Ana Tomás Miralles
  • Mujer
  • Valencia
  • España
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Ana Tomás Miralles

  • Helena García Muñoz
  • Lía, Libro de Artista
  • Begoña Riera Soler
  • magaly hernandez
  • Adriana Patricia Adaro
  • Viviana Maria Cernjul
  • Isabel sevillano palacios
  • Sodi Gabriela
  • Vicente Herrero Heca
  • Clara Monzó
  • Michael Walker
  • Amparo Berenguer Wieden
  • Angeles Zubiri
  • Lissette Matalón
  • Andrea Trotta

Discusiones de Ana Tomás Miralles

Regalos recibidos

Regalo

Ana Tomás Miralles aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Ana Tomás Miralles

Información de perfil

Ciudad
Valencia
Página WEB o Blog
http://www.anatomasmiralles.com
Dirección de correo electrónico
atomas@dib.upv.es
C.V.
Doctora y Profesora en Bellas Artes
Grupo de investigación I+D Grabado y Estampación Grafotserxil
Actividad o actividades que desarrollas
El Libro de Artista como estrategia de creación y comunicación. Obra de reproducción gráfica y digital
Cuando es necesaria una gran libertad creativa, hace falta un soporte artístico que sea un espacio abierto a posibilidades expresivas desde diferentes perspectivas gráficas y desde diferentes contenido. El mensaje emitido debe partir de un lenguaje visual y verbal, transmitiendo un discurso narrativo donde texto e imagen se compaginen y se complementen. Surge así el concepto de "libro de artista" que, con múltiples formatos, parte de la unión de un compendio de páginas sencillas o compuestas, tratadas como puro espacio de creación y que, una vez estructuradas o encuadernadas funcionan como objeto de comunicación en sí mismo (transición del políptico al libro de artista mediante la Obra Gráfica) En la creación del Libro de Artista se utilizan métodos y técnicas que van desde lo manual a lo mecánico; desde los recursos artesanales y academicistas a las tecnologías manuales, fotomecánicas y digitales: calcografía, fotomecánicas, xilografía, serigrafía, litografía y todas sus variantes, incluyendo el del terreno digital, infográfico y las nuevas tecnologías de impresión y estampación que amplían fronteras editoriales y las dinamizan. Este carácter interdisciplinar convierten al Libro de Artista en el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil,....hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total para expresar mensajes sutiles y transmitir ideas mediante distintas formas de expresión. En este proceso se ve implicada la creación plástica y visual en los procesos de la comunicación mediante el dibujo para ver y leer y la tipografía y su contemplación que nos permite recapacitar sobre los mensajes visuales. Asimismo, según la incidencia en el dibujo y escritura creativa que realice el autor, tenemos una versátil y plural lectura espacio-temporal revolucionando, experimentando y transgrediendo el concepto tradicional para conseguir mayor atracción visual. La posibilidad de conseguir una definición artística en forma de estampas se produce gracias a la versatilidad de sus procedimientos de reproducción calcográfica, etc... Así, con el Libro de Artista creamos efectos comunicativos potentes y con derivación y difusión de eventos y regalos institucionales más creativos, directos y originales que cualquier otra disciplina.
Proyecto en el que necesitas colaboración o servicios que ofreces a la red.
Aplicaciones
- Creación de soportes comunicativos bidimensionales y como transición a lo tridimensional.
- Ediciones bibliofilas.
- Carpetas de artista.
- Autenticación de obra gráfica de prestigio.
- Creación de obra gráfica.
- Reproducción múltiple de la estampa.
- Ilustración gráfica.
- Evaluación, catalogación, archivo, conservación, mantenimiento y restauración de matrices y estampas.
- Trabajo activo en comisariados y proyectos expositivos didácticos
- Cursos, seminarios y talleres especializados sobre la obra gráfica seriada.
- Aportación técnica en talleres didácticos.
- Estudio de influencias contemporáneas de contenido visual y técnico.
- Aplicación en revistas especializadas.
- Ilustración para Webs y Difusión activa en exposiciones y catálogos.
Ventajas Técnicas
- Este método permite amplias posibilidades de hibridación con otras disciplinas artísticas y con todos los métodos de reproducción gráfica, técnicas y lenguajes.
- Nuestro método permite el desarrollo completo de un proyecto gráfico, desde su idea hasta la obtención del producto final, permitiendo controlar todo el proceso metodológico seguido.
Beneficios que Aporta
- Elaboración de material comunicativo de Tirada restringida y, por lo tanto, ejemplares y ediciones limitadas.
- Alto impacto en la alta calidad en la imagen digital y manual.
Experiencia Relevante
La actividad investigadora del grupo "Grafotserxil" abarca actividades formativas en los entornos de innovación matricial, de estampación y de soportes alternativos y tradicionales como receptores de imagen, y actividades creativas en el desarrollo de experiencias de comisariado, dirección, coordinación de propuestas plásticas. Asimismo, nuestro grupo trabaja también desde la reflexión teórica y la investigación aplicada de labor documental, al disponer de la capacidad para procesar material gráfico y documentarlo teóricamente a nivel técnico (praxis) y conceptual-histórico.
Nuestras actividades se centran en el desarrollo de procesos de creación basados en las técnicas de reproducción múltiple utilizando los métodos calcográficos, xilográficos, serigráficos, fotomecánicos, mediante tratamientos manuales o digitales para aplicarlo a la producción de obra original y múltiple y para la presentación de resultados de ediciones bibliófilas, libros de artista, carpetas de tirada limitada, etc...
Esta actividad se combina con los proyectos de difusión cultural, educativos, artísticos y sociales divulgados en exposiciones individuales o colectivas, nacionales e internacionales.
El hecho gráfico trasciende al marco interdisciplinar con posibilidad de promocionar propuestas estéticas junto con la intervención de otras especialidades artísticas, donde el nivel compositivo pueda adaptarse a las estructuras formales y a su función icónica.
Los objetivos específicos de nuestra línea de investigación se articulan de forma integral en función de los planteamientos actuales ante los diversos métodos y técnicas, unas manuales y otras con recursos y tecnologías que avanzan dentro del mundo gráfico y digital.
Los Grandes Métodos de reproducción múltiple aportan a la gráfica una gran libertad creativa.
Los procesos de estampación y técnicas de ejecución utilizando talleres, laboratorios, maquinaria y herramientas adecuadas favorecen el nivel expresivo y el mensaje de comunicación plástica, al procesar los útiles que se implican.

Más información
www.anatomasmiralles.com

Las fotos de Ana Tomás Miralles

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Comentario (6 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

A las 7:22am del marzo 5, 2010, Michael Walker dijo...
Querida Ana:
Cuánto me alegro con tu mensaje! Yo también guardé un bonito recuerdo de aquellos días en Valencia (y me encantaría volver!). Cómo está tu padre? Yo aún estoy en Portugal.
Un fuerte abrazo a los dos, padre y hija.
Michael
A las 8:27am del noviembre 26, 2009, enriquehernandez_r dijo...
Quiero invitarle a visitar Mi pagina en la Red y muy especialmente a que se integre a nuestro Grupo MAGAZINE CULTURAL SUR. Sus contactos serán bienvenidos a todas nuestras actividades profesionales. Sus aportes; articulos, foros o debates, asi como eventos, exposiciones y actividades culturales que usted programe, nuestras páginas están a su disposición. Dirija sus inquietudes a enriquehernandez_r@yahoo.es Si no es de su interes, le ruego haga caso omiso de este mensaje y no nos considere como su contacto, cordialmente enriquehernandez_r
A las 3:19pm del agosto 28, 2009, GRUPO L'H dijo...
Hola Ana, ya me entregaron las revistas, cuando quieras me dices como nos organizamos para el envio de 200 ejemplares.
oscar
A las 6:26am del agosto 19, 2009, GRUPO L'H dijo...
esperemos a que las actividades de tu U reinicien te parece?
A las 5:49am del agosto 19, 2009, GRUPO L'H dijo...
ANA YA NOS ENTREGAN LA REVISTA LA SEMANA QUE VIENE, DEBEMOS CONCRETAR EL ENVIO A ESPAÑA DE LOS EJEMPLARES CONCORDADOS
A las 9:15am del julio 24, 2009, GRUPO L'H dijo...
Hola Ana, ya está en su etapa de impresión la revista DECI-DEPU que tambien es un proyecto de edición arte donde hemos conseguido trabajar en colaboración. Apenas tengamos los ejemplares trabajaremos sobre la distribución en España. El grupo nuestro es L'H, allí te puedes unir si así lo deseas
oscar
 
 
 

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio