La geografía visual de Chiapas
¬Por Magno Fernandes dos Reis.
¿Por qué, de pronto, dejáis de visitar vuestros mercados? ¡No tardéis tanto en comer! ¡Se nos enfrían las sobras¡ Bertolt Brecht

“La mezcla entre dos culturas, la amerindia y la europea generó un arte único, con características pictóricas de la cultura autóctona y del simbolismo grecorromano católico. El barroco de las expresiones de las estatuas sacras y el colorido de la artesanía maya marca la singularidad del arte chiapaneco. Me gusta mucho de la escultura en alto relieve; la geometría maya ocupa los espacios de forma proporcional. La idea de medida en la arquitectura ya estaba presente en la era pre colombiana. La diversidad es todo, mí caro critico del periódico “El Heraldo de Chiapas”. Nietzsche señaló que el verdadero criterio estético es la diversidad, inclusive la que precede de una provincia distante lo que cuenta en la obra es la creatividad. Cristo en la cuerda floja, de Juan Chawuk y el equilibrista de Zaratrusta. Su articulo resume el alma del autentico arte latinoamericano”. Ayer al abrir el correo electrónico encontré estas palabras de Clark Bruno (Aracaju-Brasil). Percibí que el intercambio de ideas y palabras hoy es diferente que en los siglos pasados. Las cartas intercambiadas por artistas, poetas y escritores viajaban en navío y a caballo hasta llegar al interlocutor.
Caro amigo mío, agradezco sus amables palabras y aprovecho este espacio para aclarar al público que la cuestión crucial en el arte, hoy en día, es el aumento de su práctica y la circulación regional e internacional a través de espacios, circuitos y por medio de la comunicaciones electrónicas. Una vasta multiplicidad de nuevos actores culturales y artísticos participan de las inúmeras muestras de arte en el mundo cuya obra antes reducida al ámbito local circula hoy internacionalmente.
Intentar hacer un mapa de las artes plásticas del estado de Chiapas para medir lo que es actual es casi imposible, porque el artista extrapola el presente, y algunos artistas permanecen mas vivos que otros. Los artistas a lo largo de la Historia de Mesoamérica han pintado para el poder, pero a la vez contrariaban a ese poder en las mismas pinturas encomendadas.
Las mejores pinturas prehispánicas se han hecho así, por encargo pero el artista traicionaba a quien las encargaba.
El arte maya es el signo de una existencia que termina en piedras. Sólo al ser observado vuelve a brotar vida en estas piedras. El lenguaje en que reside la poesía del arte, es noble y serena. La expresión en las figuras mayas revela la pasión y el alma.
Al ver pintura chiapaneca busco más significado y no el significado formulado por el artista. Las imágenes y los protagonistas de las crónicas pictóricas son de otra época y entrañan formas de pensar desconocidas. Las hipótesis y las percepciones, los asuntos y las preocupaciones que para el público maya eran evidentes en estas imágenes, para nosotros son oscuras, están ocultas o aparecen borrosas. No vemos como ellos, no sentimos como ellos, o no escuchamos como ellos. Con las pinturas, con la arquitectura y con la escultura de que disponemos, tratamos de entender sus sucesos y experiencias, su forma de hacer las cosas, de transmitir una versión del mundo para orientar el presente. El arte está hecho de esto.
Hoy el artista chipaneco participa “desde el sur de México” en las dinámicas de un “lenguaje visual internacional” luchando con las complejidades de Chiapas y la multiplicidad, los contrastes y el caos. El artista chiapaneco más que representar el contexto, construye su obra desde las identidades.
Las identidades y los ambientes físicos, culturales y sociales presentes en las obras contradicen lo exótico. La identidad y el contexto es el metalenguaje artístico “internacional” de temas contemporáneos “globales”. El artista chiapaneco introduce en la pintura diferencias anti-homonegeizantes construyendo lo global desde la diferencia, subrayando nuevos sujetos culturales en el circuito internacional.
El arte ha salido fuera de los circuitos y mercados específicos gracias a su expansión en la circulación internacional del así como a la inclinación de los artistas locales hacia prácticas y proyecciones por completo internacionales. La diversidad estética y temática de la pintura más reciente de Chiapas tiene un reflejo plural en el uso de técnicas innovadoras, distanciándose de la pintura maya y colonial. El único camino que le queda al artista chipaneco contemporáneo para entrar en los circuitos internacionales, es el de la imitación del arte prehispánico.

¿Dónde están los vestigios de la libertad en la pintura?
El dibujo de Belén Singer nos propone sentir la libertad desde la pintura. Las hojas del árbol se trasforman en plumas coloridas. El espectador busca desesperadamente los vestigios de la libertad en la pluma. De la pluma nace la poesía. Llego a la conclusión de que el artista vive humanamente su época y se enriquece al contacto con la realidad, cruel formadora de almas y espíritus. Singer refleja su tiempo. La tragedia de la inteligencia en lucha contra la tecnología está en las raíces del árbol. ¿Qué artista no he llegado a la misma dolorosa conclusión al terminar un lienzo? La exposición “Vestigios de libertad” será abierta en el CEDUI. Revela la percepción de una esencia que sólo es posible sentir, porque se evade de la lógica. La libertad es señalada por las plumas, porque de las plumas brota la escritura. En las pinturas expuestas en el Centro de Difusión Universitario Intercultural la libertad no es un simple espejo de la realidad, sino la revelación esencial de la vida a través de sus elementos despretensiosos. Así, del árbol nacen las plumas para los poetas y escritores…

En la entrada del CEDUI se encuentra un cartel con la reproducción de un dibujo erótico que recuerda las mujeres de Modigliani. Es la invitación a la presentación de la antología de poesía “Al Filo del Gozo”, compilada por Marisa y Socorro Trejo Servent. Lo que más interesa en la poesía no es el tono erótico remaneciente de las pinturas clásicas, sino las soluciones rítmicas del poeta chiapaneco. De la poesía chiapaneca nace la sensación de que el lector toca las curvas de las montañas que enmarcan San Cristóbal. Estas mujeres escribieron un libro sincero, doloroso y erótico, donde la poesía verdadera fluye a todo instante. Dentro de la línea de la poesía chiapaneca, caracterizada por la penetración psicológica y la descripción expresiva, los versos de estas mujeres alcanzan cualidades requintadas.


FOTO 01 – Obra de Chiapas… ¿Dónde están los elementos de la cultura maya?

Foto 002 - Dibujo del mural de Bonampak. ¿Cuál es el significado del dibujo para el espectador del siglo XXI?

Foto 003 - VIERNES 28,19 HORAS
INAUGURACION DE LA EXPOSICION PICTORICA
VESTIGIOS DE LIBERDAD
DE BELEN SINGER

Foto 004.
JUEVES 27, 19OO HORAS
PRESENTACION DEL LIBRO DE POESIA
ANTOLOGIA AL FILO DEL GOZO
DE MARISA Y SOCORRO TREJO SERVENT


CENTRO DE DIFUSION UNIVERSITARIO INTERCULTURAL
AVENIDA DIEGO DE MAZARIEGOS 19 PLANTA ALTA
CENTRO HISTORICO SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS
TEL 631 17057

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio