Libros de artista para mejorar la salud

Libros de artistas para mejorar la salud

                                                           Por: Judith Ghashghaie

El arte  motiva  la comunicación, afianza la identidad y autoestima en todos los individuos, muy especialmente en  personas con problemas físicos, mentales y adicciones; por estas razones,  cada vez más la comunidad médica  hace uso del conocimiento y destrezas de   diferentes disciplinas artísticas para aplicarlos en la prevención y tratamientos . Basada en estas premisas cada año se celebra las Conferencias de Prevención Multicultural del Sur de la Florida,  el cual  es un evento que se realiza por tres días durante el mes de Octubre.

 En esta oportunidad estas conferencias  tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidad Ana G. Méndez , en Miramar, ciudad aledaña a Miami. El evento fue completamente gratuito, dirigido a empleados de la salud y  público en general  para que los individuos tengan la oportunidad de reflexionar sobre temas culturales, sociales y científicos que pueden ayudar a educar, mejorar la salud y consecuentemente la calidad de vida de todos.

Se ofreció  servicios de prevención tales como consultas médicas y  exámenes de  laboratorio sin costo alguno. Las conferencias sobre la salud física y mental estuvieron relacionadas a diabetes, obesidad, problemas de drogas y alcohol, etc. Quienes organizaron la programación y logística fueron: Angie Fuentes, Dr. Cinthia Castro y María Espinoza PHD,  quien  por cierto es miembro de nuestro portal y creadora de libros de artista.

Las conferencias culturales estuvieron relacionadas con temas de la literatura y de las artes plásticas. Una de las conferencistas participantes fui yo. Mi tema fue: Teoría y Práctica del libro de Artista Alterado. A los participantes mostré diferentes tipos de libros de artistas que gracias a este portal he recibido en los intercambios de minilibros. También mostré mis propios libros, haciendo énfasis en los  intervenidos u alterados.

Para ilustrar algunos conceptos y dar un panorama de las tendencias actuales utilicé  el internet para mostrar fotos  de las obras de los artistas que participaron en la  exposición El Libro y sus Lecturas: Azul, comisionada por Jim Lorena; y Ley de Erradicación de la Vida Desatenta,  comisionado por Antonio Damián.

 Luego, los participantes realizaron minilibros tipo origami y crearon sus propios libros intervenidos. Finalmente elaboraron conclusiones sobre la información obtenida y la experiencia fue considerada positiva y práctica para realizar en salones de clases y terapias.  

 

 

Visitas: 261

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Comentario por judith el octubre 25, 2012 a las 5:41am

Gracias Maria Espinoza has sido usted la de la idea de organizar ese evento e invitarme a mi y a otros escritores a participar. Un abrazo y disfrute su viaje a su pais natal, lo merece!

Comentario por Maria Espinoza el octubre 24, 2012 a las 9:07pm

Querida Judith,

 

Gracias por compartir la nota. Tu taller no solo es interesante y está bien documentado, sino que además abre nuevas perspectivas  en el arte plástico y en el tema de la prevención y tratamiento de la salud mental. Ojalá más profesionales como tú se unieran a esta ardua labor de crear sociedades más sanas y prósperas. Solo podemos imaginar una comunidad pujante cuando sus mienbros gocen de una salud mental, física y espiritual plena.  Saludos,

Maria Espinoza

Comentario por judith el octubre 24, 2012 a las 5:48pm

Gracias Maria Gabriela, 

Comentario por María gabriela Robin Constancio el octubre 24, 2012 a las 1:21pm

Judith:

Me ha parecido una magnífica idea, es increíble con el arte mejora la salud mental, que es el principal agente de algún trastorno , al no tener algo directamente fisiológico aún así , influye en la cura , al ocupar el tiempo y el pensamiento, etc.

Te felicito. Un abrazo

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio