los colores elegidos por el pintor. Así, las obras de El Greco ganan en México una nueva interpretación. La comisaria Ana Carmen Lavin explica: “es muy difícil ver los fondos de El Greco, porque son oscuros, y confunden muchas veces con el manto del personaje, sobre todo con los retratos. Esta exposición sobresalen todos, hasta el más mínimo detalle, lo cual es relevante porque las obras de El Greco nunca habían sido vistas así. Siempre habían sido expuestas sobre una pared blanca, bajo una luz convencional. La gente advertirá de que El Greco no es un pintor colores tristes, oscuros, grises. ¿Cómo lo iba a ser un pintor que alunizó en Toledo procedente de Venecia, de Italia, que traía en su paleta todos los colores?”Se pregunta la curadora Ana Carmen Lavin. La luz hace al observador pensar que ocurre algo realmente cuando los apóstoles miran “El Salvador”, en el centro, ya que el juego de luz y oscuridad genera la sensación de esta flotando. La luz diseñada por Mariné permite al público mirar las obras con el ojo de un espectador latinoamericano.
Entre 1900 y 1910, el historiador del arte conducía al espectador a ver la obra de El Greco como el símbolo de la España austera, del siglo XVI. La iglesia y los nobles retratados de negro fue la imagen prototipo de España a principios del siglo XX. Una España conservadora, precedente a las dictaduras. (Primo de Rivera y de Francisco Franco).
Ahora, en México las distorsiones y colores de las figuras pueden ser corregidas o justificadas a los ojos del espectador. Esta muestra requiere que el artista contemporáneo tenga un espíritu crítico que sólo puede encontrar en la valoración del pasado. Por esto, el artista y escritor Alejandro Molinari dice que los políticos deben relacionarse con poetas y artistas plásticos para conocer los problemas de los artistas contemporáneos del Estado de Chiapas. La exposición de las obras de El Greco en el Palacio Bellas Artes es importante. Sin embargo, creo que es momento de que el Palacio de Bellas Artes realice una retrospectiva del pintor chiapaneco Carlos Jurado y Disner.

FORO DE PENSADORES Y CREADORES MAYAS

La riqueza está en la tradición y en los nuevos lenguajes que nacen de la capacidad de absorber influencias externas y transfórmalas hasta que se conviertan en manifestaciones chiapanecas.


Galería STUDIO CERRILLO
JUAN CARLOS de la PARRA
"M u t a c i o n e s"
Visualización armónica y visual del I Ching
Sábado 12 de septiembre
20 horas
Calle Tonalá 19a
Barrio del Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas MEXICO
entrada libre

Juan Carlos de la Parra presenta una instalación audiovisual sobre el libro de las mutaciones (I Ching). La pieza es un algoritmo que cada seis segundos selecciona aleatoriamente un hexagrama y un acorde de seis notas. El cielo sobre la montaña, el trueno sobre el lago, la tierra sobre el agua, son algunos de los hexagramas que veremos junto con la armonía que forman las seis notas de sonidos atmosféricos.





FOTO 001
Titulo La Sagrada Familia, detalle. C. 1610. Óleo sobre tela. Colección del Museo Soumaya. www.soumaya.com.mx
La figura más sugestiva de la pintura española del siglo XVI, es la de El Greco, cuyo nombre fue Doménicos Theotocópoulos (Candía, Creta 1540 Toledo 1614) Se educó en Venecia trabajando en el Taller de Tiziano.

FOTO 002. La luz nada pregunta al espectador sobre el color y el ritmo del pincel.

FOTO 003. Fábula. Óleo sobre tela. En esta obra profana, El Greco compete en la representación colorista, a manera veneciana de Jacopo Bassano, del fuego. Hay relación con el refrán “El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla”. Sugiero una intención moralizante y crítica de la pasión erótica.


FOTO 004. Cristo abrazado a la cruz. El Greco de sombras y llamas como él mismo describía sus obras. Visión de Cristo desde abajo, y la ausencia de conexión visual entre la imagen y el espectador.

FOTO 005. San Andrés y San Francisco. Óleo sobre lienzo, 167 x 113 cm. La cruz constituye un nexo de unión compositivo y colorista. Francisco armoniza al fondo del cielo y del paisaje en que enmarcan y reflejan.


Foto 006. Cartel del Segundo Foro de Pensadores y Creadores Mayas Zoque
Diversidad Cultural, Territorialidad, Ciencias y Artes mayas zoques.
Universidad Intercultural de Chiapas. Corral de Piedra, 2 San Cristóbal de las casas.

Visitas: 212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio