Que no tiene vergüenza ni nunca tendrá
Por Magno Fernandes dos Reis. magnonina@prodigy.net.mx

A Herzog, torturado y muerto en octubre de 1975
La pintura no está hecha para decorar departamentos, es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. Pablo Picasso (1881-1973)

Un día muy preciso, hace ya cuarenta años, comprendí que la obra de arte cumplía los propósitos del artista y de la corrupción. Era todavía un niño de once años y en esa época, en la escuela, me enseñaban a honrar la bandera y a cantar el himno nacional (arte desconectado de la vida real). Al contrario de esta experiencia la música Chico Buarque me dio la sublime visión humanista de la existencia – una oda a la fuerza del arte.

Congreso Nacional - La estética de la corrupción. De símbolo de la democracia a palacio de los privilegios. Para los diputados brasileños la posmodernidad es la ideología del privilegio, en la que el discurso es el único valor, excluyendo a la ética y la política. Sede del Poder Legislativo proyectada por el arquitecto Oscar Niemeyer. Allí funcionan la Cámara de los Diputados y el Senado Federal. Proyectado por Oscar Niemeyer. Los bloques en forma de H tienen 28 pisos y abrigan actividades administrativas. En su interior se encuentra vasta muestra del acervo cultural y paisajístico brasileño. En las cúpulas se localizan los plenarios, en la convexa la Cámara de los Diputados y en la cóncava el Senado Federal.


Las palabras y las fotografías reproducidas en las páginas de los periódicos de 1968 demuestran que los historiadores mienten y que la mayoría de los artistas no cuentan la realidad en sus obras. La corrupción es un fenómeno que influye en el arte y la arquitectura como expresión de poder. Basta mirar lo que pasa en el Congreso Nacional en Brasilia. Los trazos poéticos del arquitecto Oscar Niemeyer se han convertido en símbolos de los privilegios del político corrupto – la simbología con el político corrupto muestra su poder y se manifiesta en la arquitectura. El reportaje “Tengan vergüenza, nobles parlamentares” (Revista Iste é) demuestra que la estética de la corrupción es la evidencia del vacío institucional en Brasil. No hay un sistema de cohesión social en Brasil más fuerte que el modelo del poder y de justicia social que ha proporcionado la corrupción.

Portada de la Revista Isto é – Las escenografías del Poder. La reacción de los diputados y senadores contra el fin de los absurdos gastos del Congreso revela que ellos están distantes de la realidad Brasileña.

Por lo tanto no hay diferencia entre la estética del narco, y la estética del corrupto de izquierda o de derecha. La concepción del arte como herramienta para elevar el debate en la sociedad es una falsedad. ¿Es el arte es un medio para el perfeccionamiento del ser humano? El diputado aplastó el símbolo de democracia. El Congreso Nacional de Brasilia se convirtió en una democracia de élites en el peor sentido, en una especie de símbolo de la corrupción.
Las denuncias recientes de que los diputados de Brasilia distribuyen boletos aéreos a sus parientes y amigos para viajar al extranjero convirtió al congreso en un escenario para el teatro del absurdo. Fernando Gabeira (PV-RJ) se justificó: nos hemos embargado en la gran ilusión cultural brasileña que confunde lo público con lo privado. ¿Qué es esto compañero? (libro del diputado) El pueblo brasileño no tiene acceso a los cofres público. Estas denuncias llevaran al diputado Ciro Gomes (PSB-CE) a un ataque de niervos. En un discurso inflamado nombró “coños” a los diputados que defienden la transparencia del presupuesto del Congreso; agregando que el Ministerio Público de Brasil es el carajo. Al enterar se que el Ministerio Público informó a los periodistas que su madre viajó a Nueva York con dinero público. Dije: “no le tengo miedo a nadie, ni a la prensa, ni a los diputados. Pueden escribir el carajo ahí.”

Congreso o el retrato de la corrupción al estilo brasileño.
Domingos Dutra (PT-MA) justificó los viajes hechos con dinero público de sus hijos diciendo: “dentro de poco van querer que yo camino a caballo, viva en palafita y envío mensajes señales de humo”. Esto discursos acaban transformado las líneas poéticas del Palacio del Congreso en símbolo del horror. La democracia es ridiculizada, la corrupción reemplaza a la ética. Mientras la pobre gente se muere de hambre o es torturada por instituciones. Un congreso de esta naturaleza sólo puede ser la perversidad del espíritu y la putrefacta decadencia del ser humano.
¿Cuál es la estética de la corrupción? Cuando se llega a esto, se comprende que nuestra sociedad se hunde en el discurso del corrupto. El arte es diferente de la política puesto que es el dominio del hacer y la política es le dominio del engaño. No existe una corrupción ética del arte, pero existe la deformación estética. De esto modo el concepto de la pintura como mercancía ha contribuido al desprestigio del arte y ha disminuido la formación cultural del individuo. Para que el arte sirva al espectador es necesario que su creación sea libre de preocupaciones con la cotización en el mercado. El precio de la obra es ajeno a la cualidad individual de la obra.
El Congreso está en Brasilia para engañar al pueblo, pero el artista debe tener sed de comunicación. Hay que dejar claro al político que el hombre común no es tonto y tampoco torpe. El político, el periodista y el artista deben proveer al público información inteligente y accesible. En lo que respecta al Congreso Nacional en Brasil, el arte no se caracteriza por analizar el peso de la corrupción en la rutina colectiva. En 1968, Chico Buarque, en protesta a la dictadura militar cantó:
Oh qué será qué será
Que andan suspirando por las alcobas
Que andan susurrando en versos y trovas
Que andan escondiendo bajo las ropas
Que anda en las cabezas y anda en las bocas
Que va encendiendo velas en callejones
Que están hablando alto en los bodegones
Que gritan en el mercado
Está con certeza en la naturaleza
Que será que será
Que no tiene certeza ni nunca tendrá
Lo que no tiene arreglo ni nunca tendrá

Que no tiene gobierno ni nunca tendrá
Que no tiene vergüenza ni nunca tendrá
Lo que no tiene juicio…



Las campanas y el sueño de David Patiño. Obra de la muestra en la Galería del CELALI y a partir del 1 de mayo en el Museo de Culturas Populares, de San Cristóbal de las Casas.


Reparando la exclusión visual

La exposición pictórica Lazos de Sangre de los hermanos Rodríguez Patiño de Doris, Abdías y David exhibida en la Galería del CELALI ( Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas), se trata de un proyecto cultural que conjuga diferentes componentes implicando las imágenes pictóricas, los discursos y las prácticas culturales indígenas.

La nueva sede del CELALI en el barrio María Auxiliadora en San Cristóbal de las Casas. Aquí está el reconocimiento, cada vez más amplio, que ha merecido la literatura y artes plásticas indígenas en el plano de arte local e internacional.


EL 1 de mayo, la exposición Lazos de Sangre será inaugurada a las 19 horas en el Museo de Cultura Populares a las 19 horas. (Diego de Mariegos, 37 Barrio la Merced. San Cristóbal de las Casas) Esta exposición con una museografía impecable en la Galería del CELALI aborda los elementos simbólicos que se inventaron con la llegada de los europeos. La visión poética de los pintores ofrece momentos de contemplación de la cultura indígena. Propongo al director del CELALI, Enríquez Pérez López, el nombre de Xun Gallo para la Galería de Arte de la nueva sede de este centro cultural.





Lazos de Sangre
Muestra pictórica de David y Doris Rodríguez Patiño
Inauguración
1/Mayo/2009/19:00 horas


POPULARES
DIEGO DE MAZARIEGOS #37 BARRIO DE LA MERCED
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
TEL. (967) 67 4 72 27

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio