Salir en grupo a conquistar la calle en lo que hemos denominado intervención urbana es una tarea que compete al paisaje, o, por lo menos, a la idea abstracta de él en medio de los laboratorios arte.

Salimos un grupo de personas, sin pretensiones academicistas, más allá, que compartir las mismas angustias y consecuencias de la observación y el análisis, buscando lo pictórico, ese lugar precioso de la nada desde donde pensar la estructura, el tono y la relación arte –vida.

Hemos adoptado la estrategia del impresionista al confiar en el camino, el esfuerzo y la seducción alegre de lo desprevenido y el azar. La caja de pinturas no cambia, como no cambia la sensación; de repente cambiaran los modos y el tiempo.

Bajamos la ladera, el sol se cierne peligrosamente sobre nosotros, las plantas tan verdes y el recorrido tan terroso son una premonición de algo grande que espera al final del recorrido: hemos mapeado el laboratorio caminando y viviendo el paisaje, como quién se aproximara a un cuadro de Cezanne. De hecho, mientras esquivamos la paja seca y el arbusto del camino, entramos y salimos del cuadro impresionista a conciencia rabiosa.

Hemos estado en el lugar del arte una vez, sé que hemos alcanzado su magnitud; ahora, de alguna manera, hoy, trascendemos la pesquisa cientificista porque nos arriesgamos al elixir del abismo de sabernos frente a la exigente tarea obligante de aquello natural ahora convertido en materia pictórica, en “motivo” , aún no sabemos si para el arte o una práctica artística.

No importan los detalles ya que el sol avanza entre las celosías tupidas de las plantas más altas, dejando al ojo la experiencia de múltiples descubrimientos tempranos por lo consciente. Sé que en esos momentos y alturas donde mi cuerpo no alcanza lo sí mi ojo, ocurren maravillosas transformaciones de pensamiento con tan solo simples asociaciones.

Me detengo, veo algo: se trata de un azul de Prussia (amado azul de Prussia, profundo y luminoso pigmento para construir la tierra y el cielo) queriendo ser verde Viridian ( amado verde que no es laca, ni es tinte, privilegio del único pigmento vivo para la carne y la temperatura lumínica de la imaginación) en medio de los verdes cálidos de rojo( verde rojo, oposición limpia del color particular en la paleta- perspectiva del paisaje) en el follaje. Pienso en la experiencia, pienso en Cezanne de nuevo, cuando impetraba a su chofer a ver el espacio intermedio de la trasfiguración de un plano en otro, de la profundidad volcada hacía los primeros planos.

Me detengo de improviso, escucho algunas risas y advierto miradas: mi sentido en la república de los sentidos me advierte del legado literario y del manifiesto, ahora acallado por la estética, estética de la policía. Me doy cuenta, ya demasiado tarde que vivo en medio de un proceso, mi proceso: hago caso omiso, distribuyo los pigmentos sobre mi paleta, confió in extremis en la cerda del pincel y el lustroso , tajante brillo de la espátula, algo empieza a aparecer en medio de esa nada matérica de oleo, aire, tierra y sudor.
Mis amigos sufren una catarsis parecida, pero cada uno, se interna en la maraña absoluta de sus pensamientos, ya llegará el momento de hablar y decir, no ahora, no cuando el agua de este rio de años termine de contarme todos sus secretos. El mar, sí, el mar es otra cosa ¡seguro!

De la interpretación sabemos con exactitud poetas y pintores.

Para las personas que quisieran acompañarnos en estas jornadas de paisaje al aire libre, el punto de encuentro es la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, los viernes a las 10 de la mañana.

Visitas: 370

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Comentario por Lali Varveri el septiembre 25, 2009 a las 10:48am
que lindo lo que hacen... y como lo describis... saludos Lali

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio