La representación visual de la identidad indígena


La representación visual de la identidad indígena
Por Magno Fernandes dos reis.

A Elisabeth Turín
La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. (Marx)

Fui invitado a participar a la “Jornadas de Análisis de las artes indígenas”, en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura – CELALI, que se llevarán a cabo del 30 de julio al 1 de agosto en San Cristóbal de las Casas. Los temas propuestos: Impacto y transcendencia nacional e internacional de las artes indígenas y la tradición estética en las artes indígenas contemporáneas. El tema generó las siguientes dudas: ¿Dónde están los puntos comunes entre el arte contemporáneo y el arte maya? El mural de Bonampak nos conduce a reflexiones sobre ¿qué es el arte maya?, ¿por qué se hizo? ¿Para quién se hizo? La pintura maya es un enigma, de cual las formas convencionales de la estética están desterradas. En consecuencia, los sueños en relación al arte fracasaron. Para el muralista maya, la gran cualidad del pintor es la capacidad de ser anónimo; pues libre del autor, un espectador consigue mirar la pintura con libertad. La crítica contemporánea no es capaz de clasificar la producción plástica maya. Sin embargo, de esta imposibilidad se nutre el arte. La única condición para crear una obra de arte es enfrentar lo imposible. Seis artistas cuya popularidad cruzó las fronteras de la América Latina serán presentados en la plática porque cada obra es articulada y única.

Estos artistas son clasificados como artista latinoamericanos no sólo por la temática, sino por el espíritu que rige la pintura. Dos son mexicanos. José Clemente Orozco (1883-1949) quien estudió Agricultura, pero se dedicó a la pintura y la caricatura. Creo que la caricatura explica la truculencia de su obra, inspirada en la cultura popular y en el arte prehispánico, con un mínimo de influencia europea. Su estilo realista monumental se direcciona al espectador común. Brutal y apasionado, sus pinturas se subordinan a la política.
En cuanto a Rufino Tamayo (1899-1991) a pesar de la influencia de la pintura francesa, sus obras poseen raíces de la tradición mexicana y de cultura zapoteca. Más lirico y poético que Orozco, Rivera y Siqueiros, Tamayo es un expresionista en quien se mezclan influencias de Picasso, de los cubistas y los postulados de la La Section d'Or (1907-1915), pero bajo la égida del arte popular y prehispánico.
El brasileño Emiliano Di Cavalcanti (1897- ) no es sólo el pintor sensual de las mulatas y de escenas de prostíbulos, sino que fue influido por los muralistas mexicanos. Muchas de sus pinturas son ejemplos del arte latinoamericano. Externan, bajo una forma en la cual repercuten influjos cubista, una temática regional y un pathos continental.
En Argentina Antonio Berni (1905-1981) influido por los puristas y por Giorgio De Chirico se volcó a la temática latinoamericana después de viajar a Perú, Bolivia y México en la década de 1940. Inventó arquetipos como Juanito Laguna, niño pobre de los barrios de Buenos Aires, y la Ramona Montiel, prostituta que aún sueña. Berni fue un de los fundadores del Nuevo Realismo Argentino, su pintura tuvo influencia del Pop y del surrealismo, con un lenguaje fuerte y expresiva.
Roberto Mata (1912- 2002) apasionado por la psiquiatría, pintó visiones oníricas y estados mentales, en colores fantásticos y formas transparentes de larvas o bacterias. El brasileño Helio Oiticica (1937- 1980) participó del Movimiento Frente y Neo-concreto, y después se interesó por el arte ambiental tendiente a lo lúdico de las capas y de los estandartes del carnaval de Rio de Janeiro, uso de pájaros vivos, vegetales y poemas-objetos en sus instalaciones ambientales.

El arte indígena de Chiapas responde las necesidades de sus receptores (contempladores, coleccionistas, críticos, historiadores etc.) que aspiran a aprehender la creatividad que expresan sus obras. Para analizar la pintura es necesario que la obra y la imaginación del artista se entrelacen con la mirada del observador. El contenido de las obras de arte prehispánicas son fuentes de información para el espectador y para el artista contemporáneo, puesto que, aunque éstas no fueron acompañadas por la escritura. Éstas registran la historia de forma visual.

Los hechos históricos de las ciudades prehispánicas - sus mitos, sus deidades, sus ceremonias y sus héroes históricos como el Rey Pakal - están representados en el arte. La historia del Continente Americano y el arte prehispánico están cada vez más entrelazados. El internet alteró la existencia de las obras de artes plásticas. Por esto, la crítica de arte no puede captar la pintura sin disfraces: tendrá que analizarla en el estado que se encuentra. Pero, ¿en lo que debe apostar la crítica de arte? La tecnología no quita y tampoco extiende los amores y los odios vividos por hombres, sus compromisos, sus luchas y sus esperanzas: en Mesoamérica (250-900 d.de c.) y hoy en el mundo globalizado son siempre los mismos problemas. Creo que lo único insubstituible son las obras de arte que los mayas vieron nascer en las ciudades prehispánica. Pues, los mayas no se diferencian del hombre contemporáneo en su vida cotidiana y permanecen por sus obras. Como la Cabeza colosal de piedra (San Lorenzo). Sólo las obras como el Mural de Bonampak nos proporcionan evidencia de algunos hechos sucedidos entre los prehispánicos. La realidad objetiva esta simbolizada en el arte maya como en los retratos de los reyes, en los dibujos de la flora y de la fauna y en los iconos mitológicos. Éstos fueron reales para el hombre prehispánico. El espectador, el coleccionista y el crítico de arte de las ciudades como Palenque dependían del arte para tener contacto con representaciones visuales de Mesoamérica. Estas representaciones visuales no sólo registraron el progreso y la modernización del Imperio Maya, sino que ayudaron a darle una dirección que fue rota con la llegada de los europeos.
Chiapas es una identidad en construcción. Examinar ese proceso de construcción en las obras de los artistas actuales del Estado de Chiapas es una estrategia privilegiada para comprender la jornada, los éxitos y los fracasos del Estado. La obra de los artistas define al hombre. Uno de los desafíos con el que se enfrenta el artista hoy es desarmar la teoría impuesta por los europeos, generando nuevos modos de mirar y de conectar las complejas experiencias artísticas que se viven en el Estado de Chiapas. El problema más grave es que estamos deconstruyendo lenguajes que nunca fueron concluidos. Esta contradicción es explicable si tenemos en cuenta que vivimos en Chiapas, un espacio caracterizado por los contrastes.
RELACION DE FOTOS 002
Foto 001. Estandarte: Sea bandolero sea héroe.

Foto 002 – Producción intelectual en Bonampak. La reflexión sobre la pintura de los descendentes de los mayas tiene un carácter sincrético y las fuentes ancestrales. El artista contemporáneo del Sur de México intenta traer el pasado al presente en ligación temporal.

Foto 003 Producción intelectual en San Lorenzo. Cabeza colosal numero uno del yacimiento olmeca de San Lorenzo. Altura 2.85 m: c. 1250 a.de c. Museo de la Universidad de Xalapa, México.

Foto 004 Rufino Tamayo. En octubre de 1975, en el Simposio en la Universidad de Texas en Austin Tamayo afirmó no haber necesidad de la búsqueda de una identidad nacional, porque ya teníamos. Tamayo dijo es indígena, y por lo tanto el problema no existe.

Foto 006. Emilio Di Cavalcanti. El poder simbólico de la pintura estimula el espectador a compartir las informaciones. La pintura interactúa con la imaginación del espectador…

FOTO 06 - Berni
Los personajes, estáticos, reposan en un espacio dramático, con relaciones contradictorias entre los diferentes planos.
FOTO 007
Matta nos transporta a un espacio de figuras con rasgos antropomórficos que danzan libremente en el espacio y que parecen haber olvidado las leyes naturales de la gravedad y el tiempo.

Foto 008. Las obras de los artistas aclaran a la empresa de bebidas Schweppes de Coca Cola en el Reino Unido lanzó hace dos días su campaña titulada “Cómo obtener un asiento en el Metro” que vivimos en Chiapas - donde la poesía es mas fuerte que la xenofobia.
FOTO 009. OROZOCO.

Visitas: 344

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio