Felipe Ehrenberg
  • 40, Hombre
Compartir en Facebook
Compartir
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Regalos recibidos

Regalo

Felipe Ehrenberg aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Felipe Ehrenberg

Última actividad

A Estefanía González Espinoza le gusta el perfil de Felipe Ehrenberg
1 Feb

Información de perfil

Ciudad
São Paulo,
Dirección de correo electrónico
kbajin@yahoo.com
Nombre de usuario skipe
cimarron1943
C.V.
Felipe Ehrenberg se describe como un cimarrón de la cultura. Su curriculum comprehensivo es tan extenso como ecléctico, razón por la cual su obra es difícil de definir y clasificar. Muy temprano en su carrera el artista se abocó a la experimentación. Con el paso del tiempo se le reconoce como uno de los pioneros más provocadores e importantes de obra propositiva en el continente iberoamericano. Su producción abarca desde el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, hasta el arte ambiental (instalaciones) y de acción (performance) y como libro artista innovador.
Ehrenberg ha vivido en varios lugares del mundo. De 1968 a 1974 residió en Inglaterra donde, en compañía de Martha Hellión y el crítico e historiador David Mayor, fundó la editorial Beau Geste Press/Libro Acción Libre, empresa colectiva que funcionó en Devon, en el sudoeste del Reino Unido. Bajo el impulso del artista mexicano, esta singular editorial publicó obras suyas y de numerosos poetas visuales, conceptualistas, neo-dadaistas y artistas experimentales, muchos de los cuales estuvieron íntimamente ligados al movimiento Fluxus. La pequeña pero influyente prensa publicó una revista antológica de obra propositiva llamada Schmuck, que es, a la fecha, referencia obligada para información de aquellos años. BGP/LAL y sus ediciones sobresalieron por varias particularidades: la mayoría de sus producciones eran hechas en residencia y los artistas/autores diseñaban y en muchas ocasiones imprimían sus propias publicaciones. La editorial también se destacó en el uso inventivo de la mimeografía, técnica neográfica en la que Ehrenberg es también pionero a nivel internacional.
Destaca como un teórico, ensayista y columnista especializado. "Vidrios rotos y el ojo que los ve" es el título de la antología publicada en 1996 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) que recoge una selección de dicha producción.

En 1991 recibió la bolsa del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes a creadores experimentados y hasta el ’99 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fungió como agregado cultural de México en Brasil del 2001 al 2006.
En el 2008 Ehrenberg celebró sus bodas de oro como artista con una muestra retrospectiva titulada ‘Manchuria – visión periférica”, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. La muestra viajó por el país, se presentó en el Museum of Latin American (Long Beach, CA) y terminó en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, en el 2010.
A mediados del 2012, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM) presentó la muestra "Circuito abierto: Dos experiencias editoriales en el Fondo Felipe Ehrenberg". Curada por Martha Hellion y Magali Lara, le muestra aborda dos temas fundamentales para el arte contemporáneo en las ediciones de artistas y representados de manera relevante en su archivo: la creación de la editorial Beau Geste Press en el Reino Unido, así como la experiencia editorial que Ehrenberg propició entre la comunidad artística a su llegada a México, en particular a partir de los años 80.
Actualmente, Ehrenberg es representado por la Galería Baró, de la ciudad de São Paulo, donde vive con su esposa, la periodista y guisandera Lourdes Hernández Fuentes; juntos animan A Casa dos Cordeiros, un ‘paladar’ que sirve la auténtica y más granada gastronomía mexicana.
Editorial, taller, actividad
Bea Geste Press Brasil - libros de artista únicos
Actividad o actividades que desarrollas
Me ejerzo como neólogo total. Al momento de redactar estas líneas produzco una serie de bajo relieves en concreto, y estoy armando una piñata enoooorme y multicolorida para mi ahijado Wallace, que en diciembre cumple 2 años.
Proyecto en el que necesitas colaboración o servicios que ofreces a la red.
Por fortuna y por el momento... ninguno. Pero ya surgirá algo. Y entonces gritaré socorro.

Comentarios

Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

  • ¡No hay comentarios todavía!
 
 
 

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2018   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio