Es primera vez que me enfrento al libro de artista...comienzo mi proceso de investigación y reflexión yquiero compartir este proceso con otros miembros de librodeartista que esten dando sus primeros pasos en este género...

Este semestre el maestro Marco Antonio nos ha dado el tema "LIBRO de ARTISTA"a trabajar en el taller . Hay un sitio que se llama librodeartista.info donde podrán encontrar todo tipo de libros de artistas, libro objeto, todo lo relacionado con la impresión de arte en papel, foros reflexiones, definiciones y propuestas relacionadas con este nuevo género del arte contemporáneo. Lo recomiendo de sobremanera a todos mis compañeros.

Cada vez que en el taller se plantea un tema a trabajar, comienza a la vez en cada uno de nosotros un proceso para acometer la tarea. En este caso es la primera vez que me toca enfrentarme al librodeartista. Y tal como en un embarazo, siento que se comienza a gestar en mi el enorme deseo de adentrarme en este nuevo medio. Ha sido una suerte de torbellino . Algo que va surgiendo muy de a poco , desconocido pero muy atractivo.
Imagen y palabra...papel ...formas y claro eso interior que de algun modo se expresará en el papel...Como y que saldrá es por ahora un misterio, un pequeño germen . Me paseo viendo una cantidad de libros de artista que me dejan casi sin respiración...¿saldrá a luz el mío? es el desafío....
que comience el proceso.....
comienzo a situar conceptos(del articulo de J:E:Antón citado a continuación): escritura plástica,valor espacial y visual de la página,ruptura del texto y de la página tradicional. Nuevos soportes, el libro como soporte, nuevos materiales para el libro. .Dice Antón"Los libros de artista están, pues, a medio camino entre el libro común, soporte tradicional de la expresión literaria, y las obras plásticas convencionales (pintura, escultura, etc.). La aproximación a un lado o al otro de este espectro nos acercará a las distintas tipologías del libro de artista; unas veces cercanas a lo textual, a lo literario, y otras totalmente pictóricas, o escultóricas. Algunas obras son juegos visuales o táctiles y otras soporte para difusión de ideas y manifiestos."
Cabe destacar que en esta incursión hacia el libro de artista parto desde el terreno de lo visual, desde el quehacer del artista visual...es decir , desde el grabado en este caso a buscar e introducir el texto...que bien puede ser solo imagen. Como intento de introducirme al tema pienso que un libro se lleva en la mano...pasa de mano en mano....¿el libro de artista...¿podrá ser hojeado, revisitado, se podrá mover , se podrá tocar, se ajará, al contacto curioso y al tacto curioso del lector veedor...o estará en una vitrina?...creo que es indispensble ampliar la idea del libro...en este caso, despojarse de la idea del texto...darle a este una nueva connotación.

Surge tambien el factor edición, cantidad de ejemplares...al relacionarse con nuestro quehacer del grabado...grabado y edición van de la mano...cuantos ejemplares debemos hacer...¿un único libro de artista?¿ o debemos poder reproducir un numero X de ediciones? eso es importante a la hora de emprender el trabajo...porque si se generan hallazgos irrepetibles, únicos en la exploración de materiales diversos , eso será un factor a tomar en cuenta.Antón habla de la "enorme libertad creativa" que proporciona o está implicita en este género...es terreno fértil a la exploración matérica tanto en cuanto al soporte, como al medio con que el soporte sea intervenido, accionado o fragmentado...
En el caso del libro de artista, la obra es concebida y realizada en su totalidad por el artista, a diferencia de la ilustración , que responde a un texto escrito por un otro.
El libro tiene un orden, una estructura, una sugerencia lógica ...el libro de artista puede alterar el orden , la lectura visual puede ser alterada por el espectador, manipulador. Cada espacio de soporte(página) puede actuar como un todo y a la vez formar parte de un todo-.El orden de las paginas sugiere un orden temporal.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio