Festival de Jazz Las Casas: fábrica de ideas, imágenes y ritmos silenciosos



Festival de Jazz Las Casas: fábrica de ideas, imágenes y ritmos silenciosos

Por Magno Fernandes dos Reis. magnonina@prodigy.net.mx

A la Revista E, que completa 15 años de existencia este mes.

Un buen conocimiento es capaz de aprehender (captar) la complejidad de lo que pasa, además de situar la información en un contexto, considerando los fenómenos globales. Edgar Morin, en entrevista a la Revista E, octubre de 1999.



La alegría de vivir en San Cristóbal de las Casas. El color, el ritmo y la forma irregular de las casas y de las calles es la clave para descubrir, conocer y amar Chiapas. Una pintura sin colores, sin los juegos y los gestos de un pintor. ¿Para qué sirva hoy un festival? La sexta edición del Festival de Jazz Las Casas confirma la vocación de la ciudad para preservar los bienes culturales cosmopolitas y todo tipo de ideas manifestadas a través de la palabra escrita, de la pintura y de la música. El Festival es el lugar donde se conciben las ideas y, al mismo tiempo, se celebran las conquistas. Una fábrica de ideas, de imágenes y de ritmos silenciosos para valorar la cultura local. El periodista Fredy López Arévalo del programa “Notirevista” dice con acierto que “San Cristóbal de las Casas es ya una plaza para el jazz, la más importante en todo el Sureste”. Esta música es creada en relación a otras culturas cuyo lugar puede cambiar con el tiempo. Con los Amigos del Sol, la marimba reivindica su importancia en el Jazz. La música cantada por los niños de Chiapas es un enigma. ¿De cual las formas convencionales de conocimiento fue inspirado? El festival es una manera de integrar a los diversos públicos que componen a la población urbana. El jazz constituye uno de los acontecimientos más importante del siglo XX. Esta música hibrida lo ha marcado cada aspecto de la cultura mundial con sus sonidos y sus ritmos.


El modelo fragmentario de la cultura que hoy existe en las metrópolis genera la violencia que asistimos como espectáculo trágico de este siglo en los noticieros televisivos y las notas rojas de los periódicos y revistas, ya que las formas de cultura que nacen en los suburbios no salen de ciertos guetos por falta de espacios. El hombre aún vive en tribus en la búsqueda de personas semejantes. El jazz y el arte humanizan las ciudades. Sin embargo, las personas tienen hambre de cultura. Existe una demanda de cultura reprimida en Chiapas. El miércoles pasado en la mesa redonda “Hermenéutica del Graffiti” en la Galería Perfidia, una asistente puso en evidencia la falta de espacios para los jóvenes marginados de San Cristóbal que desean enseñar obras de arte como pintura, música y teatro. Los artistas marginados son más perspicaces que los artistas eruditos saben que no pueden contar con nadie, están en constante alerta todos los días. Creo que el artista marginalizado reconstruye nuestro Continente.

El mayor reto del festival es seguir contribuyendo a que el arte sea relevante para otras generaciones y presentar una muestra de música que estimule al público y a los artistas a participar en festivales. Estos retos no se traducen en números sino en opiniones. Damaris Disner, dramaturga y editora de la sección cultural del periódico El Heraldo de Chiapas dice que los músicos convirtieron el teatro en una explosión de ritmos y dejaron al descubierto las raíces del jazz latino. ¿Cuáles son las raíces del jazz? El arte, la literatura y el jazz son formas de representación de la realidad. Al asistir la película Casa Blanca (1942) dirigida, por Michael Curtiz presencio una obra de arte al descubrir el jazz, la más libre de las músicas creadas por los nietos de esclavos negros. La pieza “A través de los años” y “As Time Goes By” fueron las primeras piezas de jazz gracias a la cuales el artista quise interpretar la vida al sonido del saxofón.
Debes recordar esto
un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro.
Las cosas fundamentales suceden
conforme pasa el tiempo.



Louis Amstrong dice lo que los jazzistas tocan es la vida, representaciones que son invenciones. La marimba chiapaneca, una de las mayores riquezas de nuestra vida cultural, no podría estar ausente del Festival de Jazz de las Casas. Estos shows ofrecieron a los invitados la oportunidad de percibir que aunque aparentemente distantes el jazz y la marimba tiene mucho en común, empezando por las orígenes africanos. En la clausura del festival, el domingo pasado, en el Teatro “Hermanos Domínguez” Frankye Kelly con su voz negra, desgarrada y de un timbre peculiar nos obsequió melodías conmovedoras. El espectador admiró la música salida del alma delicadamente poética.


Le quedó claro al espectador del sexto Festival de Jazz Las Casas que en la banalización cultural establecida por el productor cultural, el arte funciona al servicio del mercado y no al contrario, como debería ser. En el espectáculo “Amigos del Sol” en el Teatro Daniel Zebadúa advertí la formación de un público alternativo en su búsqueda de nuevos valores. Un público que percibe al arte como un instrumento para cuestionar y pensar además de entretenerse. Advertí en este público un cambio expresivo de perfil. Pues antiguamente, el mismo, se entregaba sólo por extranjeros y hoy hay la participación de la población local. Son personas de clase media lo cual para mi representa un avance significativo porque el chiapaneco adopta a una propuesta más osada de arte. Los instrumentos musicales son la extensión de la voz de la cantante. El jazz aporta a los descendientes de los mayas posibilidades desconocidas.
La influencia del jazz en la obra de pintores es un fenómeno conocido y acreditado. Aunque el punto de encuentro más común entre el jazz y las artes plásticas es la cubierta discográfica. Termino este texto con la esperanza de que algún día haya aquí en San Cristóbal de las Casas mayor espacio democrático no sólo para el jazz, sino para cualquiera expresión artística.


Relación de fotos

Foto 01. El Jazz en Casa Blanca
Jazz es un estilo de música que nació en el siglo XI en los Estados Unidos, y se extendió por todo el mundo. Lo que caracteriza es la improvisación, ósea, no respeta la partitura. Por lo tanto el intérprete es más importante que el compositor. El jazz es interpretado por solistas, o por grupos reducidos de músicos (tríos, cuartetos, quintetos,…), con una parte rítmica (batería, contrabajo o bajo eléctrico), y otra melódica (piano, guitarra, trompeta, saxofón). Entre las grandes figuras del jazz destacan Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.

FOTO 02 Louis Armstrong, Paris (1960). Ícono del Jazz
El Festival de Jazz Las Casas es una coproducción de la Improvisarte, A.C y del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas. Fredy Arévalo propone al gobernador Juan Sabines: Desde este humilde espacio demandaría la intervención del gobierno del Estado, para redimensionar el evento, incorporando a los países de Centroamérica y el Caribe.

FOTO03
Fecha de realización1942
Material Óleo sobre lienzo
Dimensiones127cm x 127cm
Estilo Neoplasticismo
UbicaciónMoMA, Nueva York
Broadway Boggie-Woogie, sellaría de manera emblemática la fecundación mutua del jazz y las artes plásticas del siglo XX. Warhol estuvo fascinado por Salvador Dalí. Jean-Michel Basquiat adoraba a Charlie Parker. Picasso, Van Dongen, Picabia, Kupka, Matisse, Pollock, Tapies, entre otros maestros, tuvieron un diálogo íntimo con el jazz. Movimientos importantes, musicales y artísticos, como el pop crítico y el free jazz, se enriquecieron mútuamente.
Las relaciones entre el jazz y el cine también tienen algo de “concubinato” original. Baste recordar The Jazz Singer, de Alan Crosland (1927), que un puesto tan capital tiene en la historia del cine sonoro. La magna historia de la comedia musical americana ocupa por sí sola grandes capítulos de esa historia de amor, inconclusa


Foto 004. Two Musicians (James Weeks, 1960) © San Francisco, Museum of Art
Foto004 A .dibujo y jazz.
Foto 05, 06, 07. Escenas de Casa Blanca. El Jazz y el Cine

Visitas: 606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio