Esta es una invitación para todos aquelos que quieran conversar en torno al libro de artista y su vinculación a las prácticas artisticas

EL TEXTO EN SU CONTEXTO

Si concebimos el uso del libro de artista como soporte pedagógico inmerso dentro de una práctica artística, la conversación se enriquece y permite explorar el contexto en el que se encuentra el texto.

Se tiende a pensar que las prácticas artístico-pedagógicas están inmersas dentro del amplio espectro de la educación artística, en el que también se encuentran la actualidad de las políticas culturales, las instituciones artísticas y el contexto en el que se escenifica.

Yo me atrevería a decir que una práctica artístico-pedagógica, incluso estando inmersa dentro de una institución artística, se pone al margen de ésta para generar espacios de reflexión vital a partir de lo pedagógico, entendiendo este último concepto desde la esencia que se encuentra escondida en su origen etimológico: la importancia de los procesos de construcción de conocimiento. El paidagogos era un esclavo que cuidaba los niños y los llevaba a la escuela. La riqueza de estos viajes hacia el conocimiento eran los conocimientos mismos que se daban en los diálogos sostenidos entre estos dos sujetos durante el trayecto de la casa a la escuela.

Podemos comenzar a dialogar sobre el uso del libro de artista como soporte pedagógico desde el marco que lo contiene (lo artístico y lo pedagógico) es decir entorno a lo que significa lo pedagógico en las prácticas artísticas que se desarrollan tanto al interior de una institución educativa como las que se realizan al margen de ésta.

En este sentido el primer cuestionamiento sería:

EL MARCO DESDE UNO DE SUS VÉRTICES

¿Tu práctica artístico-pedagógica se ubica dentro o fuera de la institución artística?

Si dentro:
¿Conoces prácticas artístico-pedagógicas que se realizan fuera de la institución educativa?

Si fuera:
¿Conoces prácticas artístico-pedagógicas que se realizan al interior de instituciones educativas?

Si conoce:
¿Existen diferencias entre una propuesta artístico-pedagógica desarrollada dentro de una institución educativa y una propuesta artístico-pedagógica que se desarrolla al margen de ella?

Si no conoce:
¿Cuáles son las características principales de la práctica artístico-pedagógica que desarrollas?

Visitas: 1092

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Comentario por Carlos Héctor Piedrahita el enero 9, 2010 a las 3:15pm
Hola Marcela, quizá pasa lo mismo que acá, el temor es un factor de represión muy fuerte que se evidencia en el momento de abordar propuestas de este tipo. En la práctica artística que estoy realizando para mi trabajo de grado estoy trabajando con tres grupos de personas de igual número de barrios de un lugar periférico de la ciudad. Uno de esos grupos está conformado por jóvenes que hacen parte de alguna pandilla del sector y ha sido difícil crear un ambiente de confianza que les permita expresar la realidad de su situación. esta es una de las razones que me ha llevado a comprometerme en procesos que no tienen una duración definida, ya que todo depende de la prolongación de los procesos de inter/acción. Otro problema que he experimentado en otras prácticas realizadas es que las personas no quieren sentirse utilizadas por alguien que luego sacará provecho de ello. Eso se ha vuelto común aquí desde que se pusieron de "moda" las prácticas artístico comunitarias.

En tu definición del LdeA, también lo vez como un genero artístico pluridisciplinar, además de imagen y texto ¿qué otros elementos utilizas para estructurar el libro como tal? ¿cuáles son las dificultades que encuentras al momento de realizar tus LdeA?
Comentario por Marcela Peral el enero 9, 2010 a las 2:13pm
Anduve blogueando y me acordé de otra propuesta en la que utilicé el libro de artista, fue mientras lo estaba realizando, no estaba terminado todavía y como daba talleres en un Centro Cultural del barrio donde vivo, me invitaron para un evento barrial... yo presenté mis trabajos basados en los sucesos del 2001( crisis económica, corralito financiero, cacerolazos, piquetes, saqueos, represión y muerte... atrocidades múltiples) llevé además de las imágenes impresas, los tacos de las xilografías, revistas de actualidad, y todo tipo de materiales para que la gente que se acercara al evento participara escribiendo, dibujando ... dejando su expresión. La idea era poder realizar una carpeta con todo lo que se elaborara ese día. Algunos participaron, pero parecía que costaba expresar la bronca y el dolor de esa manera... los que más se acercaron fueron los niños. Los adultos no se animaron mucho a plasmar sus impresiones. Se que tengo esos trabajos guardados en alguna parte, si los encuentro te envío imágenes. De cualquier manera fue una buena experiencia, a la gente le cuesta participar...¿será que no se pueden soltar y disfrutar el momento? ¿o creerán que se les va a juzgar por sus producciones? ¿Qué crees que sucede?
Comentario por Marcela Peral el enero 9, 2010 a las 1:12pm
Carlos mi mail es marcegraba@gmail.com. Espero novedades.
Comentario por Carlos Héctor Piedrahita el enero 9, 2010 a las 5:45am
Hola Marcela, me ha parecido muy enriquecedor todo este intercambio de experiencias que ha ampliado mi visión con respecto al uso del libro de artista como soporte pedagógico. Debo confesar que cuando pensé en la creación del grupo, mis intereses estaban enfocados en propuestas artísticas similares a la que estoy realizando para mi trabajo de grado; sin embargo en el proceso me he encontrado con experiencias de prácticas educativas realizadas en escuelas y colegios que de alguna manera se relacionan con nuestra actividad artística. Esto es lo interesante de los trabajos que se van construyendo a través de lo que yo llamo encuentros vitales en los que una idea se hace colectiva y una voz encuentra ecos y se convierte en sonido multivocal. Otro elemento importante es que, en la medida de lo posible y en todos los aspectos, el libro de artista digital Ensamblando Experiencias sea una construcción colectiva y me alegra mucho que quieras ver el proceso y desde ya te invito a ti y a las otras artistas que están participando en la propuesta para intervenir en el diseño con sus sugerencias.
Para ello se me hace más fácil enviarles los adelantos a una dirección electrónica particular. Por favor envíenme una dirección de E-mail e inmediatamente les mando lo que he realizado hasta el momento.

Un fuerte abrazo
Carlos
Comentario por Marcela Peral el enero 8, 2010 a las 4:06am
Carlos, fue una experiencia muy intensa con los niños ciegos. Yo llevé las matrices y las estampas a la Escuela Especial, ellos concurren allí para aprender el Braille y adaptar los trabajos de la Escuela común a sus necesidades, hacen doble escolaridad. Trabajamos desde la percepción táctil de mis obras, luego ellos realizaron sus collages y los imprimieron, para eso vinieron a mi taller acompañados de sus docentes. Para hacer sus collages ellos fueron buscando diferentes materiales que habían preparado las maestras. Surgieron varios temas porque cada uno iba verbalizando sus ideas. A partir del sonido de unas lentejas que hicimos caer en un platito una nena dijo "Parecen gotitas de lluvia" y ahí surgió el barro, el bosque... con el descubrimiento de unas monedas salió entonces el árbol del dinero. Fue espontáneo, no estaba planificado un tema en especial, lo que me interesaba era que trabajaran la técnica para imprimir relieves que pudieran reconocer.
En realidad, en este caso mi obra no era un Libro, sino páginas sueltas y matrices encarpetadas, porque necesitaba que ellos las pudieran manipular por ambas caras y que trabajaran varios niños al mismo tiempo.
En Escuelas comunes, con niños que poseen visión normal, las estampas estaban guardadas en bolsas de tela y ellos podían meter sus manos y percibir los relieves sin ver. Pero no tengo registro fotográfico de esto.
Tanto en lo pedagógico como en mi hacer artístico los procesos son de gran importancia, construyen los aprendizajes de forma única y personal. En el arte siempre estoy explorando procesos creativos... ahora más que nunca los Lde A. Seguramente hay muchas definiciones más exactas, pero a mi me gusta que sea abarcativa... En el blog escribí algo sobre el artista librero objetual, irónicamente claro, porque el libro objeto es uno de mis preferidos! Cuando ensambles algo del libro digital mándame un post... me gustaría verlo. Yo estaré finalizando mi licenciatura este año y preparando mi tesina. Si bien el tema no está todavía delimitado tiene que ver con la relación imagen/texto y la construcción colectiva.
Comentario por Carlos Héctor Piedrahita el enero 7, 2010 a las 1:46pm
HOLA MARCELA, es interesante que en tu definicón del LdeA te refieres a un espacio de creación, esto desde luego deja ver la importancia que tienen los procesos en la realización de una práctica. He descargado las imágenes que subiste para organizarlas en el libro de artista digital. Entiendo que son resultado de la experiencia causada por tu obra.
Podrías hablarme de tu obra. También quisiera saber qué rumbo toman los trabajos de los niños.
Comentario por Carlos Héctor Piedrahita el enero 7, 2010 a las 1:26pm
Hola Aurora, bienvenida a este espacio de intercambio de experiencias y saberes en torno a lo pedagógico. Estas conversaciones hacen parte del libro de artista digital colectivo Ensamblando Experiencias que además recoge experiencias artístico-pedagógicas que utilicen el libro de artista como soporte pedagógico. Desde ya te invito a participar con alguno de tus trabajos. Si puedes envíame una dirección de correo para mandarte los bocetos del libro de artista digital.
Hace un año terminé en la universidad la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y Estética, también estoy realizando mi trabajo de grado; es una práctica artístico-pedagógica en la que el libro de artista me sirve de soporte para generar espacios de creación y reflexión en torno al tema de los oficios.
Mi trabajo lo realizo por fuera de instituciones educativas, pues cuando he trabajado en ellas me siento presionado por las dinámicas propias del campo educativo.
¿Crees que existen diferencias entre ser profesor de arte y ser artista?
Comentario por Marcela Peral el enero 6, 2010 a las 1:55pm
Estimado Carlos, intentaré contestar la pregunta ¿qué es para mi el LdeA? Lo definiría como un espacio de creación que permite la intertextualidad: escritura, imagen y objeto libro... muy amplio en posibilidades de expresión, reflexion y concreción. Se trabaja desde la espacialidad y la temporalidad. La materialidad del libro permite que nos involucremos físicamente con el objeto artístico (ya sea desde la creación o desde su lectura). Esto me parece un punto muy importante, ya que podemos leer desde los sentidos... la vista, el oído, el tacto y hasta el olfato aportan nuevas impresiones que enriquecen la lectura.
Comentario por Aurora del Rosal el enero 5, 2010 a las 6:06pm
Si los niños son maravillosos!, con ellos solo hay que encausar su creatividad y sensibilidad. El problema es con los grandes, aquellos que han perdido la espontaneidad y la frescura y se han llenado de juicios, prejuicios y toneladas de basura bombardeada por los medios masivos de comunicación.
Son hermosos los trabajos de tus niños, poéticos diría...y las historias que inventan en torno a sus trabajos!.
Comentario por Marcela Peral el enero 5, 2010 a las 11:40am
Subo un par de los grabados que hicieron los niños, después de manipular mis obras. Pegaron material de desecho componiendo sobre cartón, luego los sellamos bien y luego imprimieron en prensa calcográfica para obtener los relieves.
Natividad creó "El árbol del dinero" y Andrés "El empaste" (un bosque embarrado con un puente, según su relato) ¡Los chicos son geniales!

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio