primer etapa de mi proceso creativo: el pensar

Proceso creativo 1) Pensamiento: Preguntas que me hago para desarrollar el concepto de lo que voy a materializar:
a) A dónde: Para el Intercambio de Minilibros Internacional, es decir que va a varios países del mundo, Argentina, Brasil, Chile, España, México, Inglaterra.
b) A quién: Grupo conformado por:
VIRGINIA MALUK – CHILE
HILDA PAZ – ARGENTINA
DINA EUGENIA GÓMEZ – MÉXICO
MARCELA PERAL – ARGENTINA
MARTHA ZYLBERSZTEJN – ARGENTINA
JIM LORENA – ESPAÑA
FELIPE LAMADRID – ESPAÑA
ARTURO CASCIARO – INGLATERRA
ANA MARTHA AUSTIN – BRASIL
Para mí
Para otras posibles personas a quienes puedo regalarle aquí en Uruguay
c) Para qué: Hago los libros para: desarrollar mi creatividad y comenzar la experiencia de hacer libros de artista, para expresarme de varias formas dentro de esta modalidad, que incluye el grabado, el papel reciclado, los libros artesanales, la poesía y el dibujo. Para conectarme con personas creativas de otra parte del mundo de forma más tangible, para dar algo.
d) Por qué: porque estimula mi creatividad y reúne los conocimientos de mucho tiempo, de manera coherente. Entre estos conocimientos también están los de diseño gráfico e industrial, además de los mencionados.
e) Cuánto: Voy a hacer una tirada de veinte ejemplares, para enviar nueve al Intercambio y poder repartir los otros, quedándome con alguno.
f) Cuándo: Tiempo hasta el 28/2/2012.

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Comentario por Claudia Morassi el diciembre 3, 2011 a las 5:51pm

Gracias por tan interesantes comentarios, el proceso es tan complejo, tiene capas que van desde lo más superficial a lo más profundo, de lo simple a lo complejo, ideas que nos asaltan en mitad de otra cosa, que nos hacen dejar todo y correr a anotarlas, buscar un lápiz, una carbonilla, un poco de tinta y un pincel... Entre tanto es bueno tratar un poco de ordenar el caos, para que con algo de trabajo se transformen esas ideas que surgen desde adentro, en algo para dar, en algo nuevo.

De la misma forma, cuando comenzamos a ordenar con intentos simples de canalizar los conceptos difusos en ideas, se abren los canales y los pequeños riachuelos se transforman en torrente tormentoso incontrolable, y bueno... al fin de la tormenta queda lo que tiene que quedar, y se va lo que tiene que seguir... Y surge la magia.

Entre tanta agua ir tratando de transformar en palabras coherentes los sucesos, para contarles a ustedes, para que ustedes también me puedan responder desde su isla virtual con sus vivencias, y se van construyendo puentes oceánicos.

Gracias.

Comentario por Nat Gaete el diciembre 3, 2011 a las 8:40am

Claudia, cuando me cruzo con artistas que estàn dispuestos a compartir sus experiencias, sus procesos, me siento muy afortunada. Tienes ese gran mèrito, el querer compartir tu experiencia personal, no todos lo hacen y te felicito por ello, uno de mis pensamientos dice: "Conocimiento adquirido que no es compartido, es conocimiento mal habido".

Estoy atenta tanto a tus publicaciones en esta página como en tu blog personal. Sé que me será muy útil leerte.

Espero poder aportàndote si lo permites con algunos comentarios.

Marcela Peral, gracias por tu aporte.

Comentario por virginia MAluk el diciembre 3, 2011 a las 4:47am

en esta etapa previa al desarrollo de un proyecto, que habitualmente conviven en el tiempo, varios proyectos...comienzan a habitar en mi : la necesidad, las posibilidades,las diferentes opciones.Es másdifícilcuandoel tema es libre, como es nuestrocaso en elgrupo 2. Tema libre...todo abierto,libertad...circunscrita al tamaño 10x10 al plegado.

entonces...m iforma de trabajar es comenzar aapropiarme de iamegenes e ideas,cuando hay ema,empaparme y conocer, hurgar y reflexionar,investigar y experimentar...

perocuandohay libertad...

comienzo habitualmente por preparar losmateriales, recurro a mis enormes cantidades de "cachureos gráficos",me instalo delante de lamesa y comienzo a "hacer"...papel,matrices, timbres...manchas,casi siempreva a aparcer algo demistraajosanteriores y algo delos desafíos técnicos que estoy viviendo en el grabado, que hasta

ahora ha estado presente como medio en mis libros...y ahi va a surgir...me va a encontrar y asi dialogaremos mi minilibro y yo...

aún nome dispongo arente a la mesa...estoy en la fase mental

Comentario por Marcela Peral el diciembre 3, 2011 a las 2:59am

Registrar los procesos siempre nos ayuda a re-pensar el camino transitado y abre otras puertas, y por qué no ventanas, para continuar... El año pasado, para la convocatoria AZUL también armé un blog... lo que resulta muy útil, porque puedes retroceder hacia los primeros post y ver de donde partiste, Por si te interesa, o tal vez te sirve: www.caoticosregistrosazules.blogspot.com

Seguimos compartiendo :)

Comentario por Claudia Morassi el diciembre 2, 2011 a las 7:04am
Me encanta lo que decís acerca de la importancia de que el artista elabore la conciencia de si mismo, a mi también me parece esencial. Respecto a la propuesta yo no lo estoy haciendo como taller sino como forma de mostrar un poco al que esté interesado, más o menos como voy haciendo mi proceso. Siempre hay mucho más para expresar, es cierto,pero por ahora voy por lo básico para empezar. Paralelamente voy a ir subiendo esto mismo en un blog. Tal vez para los más experimentados sirva como reflejo donde ver cómo trabaja otro. Pero siempre hay alguien que pasa y mira, y le aporta algo más de lo que para nosotros es obvio. Aunque llegue después de tiempo. Por eso un taller es más difícil, porque supone que todos los posibles interesados se encuentren a tiempo, pero si dejas la información publicada, otros pueden aprovecharla.
A veces no se trata de que no haya interesados sino de que no se encontraron a tiempo.
Yo soy también novata en los libros de artista, pero no tanto en los procesos creativos, y creo que todo conocimiento se complementa.
Agradezco los aportes que quieras y puedas dar, no solo para mí, sino para todos los que lean en este espacio.
Saludos. el blog es arteesdar.blogspot.com
Comentario por Nat Gaete el noviembre 30, 2011 a las 3:32pm

Hola Claudia.

Me enteré hoy del proyecto de intercambio de libros, llegué place lamentablemente y he encontrado este post que has escrito y que me parece interesante.

 

EL año pasado intentè hacer un taller práctico on line en la red que he creado de artistas, aunque en ella los artistas visuales son los menos.

 

Al ser una novata en este tema, me resultaba fundamental  ir haciendo con otras personas el aprendizaje de cómo realizar un LdA, lamentablemente no hubo interés y mi idea quedó despuès de algunos posts en nada.

 

Como tú partí por lo obvio, las preguntas que son imprescindibles en todo proceso creativo y que te copio acá:

 

"Ahora bien, para comenzar con el proceso creativo de nuestro primer LdA, debemos enfrentarnos a preguntas que supongo siempre enfrenta un artista cuando inicia una obra: por qué, para qué y qué vamos a crear".

 

A estas preguntas, le agregué dos más que nos ponen en un cara a cara con nosotros mismos como creadores:  "¿Cuáles son mis fortalezas en esta experiencia a realizar? ¿Cuáles son mis debilidades? 

 

Opino que un creador debe tener claro no solamente el què, el por què, el para qué sino también lo que èl es y así poder realizar un proceso creativo a conciencia y centrado.

 

Luego te aportaré con algunas ideas màs que puse en los apuntes que alcancé a realizar antes de cerrar la propuesta por falta de interés de mi comunidad.

 

Mi saludo.


Comentario por Claudia Morassi el noviembre 29, 2011 a las 9:53am
Siempre sirve hacerse de un mapa de ruta, aunque luego uno descubra nuevos paisajes y guste de perderse por la selva del descubrimiento y la experimentación, al final del camino uno puede encontrarse que la ruta fue distinta de la pautada, pero que encontramos lo que buscábamos y mucho más.
Comentario por Angela Vadala el noviembre 28, 2011 a las 4:10pm
Hago propias tus palabras y yo tambien tomé como primer item el pensar, porque como todo proyecto o viaje que uno quiera iniciar debe haber un trabajo de pensamiento de elaboracion, donde planificamos paso a paso cada momento del mismo, y en nuestro pensamiento llega el final que vemos realizado con escritos, imagenes, colores, fotografias,dias nublados o con sol, pero al fin terminado
Comentario por Claudia Morassi el noviembre 28, 2011 a las 6:54am
Gracias, también podés ver el proceso en arteesdar.blogspot.com
saludos
Comentario por Angela Vadala el noviembre 26, 2011 a las 9:48am

Sigo aprendiendo, voy a seguir tu camino para la confeccion de los minilibros, estoy en el     grupo 5 pero creo que en algun momento podriamos intercambiar conceptos y trabajos. un abrazo Angela Vadlá

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio