La selección de los materiales.

Voy eligiendo los papeles que voy a usar, entre ellos hago una selección de papel reciclado que ya tengo pronto, lo había hecho en otra oportunidad y tanto la estética como el tamaño me viene bien para este proyecto. También busco otros papeles para usar, como papel de arroz que me atrae por su translucidez, y papel de calco, y quiero agregar también algún otro papel reciclado.

A la vez voy pensando como voy a hacer la tapa, si voy a necesitar algún otro material para ella.

Corto el papel del tamaño que lo voy a utilizar, para tenerlo pronto para comenzar la tarea siguiente. Descubro que me hace falta conseguir más de algunos materiales para completar la cantidad de libros que quiero hacer. En este caso lo tengo que comprar, quiero terminar cada paso antes de continuar con el siguiente, para hacer las cosas de manera ordenada y no perder la unidad del conjunto. Mi intensión es crear un conjunto de libros similares pero no idénticos, para preservar su carácter de objeto único, a su vez formando un conjunto cerrado de veinte libros. Por ello serán numerados cuando finalice el proceso de creación. Algo que ya me aportará desde este mismo paso para esa unicidad es que cada papel reciclado es únicos, por estar hechos de forma artesanal y por tener diferentes colores, texturas, grosores y peso.



El proceso creativo es continuo, a cada paso se van tomando nuevas decisiones, algunas pueden llegar a modificar otras anteriores de tal manera que el objeto final nunca es el mismo que se pensó al principio. Procuro sin embargo mantener un hilo conductor, un idea clave que hace que no me desvíe demasiado del camino, saber hacia donde voy es importante aunque el camino sea un poco sinuoso. Algunas pautas clave me permiten moverme con mayor libertad en los detalles, siempre que estos estén de acuerdo con lo que en definitiva quiero conseguir. Si vuelvo más rígido el proyecto, me pierdo las posibilidades que me brinda el azar y las nuevas ideas que me puedan surgir en el hacer, la experimentación es importante también y es necesario valorarla en el transcurso, darle un lugar para que no sea todo mental y desarrollo de lo mental. Yo siento importante descubrir el valor de lo subjetivo, de lo matérico, de lo sinestésico, y eso solo me lo puede aportar el proceso de manipulación de los materiales, y de observación a través de la experiencia.

Visitas: 154

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio