Los fungicidas son muy prácticos pero altamente tóxicos.
Habría que seleccionar muy bien este material en función al uso que se le va a dar ya que un libro es un objeto de uso manual y no podemos usar mezclas que contengan plomo, mercurio, u otros.

Aunque el papel de un conservador o de un restaurador son bien diferentes al del creador, conocer qué materiales se emplean en estos campos nos pueden favorecer el conocer otros materiales nuevos que podemos emplear a la hora de hacer nuestros libros.
Aunque la máxima en Restauración y Conservación es la REVERSIBILIDAD, nosotros podemos emplear algunas de sus técnicas sin nos van bien a nuestros propósitos creativos, sea mientras preparamos nuestro proyecto y queramos quitar y poner o bien simplemente para conocer cuál va a ser el futuro de nuestra producción si no consideramos factores básicos o elementales.

Además podemos beneficiarnos de productos en venta en el Mercado que al ser distribuidos en canales diferentes no sabemos de su existencia.

En el caso de los fungicidas es imprescindible ya que son altamente tóxicos y podemos envenenarnos tanto en su manejo como posteriormente quien lo manipule.

Visitas: 686

Respuestas a esta discusión

Hola Ulma, Gracias por abrir este espacio de discusión, una pregunta, yo utilizo goma o cola de carpintero para encuadernación disuelta en alcohol, la proporción exacta no la sé, pero estaba viendo que hay algunas gomas que ya traen fungicida, aunque no dicen de que tipo, sólo el porcentaje, así que no sé sí estos tendrán algún grado de toxicidad. Será muy arriesgado utilizar este tipo de gomas?
Hola Ana,
estoy buscando un rato en las webs donde hay materiales de restauración y tengo que revisar mis libros y apuntes, no le he dedicado el tiempo suficiente aún ya que se me ocurrió iniciar esta recopilación ayer, y espero que lo hagamos entre todos.

En el caso de los adhesivos, podemos ver qué componentes son tóxicos viendo los apartados dedicados a plantas y otros usos donde los fungicidas son la orden del día, ya que indican cuál ha de ser el manejo.

Hace unos años era más frecuente encontrar materiales con productos tóxicos, como ocurría con las pinturas al óleo, con contenido en plomo y que se dejan de fabricar o bien ya incluyen el uso y riesgos en los envases..

En cuanto a las colas compradas, en el envase indica si contiene algún elemento tóxico y cada vez son menos las que lo tienen, pero si son marcas registradas lo pone en el envase. Por eso no es conveniente comprar o usar marcas del mercado ilegal que llegan a las tiendas donde venden tipo bazar, porque no están revisadas y autorizadas.

Para engrudos, y para recetas tipo caseras y productos elaborados por nosotros lo conveniente es hacerlos y usarlos rápido y para su conservación futura añadir algún elemto natural, q como indicó Alejandro en su post pueden ser vinagre y limón.
Quien sepa de algunos más que los ponga porfa.

Otro componente natural, LA COLA DE CABALLO, es muy buena ya que contiene en su composición un fungida muy potente y natural, y por ello se ha venido usando en la preparación de maderas y lienzos hace siglos.

En el caso de la Cola de CAballo hay que ver las proporciones adecuadas para cada aplicación, para cada caso ya que es muy rígida.....

Eso podemos ir desarrollando aquí entre todos. Buscar nuestras recetas, comentar cóm nos ha ido, ver proporciones y mezclas según para qué, etc....
Buscaré luego el nombre del fungicida que tiene la cola de caballo,

un abrazo Lucía.
nunca he oido mencionarla para fungicida,menos como proporcionarla,es una especie de hierva o algo asi,soy de mexico y ese nombre lo usamos para t'e,para componer dolores de rinones...disculpa el comentario...
Alejandro cuando pusiste los fungicidas para los adhesivos caseros, me acordé y así lo mencioné del Libro de Umberto Eco, El nombre de la Rosa.....
Y es que los libros aunque ya no son de tanto interés como antes, (tiempo de lectura rápida y por encima sobre todo), siempre han tenido mucho peligro jajajajja....

(Broma española sureña).
Un abrazo,

Ulma.
SI TIENES RAZON,YO USO LA FORMALINA,Y EL OLOR ES HORRIBLE.EN PAPEL O LIENZOS,PERO PARA LIBROS AUN ESTOY EMPEZANDO

RSS

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio