Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar)
  • Hombre
  • Villa Alemana
  • Chile
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar)

  • Marvic Flores de Barragán
  • Rebeca Mingo
  • Elba Jordan Siqueiros
  • Armando Arzalluz Carratalá
  • Lía, Libro de Artista
  • Lisa  A.
  • Claudia Medina Angel
  • Anahí Gentile
  • Jim Lorena
  • librodeartista

Discusiones de Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar)

LA IMAGEN COMO INSTRUMENTO DE VALOR CULTUAL

Started 24 Feb 2014 0 Respuestas

“El libro de artista recompone el casi anulado espacio sagrado humano-espiritual que caracterizó alguna vez el arte. Permite anunciar, criticar, reconstruir, declarar o anular -según lo desee su…Continuar

Etiquetas: La resacralización del arte, Imagenes y libro de artista

Regalos recibidos

Regalo

Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar) aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

LIBROS DE ARTISTA DE: RAKAR www.elviajederakar.cl

Información de perfil

Ciudad
Villa Alemana
Página WEB o Blog
http://www.elviajederakar.cl
Dirección de correo electrónico
elviajederakar@hotmail.com
Nombre de usuario skipe
rakar26
C.V.
Fotógrafo documental y ensayista chileno. Abandona la Filosofía como discurso académico, y opta por una solitaria labor en la sequedad cultural de la provincia.
Su iconografía, agrupada bajo el nombre genérico de "EL VIAJE DE RAKAR", comprende principalmente los siguientes Documentales Fotográficos: “PUEBLOS OLVIDADOS”, una vasta travesía por 67 pequeñas aldeas rurales del territorio central de Chile; “RETRATOS (DES)DE LA LOCURA”, imágenes que registran el rostro del confinamiento psiquiátrico en los 4 asilos mentales públicos de su país; “EL VIENTO SOPLA DONDE QUIERE: IMÁGENES DE COLLIGUAY”, una recorrido en motocicleta por los parajes de la cordillera de la costa a un mundo rural y costumbrista en vías de extinción. El año 2009, tras la huella del viaje a México que realizara el poeta surrealista Antonin Artaud (en 1936) emprende en la sierra madre de Chihuahua, su “EXPEDICIÓN A LA SIERRA TARAHUMARA”, un acercamiento al México atávico e indígena, expresado en el paisaje, la cultura y la espiritualidad de la mística etnia rarámuri. Ese mismo año emprende “VIAJE A OAXACA”, el que nos da cuenta del fascinante mundo visual de las comunidades mixe y trique en las serranías sureñas del país azteca. El 2012 le sucede “EL SUICIDIO DE LOS KILIWAS”, un documental sobre la dramática situación de extinción que afecta a la etnia Kiliwa y otros pueblos aledaños en el estado de Baja California. El 2013, en aras de concluir su trabajo documental que le obsesiona, emprenderá su último viaje por un México profundo y desconocido.
Este autor ha forjado silenciosamente y con austeridad su obra, gracias a la obtención de sucesivas becas, premios y apoyos a lo largo de una solitaria trayectoria como foto-documentalista: Becas Kodak Chile 1994 (imágenes profesionales); Becas Fundación Andes 1995 y 1997; Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) 1999, 2002, 2003, 2004, 2007, 2009; Ford Motor Company Award 2004 (categoría Patrimonio Cultural); Fondo del Libro y la Lectura 2005. El año 2009 obtiene una Beca de Residencia Artística en México (CNCA de Chile, Fonca de México). El año 2011 obtiene una segunda Beca de Residencia Artística en ese mismo país, la que le permite complementar un ambicioso documental actualmente en curso.
Ha expuesto su obra en Holanda (encuentro de Fotografía Iberoamericana Actual, Instituto Cervantes, Utrech, 1997); España (exposición “Luces y Sombras, imágenes de la Locura”, Centro de Historia de Zaragoza, 2007) y México (Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, 2009; Cearte, Centro Estatal de las Artes de Ensenada, Baja California, 2012). Asimismo, sus ensayos documentales han sido reconocidos en el continente (Mención Honorífica y seleccionado en la 6ª Bienal de Fotoperiodismo, Las sociedades Iberoamericanas, México 2005). Fue seleccionado para publicar artículo sobre fotografía en Textos y Ensayos en esa misma Bienal mexicana, y en el sitio chileno Sepiensa.cl, revista digital de análisis y debate sobre arte y Cs. Sociales. En el 2013 obtiene Mención de Honor en el Concurso Pictures of the Year Latam (POY Latam 2013) en la categoría Multimedia, por el cortometraje “El Viaje de Rakar, 15 años después” http://www.nuestramirada.org/profiles/blogs/ganadores-categoria-mul...
Ha publicado los libros-catálogos “La Locura de Artaud-Van Gogh, o el Desquite de la Locura; “El Viaje de Rakar: Travesía por 67 Pueblos Olvidados de la 5º región de Chile” y “El viento sopla donde quiere” (Imágenes de Colliguay).
Es corresponsal en Chile del Suplemento Cultural Palabra del Periódico El Vigía de Ensenada, Baja California, México. Actualmente su obra de creación se desarrolla principalmente en ese país. En su propio territorio se ha mantenido al margen de los circuitos fotográficos oficiales. Vive de manera frugal y retraído en la ciudad Villa Alemana, 5ª región de Chile.
Editorial, taller, actividad
Fotógrafo Documental
Actividad o actividades que desarrollas
Fotografía documental, Libros de artista, Talleres de fotografía y cine.
Proyecto en el que necesitas colaboración o servicios que ofreces a la red.
Para la difusión de las obras realizadas y contactos con potenciales interesados.
¿Porqué deseas formar parte de esta red?
Para obtener mayor información, y poner en valor y difundir los libros realizados.

Pensamientos Sobre el Libro de artista

“El libro que comencemos en el futuro deberá ser como si nunca hubiese existido un libro: nuevo y desafiante como el sol de la mañana”.

(George Steiner)

            “El libro de artista recompone el casi anulado espacio sagrado humano-espiritual que caracterizó alguna vez el arte. Permite anunciar, criticar, reconstruir, declarar o anular -según lo desee su autor- la necesaria resacralización del espacio interior del hombre con raíces muy profundas en los rituales sociales”.

                  “… el libro de artista se constituye en un soporte de creación artística poco difundido que abre nuevos desafíos al creador, especialmente a partir de la masificación de los procesos de impresión offset y, actualmente, digital. Una manera no prevista de abolir los territorios estancos del arte para aceptar una suerte de nuevo humanismo o renacimiento unificador entre el hombre y sus procesos creativos. Una forma de romper las distancias entre el arte y la vida cotidiana en la cual todas las categorías y sus cruces están abiertos a la creatividad”.

María Carolina Abell Soffia, Chile.

Miembro de la Asociación de Críticos de Arte (AICA).

Las fotos de Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar)

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos de Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar)

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Comentarios

Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

  • ¡No hay comentarios todavía!

El blog de Ramón Ángel Acevedo Arce (Rakar)

LA IMAGEN COMO INSTRUMENTO DE VALOR CULTUAL

Publicado el febrero 23, 2014 a las 9:30am 3 Comentarios

“El libro de artista recompone el casi anulado espacio sagrado humano-espiritual que caracterizó alguna vez el arte. Permite anunciar, criticar, reconstruir, declarar o anular -según lo desee su autor- la necesaria resacralización del espacio interior del hombre con raíces muy profundas en los rituales…

Continuar
 
 
 

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio