Bitácora inicática: grabado menos tóxico

Luego de mucho indagar en la web y de contrastar diferentes informaciones y experiencias,por fin he logrado hacer mi primer mordiente y barniz stop out , que equivale al de retape que ocupamos en nuestra escuela.
El mordiente lo preparé en base a sulfato de cobre pulverizado(que encontré por fin en Ferreteria DEVA,calle Quillota,para
los que viven enViña).
Preparación base concentrada:
100 grs sulfato de cobre
100grs sal gruesa de cocina
1 litro de agua
disolvi primero el sulfato de cobre en agua filtrada fría
agregué la sal , se disolvió casi por completo pero quedó una cierta cantidad abajo.

en alguna de las lecturas que vi, decía que el sulfato de cobre conviene ponerlo en una bolsita colgando en la parte de arriba del recipiente con agua ya que por sus características una vez que se apoza es dificil que se disuelva...

El barniz de retape
1 volumen de cera nugett autobrillo para pisos cerámicos
1 volumen gac 100 de Golden (en Chile se consigue en Color Animal,Santiago,Nueva Costanera con Espoz)
1 volumen de Golden fluid Acryilic negro



La plancha de aluminio había sido protegida con gac100 de golden puro y tenía una primera mordida en ácido muriático.
fue muy fácil desprender el gac una vez mordida la plancha.
Sobre esta misma plancha aplique con pincel el gac puro y luego sobre ésta, el barniz preparado en un sector solamente.

Diluí la preparación base de sulfato de cobre usando 500ml de base mas 500 ml de agua.
Puse la plancha por app 20 min.Transcurrido app. 4 min se comenzó a oscurecer y pensé que esatba llegandoa un hermoso y aterciopelado negro profundo, la saque de la bandeja y la lave con agua y salieron unos sedimentos rojizo oscuro...que se desprendían facilmente con una espatula plastica suave...ahí viene mi primera duda..¿hay que dejar estos sedimentos o quitarlos?.

Segunda duda:¿ el mordiente salino de sulfato de cobre es sensible a la temperatura?,¿el tiempo de mordido depende del uso del mismo?,dado que no se aprecian emanaciones de gases o vapores ¿hay que usar guantes y mascarilla durante el proceso?¿sería conveniente tapar la bandeja?.Yo hice esta parte del proceso al aire libre y con mucho frío.
Una vez finalizda la mordida, vino el arduo proceso e desprender o quitar el barniz.No se si porque estaba mordida la plancha con anterioridad, o por el efecto del sulfato decobre, pero esta vez fue difícil sacar tanto el gac como el barniz preparado.
Otra anotación que debo hacer es que no desengrase la plancha antes.
En todoc caso cabe hacer notar que el barniz resistió perfectamente , pero a diferencia del Gac puro utilizado la primera vez, esta vez quedó un poco poroso lo que me produjo una textura mas interesante.Pero no es una cobertura total.
Cuando cole el mordiente, quedó un residuo que boté por la cañería , ¿ésto será inocuo o debo embotellar estos residuos? . Como ven no es fácil el camino hacia el cuidado ambiental, hay tanto que conocer y vencer .

...sigo con mi proceso...lento...pero con muchas ganas.... tengo una segunda plancha...esta vez la pulí (con lija al agua de 400) y la desengrasé con lavaloza(quix).Estuve sacando todo el tiempo el depósito rojizo con una espatula de ccoina forrada en panty media, para no rrayar la plancha. El barniz preparado resistió alrededor de 25 minutos en el mordiente descrito anteriormente. Se comenzó a desprender .Paré el proceso y para mi fortuna esta vez fue fácil desprender el barniz...se levantó con facilidad. Se me ocurre que la cera puede ser mas delgada y el gac 100 de golden,menos denso que el lascaux 2060 o 2090.
en algunos sectores reserve con acrílico puro...se levanto casi a los 8 minutos de mordido.
Los grafismos hechos con una capa mas gruesa de barniz, resistieron mejor. Donde el barniz se aplica en una capa muy delgada es posible trabajar con achurado...Cabe hacer notar que donde hay muchas manchitas se produce mas negro. Seguramente trabajando con aguatinta el resultado debe mejorar notablemente...
He seguido con las experiencias con el barniz acrílico:continué con un pequeño aguafuerte ,con una reserva de cera nugget con golden gac 100, hice dos inmersiones de 15 minutos app, en condiciones de clima frío.El barniz resistió perfectamente pero me costó bastante sacarlo...tuve que recurrir al alcohol isopropílico.En este caso puse el barniz como esta descrito por PAco Mora en dos capas.Aqui me asalta una duda...¿si uso el percloruro para cobre con este baniz , se puede usar el mismo que se usa para barniz tradicional o debo preparar un nuevo percloruro para usarlo exclusivamente con el barniz acrílico?

luego en una nueva plancha de aluminio, continué con el barniz preparado con cera nuget, golden gac 100 y acrílico golden negro buscando conseguir mas texturas,para ello apliqué el barniz y luego lo ponceé con un plástico arrugado , y también licué un poco el barniz para aligerar los bordes tan rígidos que deja el golden gac.Utilicé tambien acrílico ligero negro aplicado con pincel solo...que es permeable al sulfato permitiendo un cierto tono.Aproveche de hacer una pincelada en el sedimento que se forma, y esa impronta tambien queda marcada, ya que al hacer una inmersión larga, se ve la diferencia (sutil) donde se ha desprendido el sedimento.

asi esta la plancha preparada para la tercera inmersión. He notado que la plancha se desgasta, pero no se carcome tanto como con el ácido muriático...aunque si da tonos de negro, pero al tacto es apenas perceptible. PAra lograr terrazas deberé probar con una concentración mayor....

Visitas: 665

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Comentario por virginia MAluk el agosto 4, 2009 a las 8:13pm
Marcela Ahora releyendo tu comentario vi que dices que no hay que agitar el mordiente y yo...lo usé como si fuese revelador fotográfico...casi batiendolo...lo tendré en cuenta la próxima vez y pondre rejilla.Estoy conservando el sedimento que ahora (una vez seco) es de un bello color calipso....bendita química....Sería muy bueno si compartes lo que se pueda de tus apuntes...entre todos vamos haciendo conciencia de lo importante que es cambiar nuestras prácticas rtan dañinas para la salud como para el medio ambiente....gracias ....
Comentario por virginia MAluk el julio 24, 2009 a las 9:01pm
he seguido con las experiencias con el barniz acrílico:continué con un pequeño aguafuerte ,con una reserva de cera nugget con golden gac 100, hice dos inmersiones de 15 minutos app, en condiciones de clima frío.El barniz resistió perfectamente pero me costó bastante sacarlo...tuve que recurrir al alcohol isopropílico.

luego en una nueva plancha de aluminio, continué con el barniz preparado con cera nuget, golden gac 100 y acrílico golden negro buscando conseguir mas texturas,para ello apliqué el barniz y luego lo ponceé con un plástico arrugado , y también licué un poco el barniz para aligerar los bordes tan rígidos que deja el golden gac.Utilicé tambien acrílico ligero negro aplicado con pincel solo...que es permeable al sulfato permitiendo un cierto tono

Comentario por Marcela Peral el julio 24, 2009 a las 4:05pm
Experimenté con el sulfato de cobre hace unos años, lleva tiempo tomarle la mano, pero es bellísimo el resultado que podés obtener. Para trabajar mejor podés poner unas rejillas plás ticas en el fondo de la batea y barrer suavemente el depósito de la plancha que irá al fondo de la batea. Nunca agites el mordiente. Según Semmenoff el depósito es bastante inocuo, pero creo que no te conviene tirarlo, el mismo depósito puede servir para reactivar la solución agregando más sulfato cuando notes que muerde poco. Recordá que no hace falta resinar para hacer aguatintas. Cualquier duda posteame... hace poco busqué todos los apuntes y experiencias que hice para una amiga.
Comentario por Milpedras, taller de litografía el julio 1, 2009 a las 2:27am
Muy interesante esta investigación, me sumo a las enhorabuenas que estás recibiendo, ahora ando probando cosas similares, que espero en breve poder compartir con todos vosotros. Desde luego esta experiencia que comentas aquí trataré de aplicarla y si se puede, aportar cosas nuevas.
Un abrazo desde Galicia
Comentario por virginia MAluk el junio 12, 2009 a las 4:34pm
gracias....sigo con mi proceso...lento...pero con muchas ganas....
tengo una segunda plancha...esta vez la pulí (con lija al agua de 400) y la desengrasé con lavaloza(quix).Estuve sacando todo el tiempo el depósito rojizo con una espatula de ccoina forrada en panty media, para no rrayar la plancha. El barniz preparado resistió alrededor de 25 minutos en el mordiente descrito anteriormente. Se comenzó a desprender .Paré el proceso y para mi fortuna esta vez fue fácil desprender el barniz...se levantó con facilidad. Se me ocurre que la cera puede ser mas delgada y el gac 100 de golden,menos denso que el lascaux 2060 o 2090.

width="2592" height="1944"/>

Comentario por Carlos Alberto Hoyos Morales el junio 8, 2009 a las 11:27am
Virginia, cómo estás?, gracias por compartir con todos tus experiencias y tu proyecto
Abrazo
Carlos de Colombia UTP (Universidad Tecnológica de Pereira)
Comentario por Paco Mora PMPGRAFIX el junio 7, 2009 a las 9:59am
Hola Virginia:

Me alegro mucho de que estés investigando en las técnicas de grabado "no-toxicas" y de que difundas tus avances generosamente entre todos los interesados. Te felicito y me alegro mucho de que participes en la red www.librodeartista.info.

Yo no he utilizado ese barniz acrilico nugget ni tampoco el golden gac 100. Pero lo probaré.

El barniz de tapar (stop out) es muy costoso de levantarlo de la plancha una vez que se terminó la mordida. Yo lo meto en amoniaco con muy poca agua en una cubeta tapada, durante toda la noche. Los restos de barniz tambien se pùeden quitar con alcohol isopropílico, y rascar la plancha con una rasqueta de entintar de plástico ( con mucho cuidado...).

Si tienes mucha prisa se puede levantar con sosa caústica ( hidróxido sódico) y agua caliente, pero esto sólo extremando las precauciones por el peligro de quemaduras y salpicaduras. Y en la calle.

Pero insisto que este procedimiento es muy peligroso. Tenemos que investigar otro forma de levantar los barnices más fácil y segura.

Ya he visto que me agregaste en facebook , pero me tienes que perdonar que nocontesté porque estoy muy muy liado on lo de minuevo taller y los cursos que estamos preparando.

Estamos en contacto. Paco Mora
Comentario por librodeartista el junio 7, 2009 a las 8:53am
Felicidades Virginia, este es muy buen sistema de trabajar en el intercambio de información sobre las técnicas menos tóxicas, le voy a dar publicidad.
salud

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio