El arte como espejo del cambio

Por Magno Fernandes dos Reis. magnonina@yahoo.com.mx

Al escritor y critico de arte Jacob klintowuitz
Subvencionados vergonzosamente por la ciudadanía, los creadores visuales beneficiados con estímulos deberían hacer públicos los argumentos que los llevaron a solicitar las codiciadas becas. Blanca González Rosas. Revista Proceso, de 9 de agosto de 2009.



En tiempos en que la globalización hace obligatorio que las muestras sean “espectáculos” - no importa de qué forma, hablamos de los artistas plásticos desconocidos porque creemos que la banalización del asunto cultural ha llegado a un extremo en que parece necesario hacer aportes para el rescate de las obras excluidas por el sistema.

¿Qué define al arte¬ contemporáneo? Creo que no es la beca otorgada al artista y la trágica vida del artista, sino lo que el espectador halla en el objeto. El lienzo, la piedra, la tierra y la madera son el espacio de la libertad y el espejo del cambio. El domingo pasado, el gobernador Juan Sabines Guerrero en una entrevista a los medios de comunicación señaló “El Chiapas de hoy es muy diferente, al de hace 12 años”. Acertadamente el gobernador concluyó el diálogo con la frase: “invito a comprar productos hechos en Chiapas” Parafraseando al gobernador, invito a mirar y comprar obras de artistas chiapanecos. El libro, la sección de cultura del periódico y las pinturas sólo ganan vida con la presencia y la participación del público. Sin el espectador la obra de arte no existe. La critica e historiadora de arte Blanca González Rosas dice “las becas fueron instituidas como un estímulo a la creación y no como una subvención o seguro de desempleo, es muy cuestionable la pertinencia de su repetición, ya que además excluye a otros artistas evidenciando la gremialidad que impera en el escenario”. La gran amenaza que la globalización mercadológica impone al artista periférico es la esterilización, la homogenización de la obra, la muerte de la pluralidad y el fin de la diferencia. Estos artistas periféricos desafían con coraje y lucidez la lógica miope del mercado de arte. El mercado de arte, la academia y las fundaciones en las mismas medida de otros segmentos de la economía, demuestran la tendencia creciente de la concentración e internacionalización del arte y de la literatura, dañina a la manifestación libre y democrática de la diversidad cultural de los pueblos.

¿Qué representa la escultura “Oración en Palenque” que se encuentra en “Al Sazón que me toquen- restaurante”, en el andador Cultural de San Cristóbal? A partir del concepto de progreso permanente y de la aspiración en desarrollar un lenguaje universal, el pintor Juan Chawuk aborda de forma crítica la noción de colonización y su naturaleza. Cuestiona las condiciones y los limites de lo que llamamos arte indígena y la religiosidad asociada a ésta, a la vez que propone nuevas lecturas. Los fenómenos de la exclusión y de la marginalización del Estado de Chiapas toman relevancia a partir de la interrogación a los protagonistas de la historia de la colonización, bien por cuestiones estéticas o bien por cuestiones de género, en lo referente a la capacidad de ser otro. Al mirar la cabeza del Cristo, el espectador gana la libertad de leer el mundo. La escultura “Oración de Palenque” se trata de un Jesús Cristo crucificado y una virgen arrodillada. La escultura forma el vínculo de la composición, orientando hacia abajo formas, gestos y miradas. Los personajes bíblicos están alejados del dramatismo con que los evangelistas describen la escena.

Ésta se halla en otro pues sobresale la calma y serenidad del rostro del Rey Pakal, quien baja los ojos hacia lo invisible, el inminente cáliz de vino que ha sido ha aceptado. (Una mazorca de maíz) La figura de Cristo es fría e inexpresiva. Sin embargo, no podemos olvidar que esta tendencia a lo delicado responde la visión de un artista prehispánico. El cuerpo de Cristo muestra un modelado en elegante postura con curvado cuerpo. Es indudable que, en vez del dramatismo de la escena, el artista ha intentando reflejar la sumisión de los mesoamericanos al europeo. La cuidada y bellísima cabeza de Pakal resume impecablemente las calidades del arte prehispánico. La ejecución de la escultura es muy bien cuidada y no pululan las heridas ni la sangre. Chawuk se posiciona frente su tiempo, ya que en los signos está su propuesta pictórica. Su arte es un compromiso de características físicas e implica una relación intima con el material que ha elegido como materia prima: la tierra.

El peso, la textura, el tamaño, los distintos colores de la tierra son parte de su cotidiano. Frente a un mundo aséptico, efímero y digital, Juan Chawuk siente la necesidad de reencontrase con los colores y los olores. El proceso de creación de Chawuk pasa por la percepción de la materia y por las obras de arte de sus ancestrales: los mayas. Creo que en la escultura maya, la materia corrige la emoción pero en la cabeza de Pakal es la emoción que perfecciona el estuco. El artista se ha acercado al rostro de Pakal en el reverente misterio del ocultamiento y la penumbra de un rostro. Pero Chawuk humaniza el rigor casi científico de sus composiciones, incluso con toques derivados del Renacimiento. La cabeza de Pakal es un modo de expresar el desarrollo de una belleza espiritual que el escultor maya retrató mediante procedimientos imperceptibles a los ojos del espectador de éste siglo. Un alma está retratada en el rostro de Pakal. Sin embargo, en el Cristo sacrificado con la cabeza de Pakal, Chawuk recogió las escenas bíblicas y mayas; y moldeó la escultura en plastilina con tono crises y cortes rojos dispuestos en el cuerpo. El cuerpo representa la cultura occidental y la cabeza, el mundo maya.

Las artes plásticas y la poesía ocupan un lugar privilegiado en el ámbito de la cultura chiapaneca por la relevancia de sus artistas, la pluralidad de ideas y por su repercusión nacional e internacional. Nuestro pasado, cargado de signos inevitables, nos sirve para comprender el presente y rastrear los orígenes de nuestros problemas. Invito a los chiapanecos a visitar los talleres de los artistas, los espacios culturales y a comprar arte chiapaneco. El Taller Galería Chawuk, se encuentra en el Centro Cultural el Puente, en la calle real de Guadalupe, 55, en San Cristóbal de las Casas.














Relación de fotos para el texto: El arte como espejo del cambio.

FOTO 001 - ORACIÓN EN PALEQUE. Éste Cristo-Pakal esta en una muestra permanente en “Al sazón que me toquen- restaurante”, calle 20 de noviembre, 7 - San Cristóbal de las Casas.
El único camino que nos queda a nosotros para llegar a ser grandes, incluso inimitables si ello es posible, es el de la imitación de los Antiguos. Johann Joachim Winckelmann 1755

FOTO NÚMERO 002 – Juan Chawuk deja planteada en su obra y sus interrogantes para el espectador pensar y pensarse. José Antonio Reyes Matamoros dice: Juan Chawuk aísla su territorio para entenderlo; busca saberlo para apreciarlo y lo acerca al observador al objeto. Del libro Cinco Pintores Mayas. (CELALI)

FOTO Número 003 – La esperanza danza en la cuerda. Sin embargo, en cada paso de este hilo, Cristo podrá resbalar… Sabemos que a función del artista es inventar la esperanza y los sueños.

FOTO número 004 - “Todo lo que la naturaleza, el espíritu y el arte han sido capaces de producir se manifiesta en él ante nuestros ojos” Johann Joachim Winckelmann 1755

FOTO 005. Pintura.

Foto 006 - 3 FOTOS. FOTOS DEL CAFÉ GALERIA Y FUTURO MUSEO DE MÁSCARA
CALLE DIEOGO DE MAZARIEGOS, 19 - CENTRO HISTORICO – O SEA, EN CORAZÓN DE LA CIUDAD REAL.

Visitas: 127

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio