Los colores de Minas Gerais
Por Magno Fernandes dos Reis pacal2007@yahoo.com.mx
Al pintor popular Adao Rodrigues
(...) porque amo los grandes ríos, pues son profundos como el alma de los hombres. En la superficie son mucho más vivaces y claros, pero en las profundidades son tranquilos y obscuros como los sufrimientos de los hombres. Amo aún más una cosa de nuestros grandes ríos: su eternidad, el río es una palabra mágica para conjugar la eternidad... Guimarães Rosa


La pintura de Antonio Brasileiro es una oración a la fauna, a la floresta y a las montañas que circundan el estado de Minas Gerais (Brasil) imposible ser restauradas. Los pájaros retratados por el pintor son sólo un recuerdo. Sus pinceladas son una respuesta al equilibrio. El orden de la trama y de la sensibilidad en los lienzos es el ritmo de los pájaros, en el cual el espectador vuela plenamente. El arte manifiesta la afinidad del artista con la transcendencia a la integración de la unidad en el todo. La extensa paleta cromática de Antonio Brasileiro sorprende el espectador por la mezcla de pigmentos que refleja las calidades del mundo natural. Estos colores proporcionan la emoción por el simbolismo y sus intenciones. Enguanto a las interpretaciones de sus temas, me parece que ningún político revelaría mejor que el pintor la importancia de los recursos naturales para el equilibrio del mundo. El arte debe hacer el espectador reflexionar sobre los acontecimientos históricos, sociales, políticos y económicos. En el lienzo “Plantación de Cacao”, es posible que el espectador perciba los personajes de las novelas de Jorge Amado y la explotación de los trabajadores rurales por los exportadores de cacao en las fincas del Sur da Bahía. Pero, para el espectador chiapaneco, el cacao demuestra que los primeros en cultivarlo fueron los indígenas de la Civilización Olmeca, una cultura absorbida por el Imperio Maya. El nombre con el cual hoy día se conoce al cacao y el chocolate fue dado por el pueblo maya. Lo que caracteriza la obra de Antonio Brasileiro es su honestidad con el tema. Una búsqueda en la acción, de materia y de color, justifica los lienzos con sensibilidad. Como en el caso del lienzo “Fuga de los Pájaros” o de “La evolución de un pájaro” expresa el valor de la cultura popular de un pueblo.



Los animales constituyeron para los mayas una manifestación de las fuerzas divinas, a la vez que fueron su enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mágico-religioso siempre presente en la vida cotidiana del pueblo, rica en expresiones rituales.´
Lo que preocupa al artista popular es la humanización de la pintura para conquistar el público a través de los signos de la vida cotidiana y así evitar que piense que el arte es solo la cotización del mercado. El tema proporciona elementos para que el espectador reviva sus emociones. Para el pintor la vida es emoción, y es en el encuentro con la destrucción de las montañas y las florestas de Minas Gerais que el artista expresa esta emoción.

La rusticidad, la ingenuidad y la búsqueda de expresión propia es lo que encontramos en la pintura de Antonio Brasileiro, que no se preocupa con el modismo globalizado, o sea, el pintor no sacrifica su talento a las exigencias del mercado. ¿Qué decir de su apego a Minas Gerais? Creo que es la expresión de lo trágico, de la miseria, del odio al hombre y de la traición que aún caracteriza el Continente Americano desde México hasta la Patagonia. Antonio Brasileiro comprendió y sintió lo que tocó en su individualismo.
Hoy la mayoría de los jóvenes artistas sueñan con crear las obras más cotizadas del mercado despreciando el lenguaje visual que debe tener el arte. En realidad Antonio Brasileiro no se preocupaba por la cotización de sus pinturas en el mercado, sino, en expresar las inquietudes esenciales de este siglo.


En la pintura erudita lo popular está presente. Los grandes pintores del siglo XX fueron discípulos de los artistas primitivos para toda la vida. Aprendieron tanto que inclusive podrían dar lecciones: La pintura conoce todas las cosas, de los colores se aprenden las cosas. Los cantos de los pájaros, las voces de los animales son oídas en la composición y en los colores de Antonio Brasileiro. Así el tigre camina entre los árboles al caer la noche. Se escucha la guacamaya en silencio, su canto no es canto porque para el pintor el silencio de los pájaros es la transformación eterna. Podemos escuchar los versos de la "Canción del exilio" de Goncalves Dias en las pinturas de Antonio Brasileiro:
“Minha terra tem palmeiras,
Onde canta o Sabiá;
As aves, que aqui gorjeiam,
Não gorjeiam como lá.




Crear fuera de las exigencias de los productores culturales es el fin supremo del artista, fuera de los medios de comunicación y de lo que es transitorio. Pintar cumpliendo el impulso personal y expresando esa esencia difícil de aprender y que podemos designar como Poesía con los colores de la tierra. La pintura es una oración a naturaleza que, imposible de ser restaurada, podrá ser un recuerdo en la imaginación de las almas sensibles.

GRAFITTI: LA EXPRESION ARTISCA URBANA
Al caminar por las calles de San Cristóbal de las Casas nos deparamos con los muros y edificios llenos de escrituras hechas con espray. Podemos hasta sentir repulsión por estos símbolos, pero nuestra reacción cambia cuando, encontramos diseños y caricaturas. El graffiti es la manifestación del medio urbano.
El gran problema urbano no es el graffiti, sino el desempleo juvenil y la basura tirada en las calles periféricas de San Cristóbal de las Casas. Muchos asocian el graffiti a la marginalidad porque el graffitero conforme a la ley, no es un artista, es visto como vándalo. Como ellos no tienen formación académica son excluidos de los espacios culturales urbanos. En Brasil está arte esta dejando de ser marginalizada porque es un arte que esta más próxima del público que ve el proceso de creación del graffiti.
El Colectivo Fotógrafos Independientes, junto con “Inicia A. C y Perfidia Bar y Galería inaugura una exposición de fotografías de Graffiti el viernes 3 de marzo donde compara dos tipos de graffiti: algunos, con formas definidas, representan un dibujo, con colores vibrantes y otros, letras con códigos desconocidos. El graffiti es la expresión artística del medio urbano contemporáneo, pues tienen el poder de unir tanto a quien hace cuanto a quien observa debido a esta interacción entre el público y el arte. Al presenciar recientemente a una artista pintando la pared de la Galería El Cerrillo percibí que la aproximación entre el artista y el observador ocurre en el momento en que la obra es creada. El graffiti es un arte libre y su marco y moldura es la ciudad. El Graffiti es la poesía del color en las calles de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El miércoles 8 de julio se hará una mesa redonda denominada “La hermenéutica del Graffiti” con la participación de Amando Colunga (UNACH) con el tema “El devenir de los estilos de Graffiti en San Cristóbal de las Casas; Magno Fernandes dos Reis (El heraldo de Chiapas) con el tema grafiti – arte de la calle, democracia y protesta y Poncho (graffitero) con el tema el proceso de creación y la historia del grafiti.

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Comentario por Marilu Davila L el julio 4, 2009 a las 12:31pm
que alegria en los colores, que inyeccion de vida por estos lados somos muy grises no falta el color
para ser mas optimista, aunque la cordillera es hermosa tenemos 2 limites la cordillera de los andes y el pacifico........visitar brazil contagia el alma de felicidad... no conozco Minas algun dia ire
suerte
Marilu

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2018   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio