Un hilo hecho sangre, la obra escultórica de Máximo Flórez López


Preguntas como ¿Es esto arte? O ¿Dónde está el acontecimiento arte en esta obra? Surgen de inmediato luego de visitar una obra encarnada en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano de Pereira-Colombia.

El acceso a este recinto sugiere de entrada la sorpresa de caminar entre un esófago retorcido por el ansia de creer y querer ser orgánico. Esta intuición sobre la arquitectura de repente se ve transformada y reconquistada por un juego de líneas en el espacio dispuestas con la única pretensión de la apropiación. Miramos por debajo y por encima, nos involucramos en el juego de un hilo recorrido por los dedos como corriente sanguínea anti geométrica, para darnos cuenta de la estrategia: el espacio de la sala, conquista del proyecto de la imaginación funcional, se auto digiere como un elemento vivo que la obra en sitio específico de Flórez ha procurado.

Le lanzo una mirada cómplice a un objeto suspendido y solitario en un extremo de la sala, le pregunto figuradamente por su estado inasible, porque observo en él algo que no deja de sorprenderme y se refiere ¡ estoy seguro! A su interior , nueva geometría cubica sellada al tacto y sumida en la experiencia del ojo: hay que observar la instalación llamada Nudo Mudo desde abajo, ojala con nuestro vientre al contacto con la baldosa fría en un ritual cuya consecuencia sea la inclinación final y definitiva. Me inclino lo suficiente y dejo mi mirada suspendida a un infinito que me habla de trasparencias y entrecruzamientos del dibujo, todo amarra, el espacio, la mirada, el tacto y la experiencia.

Máximo Flórez López recurre a la sorpresa ingenua de la magia con trucaje de vestido blanco y desaparición del mecanismo, se podría afirmar que con cada pieza o instalación de la apropiación recogiera pacientemente la larga tradición del artesonado nuevo barroco del organicismo.

Intento explicarme esta cuestión hablando con él sobre el organicismo persistente en el arte colombiano contemporáneo, pero desvinculándolo de una herencia concreta conocida y abusada con consciencia en momentos anteriores. Hoy, defino sin reparo, nos encontramos en una diferente manera de acariciar el orden a través del arte alejado de la simple estética. Hoy, con la obra extremadamente poética por sencilla y compleja saliva sanguinolenta de Flórez, asistimos impasibles a un juego donde las preguntas iníciales de nada sirven, simplemente por que se viven, con belleza y todo abordo, naturalmente.

o.s

Visitas: 202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio