Dioscórides
  • Hombre
  • Bogota;. D.C.
  • Colombia
Compartir en Facebook
Compartir
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos (1)
  • Fotos (10)
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Dioscórides

  • julian anibal henao garcia
  • Andrea Trotta
  • Andres Cuartas Suarez
  • Julian martinez
  • Delia Amelia
  • Lina Gómez
  • carlos augusto buriticá
  • Jim Lorena
  • Teresa Estévez
  • librodeartista

Grupos de Dioscórides

Regalos recibidos

Regalo

Dioscórides aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Dioscórides

Información de perfil

C.V.
Dioscórides
Nace en Pereira, Colombia, la noche de brujas de 1950.
Estudia dibujo en la sociedad de Amigos del Arte, y en el Instituto de Bellas artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. En 1977 obtiene título de maestro en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde también estudia teatro.
En 1980, becado por la OEA, realiza estudios de especialización en grabado, en el Creagraf de la Universidad de Costa Rica. Entre1984 y 1987 vive mil días en China aprendiendo arte tradicional, con especialidad en xilografía, en el Beijing Fine Arts Institute. Además, estudia Taichi, Chigong y espada, en la Escuela del Dragón de la Ciudad Prohibida. Recorre por tierra la ruta de los lamas y estudia técnicas de estampa de sutras en la Lamasería de Taerzi.
En 1992 estudia técnicas ecológicas de grabado en Brawnsweig, Alemania. 1997 Viaja por América Latina y Europa como instructor de Taichi, escenográfo, y actor, con el Taller de Investigación de la Imagen Dramática, y el Teatro de los Sentidos de Enrique Vargas.

Sus grabados y dibujos han participado en cientos de exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Colombia y el exterior, y se encuentran en colecciones públicas y privadas. Su obra de grabado y dibujo ha sido reconocida con varios premios y menciones, entre otros, con el Primer Premio de la Bienal del Grabado Latinoamericano de Puerto Rico y con el Primer Premio de dibujo en la Competencia Internacional de la Q.C.C Art Gallery de Nueva York.
Después de estar al borde la muerte por una malaria contraída en la selva del Pacifico, empieza a escribir cuentos, relatos y crónicas. Recibe el premio de crónica sobre Bogotá, organizado por la Revista Número, y el Premio del Concurso de cuento para docentes de la Universidad Nacional 2008.
Investiga sobre petroglifos y arte rupestres. La biblioteca August Herzog de Wolfenbuttel, Alemania, le encargó un libro de artista para la exposición de documentos con motivo de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América. La obra, en un formato de medio pliego, se llamó: Los cantos del Chaman, ejemplar único hecho a mano sobre papel fabricado con raíces de la selva chocoana, fue dibujado y caligrafiado, y su contenido son mitos y ritos de la tribu Desana del Vaúpes, ilustrados con signos precolombinos tomados de los petroglifos en distintos puntos de la selva y los ríos de Colombia. El ejemplar se encuentra en la famosa colección de libros de artista de dicha biblioteca.

Desde 1978 es profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia donde dicta clase de grabado, dibujo, taller de Espacio, Cuerpo, Performance, Taichi y Chigong. Viaja al desierto y la selva con sus estudiantes para realizar trabajos de performance y land art.
Acaba de regresar de la selva del Guaviare donde ese encontraba visitando pinturas rupestres, cuevas, y en contacto con los nómadas de la selva amazónica: los Nukak.
En sus clases de dibujo y taller enseña también técnicas de masaje de digitopuntura y meditación para preparar el cuerpo como instrumento de trabajo y para despertar la intuición. Realiza talleres de tarot, I Ching y cauris africanos, como mapas mentales para estimular la imaginación y revelar la sincronicidad. El I Ching es el libro de los cambios; el Tarot es una máquina de imaginar; los cauris son la voz de los espíritus.
Editorial, taller, actividad
Ilustra libros y revistas culturales. Dicta un taller de libros de artista en la Escuela de Artes Plasticas. La Universidad Nacional publica en 2006 el libro Los sueños del Emperador Qin Shi HuangDi, un relato de historia y ficcion sobre la tumba y los guerreros de terracota que fue encargado como conferencia por el Museo Nacional de Colombia para la exposicion de Los guerreros de terracota: un ejercito inmortal-
Actividad o actividades que desarrollas
Profesor Titular de la Escuela. Ahora coordina las acciones en espacio abierto para el VII Encuentro del Instituto Hemisferico de Performance y Politica.
Su herramienta de trabajo en la enseñanza es: Sembrar bambú en el corazón.
Se trata de un método de origen chino para señalar como instalar el conocimiento en el cuerpo, que toma tres de sus partes como metáforas. El ojo para aprender a VER: la observación meditativa de la naturaleza hace que se produzca la empatia y las cosas nos entregan sus secretos. El corazón para RESONAR: las emociones se guardan en el corazón y este se convierte en una especie de gong que cuando es golpeado resuena emitiendo su mejor sonido. La mano para el HACER: ella es como la aguja de un sismógrafo, y cuando nuestro interior tiembla, la mano traza la huella del aliento. Todo es energía. Sin aliento las formas representadas son como huesos muertos.
Proyecto en el que necesitas colaboración o servicios que ofreces a la red.
Intercambio de ideas sobre libros de artista y acciones corporales como relatos poéticos.

Las fotos de Dioscórides

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Comentario (4 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

A las 9:54am del mayo 4, 2010, Julian martinez dijo...
HOLA DISCORIDES QUISIERA COMPÀRTIR UN VIDEO QUE TERMINE HACE POCO EL LINK TE LO DEJO UN ABRAZO
JULIAN MARTINEZ
http://librodeartista.ning.com/video/cielo-roto-y-verde-videoarte
A las 7:08am del agosto 24, 2009, virginia MAluk dijo...
que interesante tu CV ,lástima tanta distancia...
A las 9:06am del julio 7, 2009, consuelo mendez dijo...
saludos Diosco en esta nueva aventura libresca o mejor ¿libratera?. estoy por ir a Seúl a hacer una acción y participar en una muestra de Arte Latinoamericano Contemporáneo en el Korean Foundation Cultural Center de Korea del Sur. Ya te mandaré imagenes.
recibe mis cariños de siempre
A las 1:36pm del julio 6, 2009, Teresa Estévez dijo...
gracias! (olía más recién hecho...) con ese nombre a vos también te gustan las hierbas medicinales?
 
 
 

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio