COLUMNA CHIAPAS – TERRITORIO Y CONFLUENCIA DEL PERIODICO EL HERAL DE CHIAPAS – WWW.ELHERALDODECHIAPAS.COM.MX RECOMIENDA:




COLUMNA CHIAPAS – TERRITORIO Y CONFLUENCIA DEL PERIODICO EL HERAL DE CHIAPAS – WWW.ELHERALDODECHIAPAS.COM.MX RECOMIENDA:


La columna de Artes Plásticas – Chiapas – Territorio y Confluencia invita a la presentación del libro:

El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio – dos pequeñas historias acerca de la cámara fotográfica, de Carlos Jurado.

Con Matro José Antonio Rodríguez
Elva Macias
Eraclio Zepeda y Carlos Jurado.

Jueves 13 de agosta de 2009 - 19 horas
Galería Universitaria
Edificio de Rectoría, 1 Sur Poniente 1460 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


FESTIVAL DE FOTOGRAFIA TRAGAMELUZ

Expo fotográfica colectiva “Conjuntando diversidades”

San Cristóbal de las Casas. Para continuar con las actividades programadas dentro de la 8ª Muestra Fotográfica Tragameluz 2009, este 6 de agosto se exhibirá Conjuntando diversidades, exposición colectiva de Lorena Díaz, Vladimir Contreras y Gabriela López.

Cada cabeza es un mundo, reza el popular refrán, hay mucho de cierto en ello, si nos enfocamos a la riqueza que cada uno posee y al entrar en contacto con los demás puede compartir mediante diversas manifestaciones; lo enriquecedor es conocer la variedad de puntos de vista que se generen en torno a un tema en común o a diferentes temas.

En este caso: naturaleza, paisajes, gente, arquitectura, son temáticas que conjuntan diversidades y se muestran en las fotografías, representan diferentes perspectivas y demuestran la sensibilidad de los autores bajo las miradas inquietas y curiosas, ansiosas por captar y plasmar en imágenes instantes de la realidad.

Asista a esta exposición el jueves 6 de agosto, a las 7 P.M. en el Café Museo Café ubicado en María Adelina Flores No. 10, Centro Histórico.
Texto
Gabriela López Suárez

Imagen
Cortesía Colectiva de Fotógrafos Independientes de SCLC

Creencias
Por Maruch Sántiz Gómez
La serie Creencias de Maruch Sántiz Gómez es un recorrido por el imaginario ético-epistémico bajo el cual han construido su existencia generaciones enteras de habitantes de las comunidades indígenas de Chiapas, y no sólo de Chamula y parajes aledaños, es una poética de las costumbres, de la unicidad en su relación con el mundo.

Su obra no sólo hace referencia a una serie de creencias que ha simple vista nos resultan reminiscencia de un pasado ignoto y ajeno, son la exteriorización de una forma específica de deconstruir y explicar el mundo, el de Sántiz.

En su trabajo los objetos fotografiados pierden su significación en su valor de uso ordinario, y son reinterpretados con una carga ontológica que deriva de la conceptualización que se aprecia en cada una de las fotografías.

Las imágenes creadas por Sántiz trascienden por mucho la estética documental y la estrictamente conceptual que se aprecia en trabajos como el de Gabriel Orozco, y se inserta en una estética más compleja e integral. La narrativa fotográfica de la serie Creencias irrumpe en universo ético y epistémico que da muestra de las tradiciones que devinieron en creencias y bajo las cuales estructuran su vida miles de personas, de indígenas, de indígenas de Chamula como Sántiz.

Cada imagen se transfigura como embate fenomenológico al instarnos a la suspensión hermenéutica bajo la cual Sántiz exterioriza la epogé que materializa los elementos que componen el mundo de sus creencias y por tanto de su universo axiológico. El discurso ético contenido en su obra refiere una alteridad allende a sus semejantes y que dibuja una relación con los objetos fotografiados como elementos existenciarios en su universo eidético.

La obra de Maruch Sántiz ha sido sin duda alguna un hito en la creación fotográfica en la última década, no sólo en Chiapas sino en todo México, la repercusión que ha tenido su obra ha cimbrado la concepción que del arte mexicano se poseía en el resto del mundo, en los últimos cinco años su obra ha sido motivo de una gran cantidad de criticas, ensayos y proyectos de análisis que discurren en torno el arte contemporáneo en México, así como de incontables notas periodísticas que han aparecido en diarios como The New York Times y Reforma.

El caso de Maruch Sántiz es por completo sui géneris, mientras que en el mercado del arte local su obra ha sido casi por completo ignorada, como es el caso de San Cristóbal, a excepción de unos cuantos avezados en la materia, en el mercado del arte contemporáneo internacional su nombre forma parte de una reducida lista de artistas que conforman la vanguardia, en términos de creación artística.
Favricio Huerta
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, verano de 2009.

Migración, sueños y esperanzas del sur
Exposición fotográfica de Luis E. Aguilar
Centro Cultural de Los Altos de Chiapas
Ex-Convento de Santo Domingo
6 de agosto de 2009
18:00 horas

“Estamos tranquilos esperando escondidos entre los arbustos, descansando, de pronto a lo lejos se escucha el silbato, ya viene, los rostros cambian, de estar contando anécdotas de cómo se come en las diferentes regiones de donde provenimos, entra un silencio profundo, ya viene se escucha el silbato de nuevo, todos se incorporan, el silencio se vuelve mas penetrante , yo saco mi cámara, me pongo listo, en los rostros se mira hay posibilidad de fallar de no poder subir, de morir, es como si todos pensarán en todo lo que se a dejado atrás, en medio de la concentración y como recordando por que se esta allí, todos están atentos, la locomotora pasa, el tren pasa enfrente y suena el rechinido de las llantas de metal pasando por las vías, todos salen a su alcance, esperamos a que las góndolas lleguen es mas fácil viajar así, menos peligroso.”

Fragmento texto de introducción libro “migración sueños y esperanzas del sur” Luis E. Aguilar”

Diferentes realidades y escenarios por los que pasan los migrantes indocumentados para conseguir su meta de llegar a Estados Unidos en busca de una vida digna que no pueden encontrar en sus lugares de origen.

Trenes, desiertos, retenes de migración o casas, donde van dejando sus sueños, esperanzas y a veces la vida, porque sólo algunos lograrán realizar la travesía

Un trabajo de Melel Xojobal realizado por Luis E. Aguilar

Proyecto Fotográfico San Cristóbal – Tijuana
“Migración y esperanza: la mirada de las niñas y los niños”
Información general
Melel Xojobal trabaja con las niñas, niños y jóvenes indígenas del Estado de Chiapas en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos, a través de procesos participativos para el mejoramiento de su calidad de vida desde la diversidad cultural. En el desempeño de nuestro trabajo educativo cotidianamente nos encontramos con niñas, niños y adolescentes que, ya sea con sus familias o solos, han migrado o están planeando hacerlo; y con algunos otros cuyos padres migraron y ahora se encuentran viviendo con sus hermanos hermanas aún menores de edad o al cuidado de otros adultos.

En nuestros diez años de trabajo con la infancia indígena chiapaneca hemos identificado los principales riesgos y violación de derechos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes al salir de sus comunidades de origen rumbo al Norte, siendo los más relevantes el maltrato, la explotación laboral, y la explotación sexual comercial. Asimismo en estos últimos cuatro años de trabajo hemos visto elevarse el número de niñas, niños y adolescentes que realizan el viaje solos, en grupo, o acompañados por adultos desconocidos para ellos; o que se quedan en sus lugares de origen esperando el regreso de quienes decidieron emprender el camino a Estados Unidos.

Es por esto que en este proyecto nos proponemos documentar el viaje de una familia indígena con el fin de obtener información de primera mano para prevenir y denunciar violaciones a los derechos, y contribuir a su promoción y cumplimiento.





Olivia Mora Torres
tel. 044 55 14949567
Exposición fotográfica
Dentro de un
Para venta de fotografías
y contacto con el artista:
tel. 55948507
cel.044 55 32102309
Correo: jguillermo29@hotmail.com
gramirezjimenez@yahoo.com.mx
LA SELVA CAFÉ
Bolívar 31, patio principal casi esquina con 16 de septiembre
tel. 55 21 41 11 * 55 21 41 12
Sábado 8 de agosto - 19:30 hrs., entrada libre
Encuentro poético
Bienvenidos a un viaje mágico por algunos de los tantos rincones de México. Esta obra se presenta como una ventana hacia los pueblos que viven una cultura arraigada en las tradiciones y concepciones del mundo, vinculado con la mexicanidad. Más que mostrar una imagen perfecta en técnica o composición, se invita a mirar, y con ello cumplir con la misión de sensibilizar al espíritu para renovar los valores que se van perdiendo en el marasmo irracional del diario vivir en las grandes ciudades. Se encontraran con miles de historias plasmadas en imágenes; aquellas que nos hacen sentir el cálido sonar de los pasos en una calle empedrada o, el aire frío de la montaña que choca contra el rostro y estremece el cuerpo, historias de pueblos que se asientan en faldas o laderas, generando una simbiosis montaña-comunidad, que sólo se puede traducir como mágica. J. Guillermo Ramírez J. Ha venido trabajando en diferentes comunidades indígenas del país, participando con la UNAM y con empresas farmacéuticas
en brigadas de salud. Así mismo, ha recorrido los picos más importantes del territorio nacional con el grupo de alta montaña CIMATL. La fotografía es hoy y siempre una de las herramientas más importantes de su diario vivir, por tal motivo el trabajo gráfico del artista ésta vinculado con los pueblos y sus montañas.
L A M A G I A D E U N A G R A N A V E N T U R A
Esta obra se ha expuesto en la ciudad de México y en el estado de Morelos, pasando por escuelas y galerías, siendo el día de hoy la 5a. muestra publica. Día con día se sigue generando más obra, esperando pronto poder mostrar más de los lugares ocultos en nuestro México mágico. ¡Disfruten la aventura!
*
Imagen y voz se entrelazan para construir
poesías visuales y paisajes orales ...
POETAS PARTICIPANTES
Alma E. Suárez Mendoza
Ma. Elena Leal Lucas
Arturo Mora Torres
Filiberto Álvarez Landeros
Gabriel Salvador Pérez
José S. Martínez Aguilar
L A M A G I A D E U N A G R A N A V E N T U R A

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Auditorio 1
Miércoles 12 de Agosto
17:30 Hrs.
EL DESIERTO Y LA FUENTE
Evento Poético
Libro Homenaje a la Mtra. Dolores Castro
Quiero decir ahora
que yo amo la vida,
que si me voy sin flor,
que si no he dado fruto en la sequía,
no es por falta de amor.
Quiero decir que he amado
los días de sol, las noches,
los árboles, el viento, la llovizna.
Cantares de vela.

Dolores Castro nació en Aguascalientes en 1923. Estudió la licenciatura en derecho y la maestría en literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México y estilística e historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Además, fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán. Fue jefa de redacción en la revista Poesía de América , donde conoció a Cintio Vitier, José Lezama Lima, Fina García Marruz, Fernández Retamar y otros. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. En 1980, ya viuda, decidió concursar por el Premio Mazatlán para así poder ganar dinero extra para su familia. Cuenta que debajo de un jazmín, jugaba de niña a la escuelita. Las macetas eran sus alumnas. Desde entonces, su vocación por compartir con otros la literatura a través del magisterio no ha menguado. Ha dado clases en la Escuela de Escritores de la SOGEM, el INBA, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Universidad Iberoamericana. En 1988 fue homenajeada como Maestra de la Juventud.

PRESENTADO POR LOS POETAS: ELISA BUCH, FRANCIS MESTRIES,
MAURO RAMÍREZ, RAÚL TAPIA, SANTOS VELÁZQUEZ, CHUNGTAR
LÓPEZ, MARÍA ELENA LEAL LUCAS, NORA PIAMBO, MARGARITA
JIMÉNEZ Y JULIÁN CASTRUITA, CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL
DE LA MTRA. DOLORES CASTRO.


Olá!

Participe do FETO BH 2009 pela internet.
Siga o twitter do FETO e fique por dentro de tudo que vai rolar nesta edição do festival, além de ficar informado sobre editais de cultura e outros festivais pelo país.
Na Comunidade do FETO, no Orkut, você pode encontrar parceiros, fazer amigos e divulgar outros espetáculos.
No blog do festival, lançamos esta semana a série Mosaicos da Cena. Toda semana, um especialista fala sobre um dos componentes que compõem uma cena. Nesta semana Raul Belém Machado fala sobre cenário. Não deixe de conferir e aproveite para deixar o seu comentário.

Ah, e lembre-se as inscrições pelos correios vão até o dia 13 de agosto.

Obrigado.

______________________________
FETO - Festival Estudantil de Teatro
www.fetobh.art.br
www.twitter.com/FETOBH
31 - 2555-8575
A partir del 8 de agosto de 2009
El Dimensionalismo espiritual y angélico de Francisca Blázquez en Salàs de Pallars (Lleida)
A partir del día 8 de agosto de 2009 exposición Dimensionalismo de Francisca Blázquez (www.franciscablazquez.net) en Salàs de Pallars (Lleida), artista invitada, coincidiendo con la 19 edición de la Fira d’Art de dicha localidad catalana.
Francisca Blázquez es la artista invitada, siendo su aporte fundamental en el arte contemporáneo porque innova y se compromete con la actualidad espiritual y emocional del mundo.
El Dimensionalismo, creado en 1998 por la artista multisciplinar e interdisciplinar, nacida en Madrid, España, se basa en viajar a través de las diferentes dimensiones existentes, tanto las visibles como las invisibles: espirituales, cósmicas, galácticas, etéricas, angélicas, además de interesarse y representar la dimensión del agua y los otros elementos fundamentales, además de la dimensión del amor.
Su obra está estructurada en diferentes series, siendo, en esta ocasión, cósmica, angélica, energética, lumínica y, también, perteneciente a la dimensión del agua, fuego, viento y tierra.
Contemplamos extrañas cristalografías, posicionadas en ambientes extraordinarios por su belleza física como también espiritual.
Es una obra llena de símbolos y alegorías, con toques de espectacular fantasía y de sutilidad calculada.
Sus formas geométricas son exuberantes, extrañas, llenas de alusiones cósmicas y dévicas.
Realiza 65 exposiciones individuales y 350 colectivas en 16 países de tres continentes, entre ellos: Estados Unidos, Italia, China, Japón, Rusia, Dinamarca, España, Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal, Inglaterra, Argentina y Perú.
Su obra se encuentra representada en importantes colecciones públicas y privadas, entre otras: 200 empresas de Suiza, Unión de Bancos Suizos, Corporación Bancaria Suiza, Fundación Newman de Chicago, Museo Marugame Hirai de Japón, JJ.OO. de Pekín, Instituto Cervantes de Moscú y Fundación Argentaria de Madrid.
Acude, entre otras ferias, a ARCO, en Madrid y expone en la Galería de la capital de España Anselmo Álvarez y en la Galería Verena Höffer de Barcelona.
Su aportación a la pintura se fundamenta en la unión de ciencia y espiritualidad en composiciones de gran complejidad y enorme fantasía y belleza.

TÀPIES. OBRA GRÁFICA/GRAPHIC WORK 1987–1994


FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES
www.fundaciotapies.org


Departamento de prensa: Alexandra Laudo
press@ftapies.com / Tel.: 934 870 315 / Fax: 934 870 009


La editorial Gustavo Gili, con la colaboración de la Fundació Antoni Tàpies, acaba de publicar el 4.º volumen de la obra gráfica razonada de Antoni Tàpies. Tàpies. Obra gráfica/Graphic Work 1987-1994 es una edición bilingüe en castellano e inglés que recoge los grabados realizados por el artista entre 1987 y 1994, así como un pequeño anexo que incorpora obras ejecutadas en años anteriores y que no habían sido recogidas en los volúmenes precedentes.

Tàpies. Obra gráfica/Graphic Work 1987-1994 prosigue el trabajo de catalogación de la obra gráfica de Antoni Tàpies, iniciado a principios de los años setenta por Mariuccia Galfetti y continuado por Núria Homs, tarea que ha dado lugar a la publicación de tres volúmenes razonados correspondientes a los años 1947-1972, 1973-1978 y 1979-1986, editados respectivamente en 1973, 1980 y 2002 por la misma editorial.

“La labor gráfica de Antoni Tàpies debe entenderse como parte indisociable de su producción artística general. Los aspectos materiales de la obra de arte siempre le han interesado mucho, hasta el punto de que han llegado a ser el elemento central de su trabajo. La realización de grabados le ha permitido experimentar con nuevos materiales y nuevas técnicas con la voluntad de subvertir los medios tradicionales, y así conferir una nueva expresividad a este soporte. A su vez, el trabajo en equipo que propicia la realización de la obra gráfica, en la que el artista trabaja al lado de un editor y de un grabador, ha favorecido este trasvase de técnicas, materiales y maneras de hacer diversas.”
Núria Homs y Johhanes Schilling, Antoni Tàpies. Obra gráfica. Köln: Galerie Boisserée, 2006.

Para adquirir este volumen, visitad la librería on line de la Fundació Antoni Tàpies (www.fundaciotapies.org) o contactad con el personal de la Librería de la Fundació a través del teléfono 934 870 315 o del correo electrónico llibreria@ftapies.com. También encontraréis esta publicación en librerías especializadas.

FICHA TÉCNICA

Título: Tàpies. Obra gráfica/Graphic Work 1987-1994
Autora: Núria Homs
Año de publicación: 2009
Editorial: Editorial Gustavo Gili, Barcelona
Número de páginas: 288
Idiomas: castellano e inglés
Ilustraciones: color y blanco y negro
Precio: 75 €
Precio Amigos de la Fundació Antoni Tàpies: 67,50 €

Fundació Antoni Tàpies
www.fundaciotapies.org

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio