Exposición en la galeria Columpio Madrid

“DIBUJANDO PÁGINAS”
EL DIBUJO EN LOS LIBROS DE ARTISTA

“Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido y deja menos espacio para la mentira”. Le Corbusier.
“Siempre he amado los dibujos…Cuando dibujas, miras mucho más intensamente algo”. Henry Moore.

El dibujo es una forma de expresión gráfica universal, una de las modalidades fundamentales de las artes visuales; utilizado por la humanidad desde Altamira, para transmitir ideas, proyectos… y en definitiva cultura.

En el renacimiento cobra aún más valor autónomo con retratos, paisaje, proyectos arquitectónicos, etc., y sobre todo con los códices de Leonardo, un claro antecedente de los libros de artista de dibujo.
El Códice Atlanticus, de 1119 folios, de 65 por 44 cm., reordenado en 12 volúmenes y el Códice Madrid cuyo primer volumen tiene 191 folios pueden ser ejemplos definitorios; como los cuadernos de apuntes de viajes, en pleno romanticismo de artistas como C. D. Friedrich o arquitectos como k. F. Schinkel.

Incomprensiblemente, se recuerda más al dibujo como soporte de estudios previos de todos los géneros artísticos y artesanales; perdiendo, ante entendidos y profanos, el carácter de obra de arte autónoma, con tantas posibilidades expresivas como cualquier otro género de las Bellas Artes. Paul Valery decía que las tres grandes creaciones humanas eran el dibujo, la poesía y las matemáticas.

El libro de artista es una obra de arte realizada por un artista visual. El libro de artista como género de las Bellas Artes, se concreta en la segunda mitad del s. XX, con la autodefinición de obra de arte a un libro por Edward Ruscha. Esto no deja de ser una simplificación inevitable ya que sigue abierto el debate sobre la definición o imposibilidad de definición del libro de artista.

Debate, también, en la forma del soporte a utilizar: o el formato tradicional del libro industrial actual o la totalidad de formas y medios de transmisión de ideas a través de la historia, como tablillas babilónicas, rollos de seda, papiros, ostracas…. En definitiva, multitud de fuentes de inspiración para los libros de artista, más todo lo que la imaginación pueda concebir; ya que el libro de artista es uno de los géneros artísticos que más libertad permiten a un artista.

En España, después de décadas de ser una minoritaria opción de trabajo para los artistas, con muy escasa repercusión en exposiciones, Museos y Centros de Arte; pasa, en estos momentos, por un auge enriquecedor y por su lenta incorporación a las colecciones públicas, aunque sigue siendo un género bastante desconocido para los coleccionistas y el público amante del arte.

La exposición Dibujando páginas. El dibujo en los libros de artista, en la Galería Columpio de Madrid, viene a defender y divulgar estos dos géneros de las Bellas Artes; el dibujo, como obra de expresión artística autónoma, y no como simple boceto de trabajo de todo artista y el libro de artista como obra de arte.

En los libros que se exponen se pueden visionar distintas técnicas de dibujo, desde tradicionales tintas o lápices hasta incisiones con buril, cortes y recortes o hilos que dibujan formas.

La Galería Columpio, une en esta muestra sus dos vocaciones, el dibujo como valor expresivo y el libro de artista como soporte artístico; en ambas lleva ya una trayectoria constatada, mediante exposiciones de artistas especializados o las pequeñas ediciones numeradas.

Esta exposición forma parte del Primer Encuentro Internacional en red sobre el libro de artista, el libro ilustrado y la edición de arte, cuyas actividades se están desarrollando durante varios meses en varios países de dos continentes.

José Emilio Antón
Artista visual
Centro de Archivo Documental del Libro de Artista



Columpio / galería de dibujo contemporáneo / Torrecilla del Leal 7 (Antón Martín)/28012 Madrid – España / Tel.: +34 915280239 / www.columpiomadrid.com
Horario: lunes a viernes 17,30 a 21,00 h. sábado de 12,00 a 14,00 h. y 17,30 a 21,00 h /

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red libro de artista para añadir comentarios!

Participar en Red libro de artista

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio