Librodeartista.info y RIEPA unen sus fuerzas para la creación de un mercado Iberoamericano del libro de artista, el libro Ilustrado y las ediciones alternativas

Los siguientes son algunos de los proyectos que nos hemos planteado (2009-2010):

1. Crearemos una sección dedicada al libro de artista en la revista Quehacer Editorial (www.quehacereditorial.com). Los artículos podrán tener una extensión de entre 3 y 18 cuartillas con fotos o ilustraciones en blanco y negro. La revista la publicamos con soporte papel y luego ponemos a disposición de los interesados una versión electrónica en diversas páginas, entre ellas la de la RIEPA (www.riepa.org) y la del ILLAC (www.illac.com.mx).

2. Publicaremos los textos fundamentales sobre los libros de artista en el marco de la colección “Yo medito, tú me editas” de Ediciones del Ermitaño, dedicada al tema del libro y la lectura. Pensamos lanzar de 3 a 5 títulos durante 2009-2010.

3. Para realizar esas publicaciones, buscaremos mecanismos que nos permitan hacer las traducciones. Una posibilidad es encontrar apoyo financiero de instituciones nacionales o internacionales. Otra, realizar traducciones en colaboración.

4. Propiciaremos encuentros de artistas y editores vinculados al libro de artista en México. Ofrecemos nuestras instalaciones en la ciudad de México para las reuniones de artistas que allí se localizan, y buscaremos espacios alternativos para otras actividades.

5. Favoreceremos la colaboración entre las diversas redes a nivel nacional, iberoamericano y euroiberamericano para enriquecer propuestas y contenidos.

6. Impulsaremos la realización de libros de artista en colaboración nacional, iberoamericana y euroiberamericana.

7. Llevaremos parte de este trabajo a la FIL de Guadalajara para mostrarlo en el stand de Ediciones del Ermitaño.

8. Vincularemos estos esfuerzos con los que estamos realizando en el marco de la RIEPA y con algunos proyectos con miras al Bicentenario.

Cabe destacar que estos propósitos los trataremos de impulsar con o sin ayuda. Estamos conscientes de las enormes dificultades derivadas de la crisis económica mundial que ha agudizado nuestra precaria situación nacional, es decir, en México, por ejemplo, tenemos devaluación e inflación aunadas al deterioro económico causado por la influenza. Cada uno de nosotros, desde su espacio, vive en la incertidumbre hasta cierto punto. No obstante, la confluencia de tantas voluntades reunidas en librodeartista, la RIEPA, el ILLAC, etc., nos hace pensar que los planes que estamos trazando son viables.

Quiero hacer hincapié en que no estamos hablando de “proyectos en el vacío”. Librodeartista (http://librodeartista.ning.com/) tiene ya una trayectoria nada desdeñable como red horizontal con una proyección internacional. Lo mismo la RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos), que nació como resultado de numerosos encuentros en España, Islas Canarias y México. ¿Y qué decir del ILLAC (Instituto del Libro y la Lectura)? Fundado en México, en 2004, como resultado de una persistente insistencia en contar con una institución de la sociedad civil dedicada a la investigación, la docencia y la vinculación en materia de las ciencias y artes del libro. Creo firmemente en que el futuro lo debemos forjar los individuos, organizados en una gran diversidad de espacios en los que prive, sobre todo, la libertad de expresión, vinculación y creación. Los gobiernos, las instituciones, están sumidos en los dictados de los grandes capitales que tratan de sobrevivir en este gran reacomodo internacional. Difícilmente nos harán caso en estas circunstancias. Habrá que seguir valiéndonos por nosotros mismos.

Redactado por Alejandro Zenkel por parte de Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos RIEPA y con la total adhesión de librodeartista.info

Visitas: 3

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Comentario por Magno Fernandes dos Reis el junio 10, 2009 a las 7:35am


buenos dias,

me presento. Soy PaKal - y, tuvo oportunidad de vivir y gobernar Palenque hasta 600 d.C - y, ahora vivo en San Cristobal de las Casas - no soy artista - pero, me encanta el intento de comprender el mundo a través de las palabras. Y, estoy a su disposición en mi columna Chiapas - Territorio y confluencia, en el periodico El Heraldo de chiapas. www.elheraldodechiapas.com.mx

un cordial saludo Desde los Altos de chiapas.

Magno

Ediciondearte.info

Licenciatura en Artes Visuales. Facultad Popular de Bellas Artes. Michoacán. Sede México.

La Licenciatura en Artes Visuales se creó en el año 200 […]

La Pintadera

Semblanza. “La Pintadera” tiene como objetivo fundament […]

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

Librodeartista