Sala de proyectos, análisis y debate artístico lejos de la galería o el museo

Dentro de los procesos formativos en las artes visuales es de relevante importancia tener en cuenta la disposición de un espacio expositivo en la figura de una sala de proyectos en el cual converjan obras y sus estados procesuales si la naturaleza del trabajo plástico así lo determina.

Pero ¿Qué es una sala de proyectos? La respuesta tiene que ver con el carácter desde donde se considere el arte y sus procesos, mas cuando se propone en un espacio académico de formación artística donde se confluyen múltiples acepciones de obra con diferentes alcances y participaciones. No obstante lo anterior, una sala de proyectos, como un laboratorio de creación con base en la socialización, contienen un rango muy amplio de posibilidades, tantas como formas de entender el arte y su sentido.

Desde esta perspectiva consideraremos a una sala de proyectos como un escenario expositivo donde la obra gestada en el nicho académico encuentra condiciones de exhibición en un grado equiparable al que se pretende en la institución arte, llámese galería o museo. En otras palabras, el creador, plantea el desarrollo de su idea arte en un lugar con características muy similares y de igual exigencia al que encontraría en el medio, pero con diferencias filosóficas tangenciales.

Si en la galería o el museo priman los intereses de comercialización o exhibición desde una determinada política estética, la sala de proyectos procura al creador en formación un lugar libre alejado de prejuicios y posicionamientos curatoriales, donde explora y visualiza todos los aspectos que genera, no sólo la conformación estructural y sensible de su trabajo, sino la manera como cuida todo lo relativo a su socialización y sistemas de posproducción.

La sala de proyectos en este orden de ideas funcionaría desde los primeros semestres hasta finalizar el programa académico en artes y el posgrado, si contamos que desde los primeros laboratorios de creación, el estudiante adquiere conciencia y experiencia en el momento de exhibir su obra frente a docentes y pares, con el ánimo de confrontar el trabajo en todos sus elementos constitutivos, que a luz de lo que se dice aquí, involucra necesariamente su apariencia y sentido al a hora de proyectarlo en el espacio.

Pero el análisis va más allá de lo estrictamente formal, una sala de proyectos debe recoger ese aliento de experimentación que imprime una obra no terminada sino en constante transformación. Desde la línea de proyecto símil de experiencia se revalida la obra como un fin y se instaura en su lugar maneras y razones del arte que buscan el riesgo y la utopia. Un proyecto así intelectualizado, quiero decir, obra proyecto, sala proyecto, análisis proyecto, critica proyecto exige porque genera un estado de indeterminación vital y paradigma nuevo. Quizás, en extremo, podríamos definir que la obra y más la obra de arte, debe permanecer en un estado de proyección permanente.

En este orden de ideas, proyecto y espacio, nada tiene que ver con política estética definida, puesto que con cada exposición o nuevo proyecto de conquista de la transmisión surgen diversos posicionamientos o nuevas políticas. Por esta razón la sala de proyectos se opone a ejes delimitados de pensamiento univoco y único impulsado por grupos pretendidamente dominantes en roles de curadores, o una sala de exposiciones a cargo de entes administrativos que imprimen parámetros demagogos y democratizantes del arte. La sala de proyectos no es una galería pues no responde a sus dinámicas e intereses promosionales de arte y artistas; tampoco es un museo pues no promueve dinámicas con setido de búsqueda humanistico que zanje las diferencias de estrato y cultura en la sociedad a partir de la obra de arte o el coleccionismo. La sala de proyectos es un espacio académico de socialización de la investigación creación que se realiza en el ámbito universitario.

Aún existe en varios programas académicos enfocados al arte una idea romántica de la galería como conquista del espacio social bajo parámetros y políticas estéticas centradas en la autopromosión, el gusto particular y el elogio mutuo. En las universidades estatales los espacios académicos, de investigación y de extensión pertenencen a toda la comunidad (incluidos aquellos lugares destinados por el ente público para el desarrollo de actividades expositivas) y no debe permitirse el empoderamiento de ellos por grupos de profesores que manipulan su manejo sin ofrecer líneas concretas de indagación o posicionamientos investigativos claros que representen los intereses y necesidades de todas las formas o razones del arte que participan en la diversidad del centro de estudios.

Por esta razón y ante la imposición de los pocos espacios destinados a la socialización de la investigación como centros museisticos o de galeria, muchos de los procesos de creación en las academias terminan adaptando " a caballo" espacios no aptos y sin respeto a los procesos de conceptualización del sentido, el montaje, la exhibición y la recepción. De allí que, ante la necesidad por una sala de proyectos, los trabajos se exhiban temporalmente ( antes de la censura y la eliminación) en pasillos o corredores sin conciencia de circulación, presentación, distancia y reacción respecto al por qué del montaje y desmontaje de una obra sin sitio específico ni contexto previo investigado.

Oscar Salamanca
profesor universitario

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio