"sin título" Obra de Juan Pablo Lenis

Técnica: instalación penetrable

Año: 2009


En el énfasis de pintura de noveno semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira- Colombia, se presentó el trabajo de Juan Pablo Lenis como una propuesta de pintura, la instalación penetrable "sin título".

Al verla fuera de contexto podríamos advertir que se trata de un cubo simétrico realizado en plástico transparente, el cual cuelga destendidamente sobre sus cuatro soportes superiores (sin pretensiones minimalistas). El cubo flexible, completamente escultórico y suficientemente efímero, ha sido intervenido con una materia grasa a manera de puntos o excesos de pintura de acción. La fotografía que ofrecemos es clara, ya que con ella podemos avanzar sobre algunos detalles: como un ejemplo observemos lo dramático del chorreado "driping" alusión a la carnicería invisible de la obra de Pollock ,o bien, a aquello fuera de lienzo de la obra de De Kooning. En ambos casos la referencia es pictórica o por el contrario del mundo de la cotidianidad del matadero. Aquí el observador queda suspendido en la duda: ¿Dónde está el lugar del arte? Y más aún ¿Dónde está la esencia de un planteamiento de obra desde la noción de pintura? La respuesta se encuentra en el juego de asociaciones inteligentes que propone la propuesta, cuando de manera muy clara el trasegar de conceptos no abandona el mundo del arte, en particular las múltiples referencias que se desprenden de la historiografía de la pintura en constante revisión en clave analítica y crítica. La obra es una pintura que habla de ella y su laboratorio, entendiendo el laboratorio con algún retazo de sentido desde lo clínico llevado a los procesos del arte. La obra, por tanto, es una máquina o cámara de producción, en este caso de buena pintura expresionista, debido a que la máquina o cámara es el lugar donde una persona se introduce y produce "hace" como un verdadero productor o fabricante de expresionismo su resultado.

¿Una máquina, un laboratorio portátil? será lo primero que cuestionaremos. Me explico. El cubo es un contenedor y más allá un habitáculo donde el futuro practicante encuentra un espacio apropiado para ser expresionista, o un surrealista, ect. Claro que el estilo arquitectónico de las cámaras dependerá también de la función o de las necesidades de producción. Quiero decir con lo anterior que la idea en esencia del trabajo de Lenis es la producción de cámaras -máquinas para la realización de cualquier tipo de arte verdaderamente, ya que se ofrece como una mercancía arte un lugar de facil acceso donde se pueda realizar o concretar ese "ser" del artista. En este caso particular el cubo, por las señas que se han podido leer( manchones, chorreados, puntos, goteos, ect), corresponde a un laboratorio para aquellos que deseen ser verdaderamente expresionistas, pero imaginemos cómo sería una cámara para cualquier otro movimiento clásico o contemporáneo.

A la cámara "para ser" se accede por uno de los costados en donde se ha dispuesto un cierre hermético; luego, cuando ya se haya el ejecutor en el interior, se actua libremente. El escenario valida el proceso y la obra resultante ni siquiera importa, ya que lo que convierte a este simple cubo en obra es la intención en su uso: Ud como un verdadero expresionista podrá serlo sin miramientos ajenos al acto libertario de eyección de su pulsión interior. La maquina se presenta como obra y no aquella superficie bio -tridimensional objeto del desarrollo expresionista. En esto radica la naturaleza del lugar del arte que nutre la propuesta, ya que pierde interés la superfice-testigo o evidencia del rasgo distintivo artístico del ejecutante, como lo hemos advertido suficientemente en toda la tradición de la pintura con algún carácter gestual o de acción pictórica.

El resultado de la acción tampoco involucra toda la carga física y de exploración subjetiva que tuvo que sufrir el artista objeto de la expresión, sino que , como una especie de burla cínica, Lenis, nos proporciona una antropología de esos deseos sublimados como algo que acciona, de repente, la mecánica del espacio (sitios específicos ambulantes y de bajo consumo en su utilización), donde tienen cabida diferentes itsmos o diferentes mundos del arte. Sólo imaginemos por un instante cámaras o espacios "para", desde la misma revisión histórica del arte. Cámara para ser un verdadero surrealista o cámara para ser un verdadero cubista. En este proceso de pintura con mayúsculas Lenis mira la tradición con nostalgia de primíparo voyeur para expandir su propio terreno, si se quiere, como una fragua de cosas post donde tampoco aparece por ningún lado la corporalidad o fisicidad de lo humano, con toda su nefasta identidad y experiencia, tratando de darle un marco de entendimiento procesual a un algo que tiene más de detritus osteológico que de pieza museable.

Oscar Salamanca

Julio 2009

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2018   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio