PRETEXTOS DEL LIBRO DE ARTISTA DENTRO DE ESPACIOS INTERACTIVOS

SOBRE LO PEDAGÓGICO.

La reflexión que propongo sobre las razones que se tienen para el uso del libro de artista en procesos artísticos de interacción con la comunidad, es una invitación a generar planteamientos conceptuales que exploren los alcances de las propuestas artísticas de carácter participativo en la transformación de la realidad. Esta reflexión incita a promover ambientes discursivos sobre el arte; sobre lo pedagógico; sobre las particularidades del libro de artista; sobre el arte contextual; sobre el ser artista; sobre la obra de arte; sobre los sitios de exhibición, etc.


El arte tiene la posibilidad de generar espacios vitales de entramados discursivos cuando hace de lo pedagógico su componente fundamental. Partiremos de la premisa (¿Primera discusión?) de que lo pedagógico tiene que ver con la construcción colectiva de saberes y no con la transmisión de datos o la enseñanza de alguna técnica, estos deberían ser tenidos en cuenta como elementos que faciliten la conversación. De tal manera, estos encuentros constructivos están determinados por el contexto donde se llevan a cabo, es decir, la particularidad de lo pedagógico consiste en partir de la realidad y su finalidad no está en determinar qué es bueno y qué es malo, sino en insistir en la acción, en suscitar la capacidad de emitir juicios frente a las experiencias propias. Así surge un arte de la realidad que pretende alejarse del mundo del arte para acercarse al mundo real, al espectador real, un arte de la vida cotidiana que se eleva sobre el mandato de la experiencia y el acercamiento a las cosas mismas. Un arte realmente que, si volvemos a la concepción benjaminiana del aura como aquello que alejaba lo cercano, deberíamos calificar de «postaurático» en todo su sentido. El fin de la representación, del alejamiento; el inicio de una nueva era de lo cercano, la era de la presencia real. Espacio de encuentro con lo otro con el otro, espacio interactivo en el que las técnicas artísticas son utilizadas como herramientas que originan la conversación y facilitan el intercambio de saberes.

Visitas: 273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio