Relación de fotos para el texto – Voces de Huixtán…



Los latidos de colores en las “Voces de Huixtán”
Por Magno Fernandes dos Reis. magnonina@yahoo.com.mx

Los pueblos hoy llamados indios no son indio; asumimos el término por imposición y no porque así nos identifiquemos entre nosotros los integrantes de estos pueblos. Nos aceptamos como indios utilizando la denominación como instrumento de lucha, de resistencias, de mostrarnos diferentes.
Enrique Pérez López.

¿La pintura nació antes que la Iglesia Católica y que el Estado? La Iglesia Católica y el Estado nacieron después de la pintura, nacieran porque antes nació la pintura. El mural compone de colores que se mezclan con formas abstractas, acomodando se la evolución del concomimiento mesoamericano, en la Casa de Cultura de Huixtán.
Voces de Huixtán, mural pintado por Saúl Kak es de gran importancia para los descendientes de los mayas, pues atestigua el IX Encuentro Lingüístico y cultural del Pueblo Maya realizado en Huixtán, de 6 al 9 de agosto de 2009. Encomendado por el presidente municipal de Huixtán Ignacio Álvarez Pérez, el mural desvela su belleza enseñando el pasado y anunciando el futuro de Chiapas. Lo más importante es que el artista Saúl Kak comprendió que el mural no es producto de un quehacer individual y si un trabajo de equipo. No es arte de un único artista. Quien no entienda esto, no comprenderá la pintura mural de Bonampak, (Chiapas) y San Bartolo (Petén). Por tener una percepción espacial precisa, el pintor es un muralista excepcional, ya que trabaja con nichos de color que dan volumen a sus obras. En general, el público confunde mural con fresco. El fresco es una pintura que tuvo expresión sublime en las ciudades prehispánicas. Esta técnica es de difícil ejecución y muy laboriosa por que es necesario trabajar rápido sobre el estuco con pigmentos minerales disueltos en agua. Este proceso es realizado con el estuco aún húmedo. Igualmente, el mural “Voces de Huixtán” fue concebido y ejecutado por los artistas mayas en sólo 4 días, pero de rigurosa ejecución, con tensa ambigüedad y un complejo bosquejo.
El tema del pájaro Jo’i Jo’i expresa al hombre perdido y sin rumbo en el mundo globalizado. El perro con las garras de Cadejo emerge en los colores del mural, pero estos animales no se enfrentan directamente. El detalle del mural se centra en la los ojos de la mujer maya - son ojos de jaguar. Quien no mira hacia el Europa en un gesto de vencido y de pavor. Más bien, la calabaza y las hojas de maíz sugieren que todavía le quedan fuerzas para continuar la lucha. La sensación de miedo a la globalización sigue viva, pero no es ya una consecuencia directa de la colonización europea.
Saúl Kak eligió la técnica del acrílico para ejecutar el mural y su método de trabajo fue dividido en partes. A la primera parte llamaré perspectiva cromática, donde el pintor dio forma a las figuras abstractas. Sin embargo, es el proceso figurativo el que permitió al pintor narrar la historia del pueblo maya. “Voces de Huixtán” está cuajada de alegorías y abstracciones, pero con una composición secuencial. La organización de las figuras se vuelve discursiva como los antiguos frescos de las ciudades prehispánicas, donde se debía comunicar a los ciudadanos por medio de imágenes los principales hechos políticos y religiosos. Hoy Saúl Kak organiza la narrativa en escenas cuya sucesión de imágenes trasmite al observador la trayectoria de la evolución del pensamiento maya. La interpretación del autor sobre el desarrollo de la lengua y la cultura prehispánica va de Bonampak a la ciudad moderna del siglo XXI. El pintor elige personajes paradigmáticos de momentos históricos y los encadena, los jerarquiza y los explica, a través de la sobreposición de planos cromáticos y cortes en el color.
En el mural de aproximadamente 3 metros de largo por 2,20 m de altura, la historia empieza por un personaje maya (figura a la izquierda). Abajo el Tlacuache simboliza la lengua y el IX Encuentro Lingüístico. El cacao simboliza el vigor físico y longevidad y las hojas de palma sintetizan el humanismo prehispánico.
En el centro de la composición está una mujer maya con el traje que representa a Guatemala. Sin embargo, este traje no es la expresión de la identidad local, sino que es el símbolo de una identidad social. Las flores rojas, flores azules y verdes sobre la tela blanca del huipil de la mujer maya simbolizan la fertilidad y la abundancia del maíz.
Saúl es colorista porque cuando el espectador penetra en sus colores sombríos establece delicadas relaciones con los colores de Bonampak. Sus colores son una transposición que se aparta del color de la realidad y le hace pintar preciosas figuras geométricas color ladrillo y rosados como los de Uccello.
El color y las figuras no significan sólo lo que el pintor tiene la intención de expresar - creo que la significación de pintura mural supera las intenciones del autor.
Saúl Kak y sus colaboradores no pintan figuras malcaradas, tristes en una sombría atmosfera de miseria porqué el artista cree en la vitalidad de los descendientes de los mayas, en la capacidad de generar un futuro mejor. Símbolo incuestionable de la pintura son los ojos de jaguar con su capacidad de mirar el futuro. La pobreza, los desastres naturales y las tensiones narco políticas conforman el retrato trazado por los medios de comunicación del México contemporáneo – Saúl Kak se contrapone a esa visión porque las figuras y los colores plasmados en el mural transporta al espectador a otro tiempo y a otro lugar (Bonampak), donde la sensación de vivir los hechos históricos a través de la cultura (zoque-maya).
La enorme cabeza adornada con listones de colores y lentes oscuros proyectada en la parte derecha del mural representa al maya contemporáneo en el carnaval de San Juan Chamula. Abajo de la cabeza del Jaguar rojo emergen del azul los signos mayas. Esta escena de la composición simboliza el momento crucial de la evolución de pensamiento maya, porque aquí nace la escritura. Un motivo presente en el mural son grecas verticales que sumado a los ojos y las flores sugieren la lluvia y la fertilidad.
Los copartícipes del muralista son Edit Pérez, Valente de la Cruz, Fernando Pedro, Alejando Nip, Nina, José Trinidad y Apolina Díaz (directora de la Casa de Cultura de Huixtán). Al advertir las manchas que representan al humo, el aire, el sonido, la lengua, el lenguaje y el tiempo percibirán que el color transciende los límites estéticos a ellos atribuidos. Cuando estos pintores plasmaron sus gestos en el mural sólo se preocuparon por expresar con colores una realidad que no se puede expresar de otra manera. Lo que el pintor Saúl Kak dice en el mural es tan sencillo, tan preciso y concreto como esta inscripción: O’UN XCH’ULEL BALAMIL, SNICHIMAL JKUXLEJAL LI XKIKTA KIBELTAK NOJEN TA JCH’IEL SK’OPOSELETIK. Así, se queda claro para o observador que la representación es una idea y una sensación de un color
Relación de fotos para el texto – Voces de Huixtán…

FOTO NÚMERO 001 - Saúl Kak nació en Rayón, Chiapas, (1985) de padres zoque. Desde la primaria se dedica a dibujar y en la secundaria descubrió la mezcla de los colores. Los aztecas nombraron los tzunipung (que significa g ente de idioma o palabra) de Zoques en alusión a la pesca del caracol del río, palabra que significa lodo. Pero, ellos dieron el nombre de lodo, despectivo.

Foto numero 002 - Mural Las Voces de Huixtán. El pintor da a Huixtán su voz secreta – la voz que el corazón entiende, que nos conmueve. Los colores entonan una dulce canción. Huixtán significa cerro de cal, traducido en tsotsil es bit´s tan cuyo nombre deriva del yacimiento de tierra blanca. Se fundó en el año de 1524, desde entonces ha mantenido su gente, origen, culturas y monumentos. Es rico en recursos naturales tales como: Tierras, cultivos, ojo de agua, vegetaciones, flores y faunas.

Foto número 003 - La casa de la cultura fue restaurada el 17 de Septiembre del 2004. Apolina Díaz, directora de la casa de Cultura, con manchas coloridas registró que la mirada se abre ante el artista. Una ola de vida fluye en cada color…


Foto número 004 – El ojo del Jaguar mira hacia el cierro, en una expresión de angustia que recuerda una escena del mural de Bonampak. El tema de las flores y el hombre maya completa la composición del mural.

Foto número 005 - Los colaboradores y las metáforas de la lengua.

Foto numero 006 – figuras geométricas color ladrillo.

Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio