El filósofo del Unicornio
Por Magno Fernandes dos Reis. magnonina@prodigy.net.mx
Al Carlos Jurado que plasmó el primero graffiti en San Cristóbal de las Casas.


Las alteraciones de color se producen más rápidamente en proporción a la intensidad de la luz. En los rayos directos del sol, son suficientes dos o tres minutos para producir el efecto completo. En la sombra, se necesitan varias horas, y la luz transmitida a través de diferentes cristales coloreados, actúa sobre él con diferentes grados de intensidad. (DAVY, S. H)

"Ver el mundo en un grano de arena y un firmamento en una flor silvestre, dar cabida al infinito en la palma de la mano y a la eternidad en una hora" Estas palabras del poeta Willian Blake expresan, todo lo que se pueda decir con el lenguaje visual perfectamente. Durante los últimos meses el fotógrafo Nelson Jack ha desarrollado las técnicas de la fotografía pinhole en el Museo Galería Elisa Burkhard de forma sistemática y progresiva. Con esto ha logrado diferentes etapas de esta técnica fotográfica, en la búsqueda de nuevos procesos de obtención de la imagen. Observando la fotografía “Detrás de la Carreta”, de Gaby advierto que una de las aportaciones que la técnica de la fotografía pinhole ofrece en tiempo de revoluciones digitales y de nuevas paradigmas en el arte fotográfica es un nuevo acercamiento del proceso y de la recepción de la imagen. Al aprehender una imagen con una cámara fotográfica en su forma rudimentaria y al usar materiales fotográficos de formas no convencionales, el artista reflexiona sobre el lenguaje visual y el proceso convencional, al mismo tiempo en que reconstruye los elementos del lenguaje visual invitando al observador a emitir una nueva mirada sobre la sociedad. El pintor y muralista Carlos Jurado ha captado, con la caja mágica, algunas de las imágenes más bellas de Chiapas. Obsesionado con los magos y alquimistas, Carlos Jurado confeccionó una cámara estenopeicas (cartón), y aprehendió, en San Cristóbal del las Casas, un unicornio que se encuentra en la edición artesanal del libro “El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio” realizado en serigrafía por el taller de los Leñateros. Rilke afirma uno de sus cuadernos de apuntes que, para el hombre medieval, el unicornio existía “en la medida en que aparece en el espejo de plata que se le presenta a la doncella” y Carlos Jurado en el incendio de la Cineteca Nacional (1982) encaró la imagen borrosa donde distinguió la cabeza de un caballo con un luminoso cuerno que se quemaba. Así, este unicornio (Adojurh) llegó al taller de los leñateros, en San Cristóbal de las Casas. Según Jurado la imagen analógica se forma sobre granos ubicados de forma aleatoria en la plancha: "Se toma un cuerno de unicornio, se aguza finamente por la punta, y con él se practica un orificio sobre cualquier superficie refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia, toda clase de personas, objetos y lugares, mismos que deberán ser cuidadosamente guardados en una caja de cartón donde permanecerán por la eternidad, para ser sacados cuando alguien los necesite." A fin de poner en juego la imagen, voy a servirme de un poema de Rilke. Un de sus sonetos al Orfeo:
He aquí el animal que no existe.
Ellos no lo conocían, pero teniendo en cuenta todo
su caminar, su porte, su cuello
Y hasta la luz de su mirada silenciosa – lo amaron.

El fotógrafo es creador de emociones. En la exposición de fotografías del “Taller de Fotografía Estenopeica” el espectador percibe que los fotógrafos compusieron las fotografías dentro de una línea poética y plástica. Son imágenes que nacieron de una manera precaria: sus bordes son escurecidos, sus límites imprecisos a causa del alto grado de distorsión en los límites de la entrada de luz. Estas fotografías demuestran que la imagen fotográfica no contiene dentro de sí la verdad y el hecho presumido por comunicadores, ya que la mancha y el ocaso son elementos constituyentes de la imagen y del lenguaje.

El Colectivo Fotógrafos Independientes abrirá el 31 de julio la Octava Edición del Festival Fotográfico Tragameluz en la Cafetería Sorbo y Aroma, con la exposición “Aquí Estamos, los de Siempre” de Fabián Ontiberos. La fotografía de Fabián es la suma de la creatividad y el fotoperiodismo. El arte del tiempo registrado por a la fotografía, es también un homenaje a la cultura chiapaneca. La mirada de Fabián sobre el ser humano es casi etnográfico cono señala el poeta Francisco Álvarez Quiñones: Expósitos, esperan bajo refugios improvisados, hechos de varas y láminas, hacinados en casas a punto de derrumbarse, precarios e inseguros como el futuro al que los hemos confinado, y al cual iremos también si no escuchamos y atendemos con acciones comprensivas y eficientes las milenarias propuestas de sus culturas y sus justos reclamos: los que nos muestran estas fotos de Fabián Ontiberos, unido con su arte mensajero a esos ideales, reclamando la atención aguda e incidente de nuestros ojos espirituales, a la evidencia neta de la más humana poesía y la más tierna resistencia.

Viernes 31 de julio
Título: Aquí estamos, los de siempre
Autor: Fabián Ontiberos
Lugar: Cafetería Sorbo y aroma. Crescencio Rosas 17 bis. Centro.
Hora: 6:30 de la tarde
Título: Constantes
Autor: Colectiva Fotógrafos Independientes
Lugar: Perfidia, bar & galería, María Adelina Flores 23, Centro.
Hora: 8:30 de la noche
Sábado 1 de agosto
Título: Oscuridad habitada
Autor: Marco Antonio Cruz
Lugar: Galería Albertina, Insurgentes 1a, Centro.
Hora: 8 de la noche
Jueves 6 de agosto
Título: Conjuntando diversidades
Autor: Colectiva: Lorena Georgina Díaz Díaz, María Gabriela López Suárez, Vladimir Contreras Escamilla
Lugar: Café Museo Café, María Adelina Flores 10, Centro
Hora: 7 de la tarde
Viernes 7 de agosto
Título: Fotografía Estenopeica: magia y misterio conjugados
Autor: Colectiva. Alumnos de la UNICH
Lugar: CEDUI, Diego de Mazariegos 19, Centro
Hora: 6:30 de la tarde
Título: Migración, sueños y esperanzas del sur
Autor: Luis E. Aguilar
Lugar: Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, Ex-Convento de Santo Domingo
Hora: 7 de la tarde
Sábado 8 de agosto
Título: Creencias
Autora: Maruch Sántiz
Lugar: Perfidia, bar & galería, María Adelina Flores 23, Centro
Hora: 8 de la noche
Miércoles 12 de agosto
Título: Territorios migratorios
Autor: Geny Bayona
Lugar: Galeria Studio Cerrillo (por confirmar)
Hora: 7 de la tarde
Jueves 13 de agosto
Título: Indagaciones
Autora: Cecilia Monroy Cuevas
Lugar: FOMMA-Hemisférico, Argentina 14, Barrio de Mexicanos
Hora: 7:30 de la noche
Viernes 14 de agosto
Título: A la merced de San Caralampio
Autor: Efraín Ascencio Cedillo
Lugar: Cafetería Sorbo y aroma, Crescencio Rosas 17 bis. Centro.
Hora: 7 de la tarde.
Sábado 15 de agosto
Título: La última y nos vamos
Autores: Colectiva
Lugar: Calle Real de Guadalupe
Hora: 4 de la tarde

Visitas: 235

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio