Si la andadura del exlibris europeo comienza con los blasones heráldicos, inamovibles, con sus símbolos y significados concretos, con su inmutabilidad en lo que a expresión se refiere y con su ostentación de pertenencia a un clan en el que la individualidad queda totalmente suprimida; en la actualidad, la libertad estilística, la búsqueda de nuevas formas de expresión, la utilización de varias técnicas junto a los materiales de desecho, la necesidad de expresión de la compleja interioridad del ser humano actual, individualizado y solo, llevan a los artistas contemporáneos a una expresión desconocida hasta el momento en la que la abstracción de los sentimientos prima sobre cualquier otra circunstancia. Por otra parte, a pesar de la originalidad y la búsqueda de lo novedoso en la expresión, todas estas obras siguen conservando su esencia de exlibris al mantener todas y cada una de las características que se apuntaban al principio. Forma nueva para cosa vieja.

Si bien el exlibris nació con una finalidad meramente práctica, la de etiquetar los libros; en la actualidad, se ha convertido en una forma de hacer arte susceptible de coleccionismo, siendo en este punto las asociaciones y el intercambio internacional una manera de mantener viva una correspondencia “atípica”, en cuanto damos a conocer a auténticos desconocidos todo aquello que sentimos, pensamos, soñamos, deseamos... Se ha convertido, pues, casi en una forma de comunicación.

Más artículos sobre el exlibris: El origen de los exlibris; Consejos para iniciarse en el coleccionismo de exlibris; El exlibrismo en la actualidad

 

Nota.- El exlibris reproducido ha sido realizado por A. de la Piedra.

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio