En los últimos años por parte de las autoridades mexicanas y por las instituciones culturales internacionales se está realizando un intento importante para preservar, cuidar y divulgar los enigmáticos y bellos códices mayas que se salvaron de las hogueras y los que se realizaron más tarde, en el Virreinato de México

Son estos libros joyas únicas del pasado de las culturas indígenas de Mesoamérica escritos (dibujados más bien) con extraños jeroglíficos en un intento por dar respuestas a los enigmas del mundo.  Aún queda por indagar e investigar en estos libros únicos. Lo más urgente es poder descifrar el montante total de los logogramas utilizados en estos códices para poder entender, así, y en primer lugar, que es lo que se dice y apreciar en toda su magnitud la información que contienen. Al no poder “leer” plenamente los libros los estudiosos y aficionados tenemos que conformarnos con la admiración de verdaderas obras de arte que reflejan el pensamiento de varias culturas distintas reducidas y humilladas por las armas y silenciadas por el fuego.

Para saber más: Los libros mayas; Los libros antiguos precolombinos; La destrucción de los libros mayas.

Para los que quieran saber mucho más: En mi blog sobre literatura y bibliofilia, hay 11 entradas sobre el tema. Picar en la etiqueta "libros mayas".
© Candela Vizcaíno

Visitas: 340

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio