Adhesivos:
-colas naturales: engrudos y otros
-colas sintéticas: cola de carpintero y otros..
Recetas, trucos, propiedades, beneficios, inconvenientes, estabilidad, durabilidad, etc........ de cada material, de dichos materiales.

Visitas: 9336

Respuestas a esta discusión

Comentario por Alejandro Zenker el julio 30, 2009 a las 6:11am

-ENGRUDO: es una preparación simple y muy artesanal, consistente en una parte de harina de trigo por cinco de agua fría más o menos (según la consistencia que desees). Se va mezclando agua y harina lentamente para evitar los grumos, y luego se pone a fuego lento durante unos diez minutos removiendo constantemente. Le ponemos un poco de vinagre blanco o unas gotas de limón para prolongar su vida útil. Lo mantenemos simplemente al aire libre y tiene una duración media de una semana. Para evitar que la mezcla se pegue, la calentamos en "baño maría". En mi experiencia, el engrudo se sigue usando tal cual, frío, sin necesidad de volverlo a calentar una semana. Claro, depende de la temperatura ambiente del lugar. Quizás una leve ayudadita en baño maría puede rejuvenecer la mezcla en climas muuuy fríos. Así lo he estado usando yo hoy en día en algunas aplicaciones con buenos resultados editado en otro

Comentario por Ulma Mac el agosto 1, 2009 a las 9:20am
Hola a todos. Buenos días.
Personalmente "El engrudo", para mi gusto, sea comprada la mezcla o hecha por nosotros, es peor que la cola de carpintero, ya que la rigidez que tiene una vez ha pasado el tiempo es como la de un pan duro.
Digamos que la cola sintética me gusta mucho más, ya que conserva una cierta flexibilidad que el engrudo no tiene y la cola sí, por sus cualidades termoplásticas.
También el precio podría ser interesante a la hora de decidirse por uno u otro, pero practicamente la diferencia en la actualidad es muy pequeña.
En cuanto a los fungicidas, (para evitar los engrudos pillen hongos y mohos) totalmente de acuerdo con Alejandro por un motivo muy importante: la toxicidad.
El vinagre y el limón, uno con ácido acético y el otro con ácido cítrico, son unos anti todo fantásticos, siendo muy convenientes si tenemos en cuenta que el manejo de libros podría ocurrir empleando otros fungicidas, todos muy tóxicos, como con el Nombre de la Rosa de Umberto Eco.
Hasta pronto, encantada de saludaros a todos.
Un abrazo grande,

Ulma
Comentario por virginia MAluk Hace 5 horas
Mi profesor de grabadocompró un pegamento para hacer chincollé que usan los encuadernadores ,que se llama Neutral PH Adhesive -de Lineco
dice que se indica , para papel, para cartón,para enmarcar, para collage,para artesanía y para encuadernación.dice que es tiene características de permanencia PVA (no se lo que es eso),que se mantiene transparente,y flexible.Exelentes cualidades de permanecer plano,y hay que aplicarlo a tº ambiente evitando la congelación....
saludos a todos quienes andan por estos confines de papel...

Comentario por Ulma Mac Hace 1 hora
El PVA es acetato de polivinilo, de ahí sus siglas y es una RESINA. Es la que se usa para hacer las pinturas plásticas, osea, acetato de polivinilo + pigmentos= pinturas acrílicas.

Por qué se usa el PVA para hacer las pinturas plásticas (que disuelven con agua) y no otras resinas. Propiedades:
- es un pegamento fuerte
- antienvejecedor
- resistente a los ultravioletas
- es muy cubriente
- polimerización hasta un 99%
- acabado normalmente mate, tb brillo (látex)
- secado rápido
- económico
POLÍMEROS:

¿que son polímeros?

es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehído, por ejemplo:
i el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas la misma composición química y la misma estructura molecular.
Hay polímeros naturales como ciertas proteínas globulares y policarbohidratos, cuyas moléculas individuales tienen todas el mismo peso molecular y la misma estructura molecular; pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. La pequeña variabilidad en la composición química y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientación de unidades monómeros y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolímeros y ciertos polímeros cristalinos.

Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas.
En general, los polímeros tienen una muy buena resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases. Las más comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals.

Polímeros termoplásticos:El nombre proviene de que son deformables ("plásticos" según el significado primigenio del término) a temperaturas lo suficientemente altas. A temperaturas normales de operación son rígidos. Un ejemplo de este tipo de plásticos es el PVC.
Podemos representar un polímero de este tipo como formado por una serie de cadenas poliméricas más o menos entrelazadas entre sí. Este entrecruzamiento proporciona rigidez al polímero dificultando el movimiento de las cadenas.

Los polímeros termoplásticos son rígidos por debajo de Tg y deformables por encima de esta temperatura. Los termoplásticos son polímeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presión. Representan el 78-80% de consumo total. Los principales son:

* Polietileno

Éste es el termoplástico más usado en nuestra sociedad. Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construcción y aislantes eléctricos hasta material de empaque. Es barato y puede moldearse a casi cualquier forma, extruírse para hacer fibras o soplarse para formar películas delgadas. Según la tecnología que se emplee se pueden obtener dos tipos de polietileno

Polietileno de Baja Densidad. Dependiendo del catalizador, este polímero se fabrica de dos maneras: a alta presión o a baja presión. En el primer caso se emplean los llamados iniciadores de radicales libres como catalizadores de polimerización del etileno. El producto obtenido es el polietileno de baja densidad ramificado;

Cuando se polimeriza el etileno a baja presión se emplean catalizadores tipo Ziegler Natta y se usa el buteno-1 como comonómero. De esta forma es como se obtiene el propileno de baja densidad lineal, que posee características muy particulares, como poder hacer películas más delgadas y resistentes.

Polietileno de alta densidad (HDPE). Cuando se polimeriza el etileno a baja presión y en presencia de catalizadores ZieglerNatta, se obtiene el polietileno de alta densidad (HDPE). La principal diferencia es la flexibilidad, debido a las numerosas ramificaciones de la cadena polimérica a diferencia de la rigidez del HDPE.

Se emplea para hacer recipientes moldeados por soplado, como las botellas y los caños plásticos(flexibles, fuertes y resistentes a la corrosión).

El polietileno en fibras muy finas en forma de red sirve para hacer cubiertas de libros y carpetas, tapices para muros, etiquetas y batas plásticas.




Elastómeros. Puedo representarte la estructura de un elastómero del siguiente modo:
Las cadenas están unidas entre sí mediante enlaces químicos verdaderos y no meras interacciones estéricas como en el caso de los polímeros termoplásticos. Un elastómero debe poseer, para ser aplicado, una temperatura de transición vítrea inferior a la ambiente (contrariamente a los termoplásticos). Es decir, la interacción estérica de las cadenas no debe estar presente y el único vínculo de unión entre estas cadenas debe ser suministrado por los puentes.

Esta estructura peculiar es la que proporciona elasticidad al material. Las cadenas pueden ser deformadas ante un esfuerzo externo pero tenderán a volver a su estado inicial por acción de los cross-linkers. En los polímeros termoplásticos, al no existir estas uniones entre cadenas por encima de Tg el comportamiento es más bien plástico o viscoso. Polímeros termoestables o termosets.

Los polimeros elastomeros son aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico, es decir, se deforman al someterlos a una fuerza pero recuperan su forma inicial al suprimir la fuerza.

Tipos y nomenclatura:

Existen muchas clasificaciones posibles de los numerosos tipos de elastómeros. En primer lugar se indica la clasificación más extendida, según la composición química, con su nomenclatura (norma ISO 1629). A continuación se presenta la clasificación según las propiedades a alta temperatura.

Clasificación según su composición química:

* Grupo R (del inglés Rubber) - la cadena principal se compone de carbono e hidrógeno y contiene dobles enlaces
o Caucho natural (NR)
o Poliisopreno (IR, forma artificial del caucho natural)
o Polibutadieno
o Caucho estireno-butadieno (SBR)
o Caucho butilo (IIR)
o Caucho nitrilo (NBR)
o Neopreno (CR)

* Grupo M (del inglés Methylene) - su cadena principal sólo contiene átomos de carbono e hidrógeno y está saturada (no dobles enlaces)
o Caucho etileno-propileno (EPM)
o Caucho etileno-propileno-dieno (EPDM)
o Caucho etileno-acetato de vinilo (EVM)
o Caucho fluorado (FKM)
o Caucho acrílico (ACM)
o Polietileno clorado (CM)
o Polietileno clorosulfurado (CSM)

* Grupo N - contiene átomos de nitrógeno en la cadena principal
o "Pebax", copolímero de poliamida y poliéter
* Grupo O - contiene átomos de oxígeno en la cadena principal
o Caucho de epiclorohidrina (ECO)
* Grupo Q - contiene grupos siloxano en la cadena principal
o Caucho de silicona (MQ)
* Grupo U - contiene átomos de nitrógeno, oxígeno y carbono en la cadena principal
o Elastómeros de poliuretano (AU y EU)
* Grupo T - contiene átomos de azufre en la cadena principal
o Caucho de polisulfuro o "Thiokol"

Prefijos:

* X indica presencia de grupos carboxilo (por ejemplo, XNBR)
* C y B indican cauchos halogenados (por ejemplo, CIIIR y BIIR)
* H indica caucho hidrogenado (por ejemplo, HNBR)
* S, normalmente minúscula, indica polímero obtenido mediante un proceso en solución (por ejemplo, sSBR)
* E ó EM, normalmente en minúsculas, indican polímero obtenido mediante un proceso en emulsión (por ejemplo, eSBR)
* OE indica un polímero al que se ha añadido aceite (por ejemplo, OE-SBR)
* Y suele indicar propiedades termoplásticas

Clasificación según su comportamiento a alta temperatura:

Elastómeros termoestables:

Al calentarlos no cambian de forma y siguen siendo sólidos hasta que, por encima de una cierta temperatura, se degradan. La mayoría de los elastómeros pertenecen a este grupo.

Elastómeros termoplásticos:

Al elevar la temperatura se vuelven blandos y moldeables. Sus propiedades no cambian si se funden y se moldean varias veces. Este tipo de materiales es relativamente reciente, el primero fue sintetizado en 1959. Familias principales:

* Estirénicos (SBCs)
o Estireno-butadieno-estireno (SBS) de alto y bajo contenido en estireno
o Estireno-etileno-butadieno (SEBS)
o Estireno-isopreno (SIS)
* Olefínicos (TPOs)
* Vulcanizados termoplásticos (TPVs)
* De poliuretano (TPUs)
* Copoliésteres (COPEs)
* Copoliamidas (COPAs)

en conclusion:los polimeros elastomeros son: "elastomeros"
es una elegante palabra que significa simplemente "caucho". Entre los polímeros que son elastómeros se encuentran el poliisopreno o caucho natural, el polibutadieno, el poliisobutileno, y los poliuretanos. La particularidad que destaca a los elastómeros es su facilidad para rebotar. Pero decir "que rebotan" es poco preciso. Seamos más específicos. Lo particular de los elastómeros es que pueden ser estirados hasta muchas veces su propia longitud, para luego recuperar su forma original sin una deformación permanente.

polimeros termoestables:

Los polímeros termoestables, termofraguantes o termorígidos son aquellos que solamente son blandos o "plásticos" al calentarlos por primera vez. Después de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores.

Esto se debe a su estructura molecular, de forma reticular tridimensional. En otras palabras, constituyen una red con enlaces transversales.La formación de estos enlaces es activada por el grado de calor, el tipo y cantidad de catalizadores y la proporción de formaldehído en el preparado base. Esta característica puede verse en los esquemas de las fórmulas químicas que aquí se exponen.

Material compacto y duro

Fusión dificultosa (la temperatura los afecta muy poco)

Insoluble para la mayoría de los solventes

Crecimiento molecular en proporción geométrica frente a la

Reacción de polimerización (generalmente es una

Policondensación).

Clasificación de los materiales termoestables:

* Resinas fenólicas
* Resinas ureicas
* Resinas de melamina
* Resinas de poliéster
* Resinas epoxídicas

http://209.85.207.104/search?q=cache:QZs
EN ESTA PAGINA PODRAS ENCONTRAR MAS SOBRE POLIMEROS TERMOESTABLES

http://209.85.207.104/search?q=cache:60F
IGUAL QUE EN ESTA YA QUE EN DICHA PAGINA APARECEN CUADROS TE RECOMIENDO QUE LA LE HAGAS CLIK TE SERA DE GRAN UTILIDAD
Fuente(s):
http://209.85.207.104/search?q=cache:tgV
http://209.85.207.104/search?q=cache:WF2

(Resumen tomado de La niña bonita en la web Pregunta y Responde)

Ulma.
TU INFORMACION ESTA COMPLETISIMA,SALUDOS,LA QUE HE USADO ES LA RECINA CRISTAL,NO SE SI EL LA POLIESTER O EPOXIDICAS,CHECARE LAS LATAS,SALUDOS.
ADHESIVOS

Utilizar un adhesivo adecuado es esencial. Cualquier adhesivo utilizado para reparar objetos de papel debe tener las siguientes características:

Resistencia: Debe sujetar el objeto por un tiempo indefinido.

Color permanente: No se debe poner amarillo ni oscurecerse, ni manchar.

Reversibilidad: Debe permitir que se quite fácilmente el papel utilizado en la reparación con un esfuerzo mínimo y sin dañar el objeto, incluso después de varios años.

Entre los adhesivos que existen en el mercado son pocos los que cumplen con estos criterios. Los engrudos comerciales para uso de bibliotecas o para pegar papel tapiz pueden despegarse a medida que transcurre el tiempo y a menudo contienen aditivos peligrosos. El rubber cement y las colas de origen animal generalmente se oscurecen o causan manchas. Algunos adhesivos sintéticos, tales como las "colas blancas", son muy difíciles aunque no imposibles de eliminar una vez que empiezan a envejecer.

Las cintas adhesivas sensibles a la presión (autoadhesivas) se deben evitar a toda costa. La mayoría de los componentes adhesivos de estas cintas causan manchas con el transcurso del tiempo y requieren de solventes muy tóxicos y experiencia técnica para quitarlos. Los componentes adhesivos de las cintas engomadas comerciales, las cuales deben humedecerse para ser utilizadas, son menos perjudiciales, pero la mayoría (incluyendo la cinta engomada de lino utilizada por muchos marqueteros para hacer monturas) se manchan con el tiempo y se deben evitar para los objetos de valor.

Los productos comerciales en general se deben evitar, aunque tengan reputación de ser seguros, porque los productos comerciales están sujetos a alteraciones de parte del fabricante. La cinta que este año no causa manchas pudiera tener un componente adhesivo con una fórmula diferente el próximo.

Engrudo a base de almidón

Durante muchos años los especialistas en conservación han preferido usar engrudos de
almidón puro de fabricación casera. Estos engrudos se hacen generalmente con almidón de arroz o almidón de trigo (no la harina, sino el almidón que se ha extraído de la harina). Hay varias recetas para preparar estos engrudos. A continuación les presentamos una receta para hacer engrudo con almidón de trigo:

1. Coloque una taza de almidón de trigo y cinco o seis tazas de agua destilada en la parte superior de una olla para baño de María limpia.

2. Mezcle bien y deje reposar durante 20 minutos por lo menos.

3. Llene la parte superior de la olla para baño de María con una pequeña cantidad de agua fría, de modo tal que el agua no toque la parte superior.

4. Coloque la olla sobre una hornilla a fuego lento y cocine, removiendo constantemente con un batidor de alambre limpio.

5. Cuando el engrudo comience a espesarse (esto pudiera suceder inmediatamente), baje la llama y continúe removiendo.

6. Remueva por casi media hora, luego retire la olla de la hornilla. El engrudo debe quedar espeso y transparente. A medida que se vaya espesando y enfriando, será más difícil removerlo y tal vez tenga que sustituir el batidor de alambre por una cuchara de madera. Debe utilizarse una cuchara que no haya sido empleada para preparar alimentos.

7. Al terminar de cocinarlo, el engrudo se debe guardar en un recipiente limpio. Es necesario dejar que se enfríe antes de usarlo. Además debe colarse; para ello puede utilizar un colador japonés para engrudo.

Engrudo rápido de almidón de trigo

University Products, proveedor de materiales para la conservación, publicó una receta rápida para preparar engrudo de almidón de trigo. La ventaja de esta receta es que se pueden preparar fácilmente pequeñas cantidades de engrudo. En caso de ser necesario, cuele el engrudo antes de utilizarlo.

"Coloque una cucharada de almidón de trigo en un recipiente profundo, agregue cinco cucharadas de agua destilada y métala al horno de microondas. Colóquelo en temperatura alta (high) por un tiempo de 20 a 30 segundos, saque el engrudo y remuévalo. Vuelva a meter la mezcla en el horno y déjelo entre 20 y 30 segundos más. Sáquelo y remueva una vez más. Continúe este proceso por 3 ó 4 minutos, dependiendo de la potencia de su horno de microondas. Deje reposar el engrudo unos minutos antes de usarlo".

Seguramente necesitará engrudos de diferentes consistencias, dependiendo de la reparación que vaya a hacer. Una consistencia parecida a la de la crema batida es adecuada para la mayoría de las reparaciones. Los engrudos se deben diluir con agua destilada para que obtengan la consistencia deseada.

El engrudo de almidón no se debe refrigerar. Tape bien el recipiente y guárdelo en un lugar fresco y seco. Durará sólo una semana o menos. Algunos especialistas en conservación recomiendan que se le añada un preservativo. Sin embargo, los preservativos utilizados son tóxicos. Es preferible preparar pequeñas cantidades de engrudo cuando se necesiten, en vez de agregar un preservativo y guardarlo durante largos períodos. Si el engrudo se decolora, le cae polvo o empieza a tener mal olor, elimínelo inmediatamente. También debe desecharlo si aparecen manchas oscuras en el engrudo, porque esto significaría que le han salido hongos o bacterias. Véase en Abbey Newsletter el capítulo "A Method for Storing Additive-Free Wheat Starch Paste" sobre conservación en recipientes esterilizados (Janet Stone y Elizabeth Morse, December 1989, vol. 13, no. 8, pp. 147-48).

Metilcelulosa

La preparación de engrudos de almidón requiere de tiempo, por lo tanto no son prácticos si se van a utilizar sólo ocasionalmente. Se puede hacer un engrudo más sencillo con metilcelulosa, que viene en polvo y se vende según el grado de viscosidad (en general, mientras mayor es la viscosidad más estable es la meticelulosa). Mezcle una cucharada colmada de metilcelulosa con 1/2 taza de agua destilada. Deje reposar la mezcla por varias horas antes de usarla. Se espesara con el tiempo, pero puede diluirse con agua hasta alcanzar la consistencia apropiada. La metilcelulosa no es tan fuerte como el engrudo de almidón, pero se puede utilizar si el documento reparado no se va a utilizar con demasiada frecuencia o si se va a encapsular en película de poliéster. La metilcelulosa se conserva bien durante varias semanas y no requiere preservativos.

*Tomado de http://www.geocities.com/emuseoros/Docs/Manual_Preservacion_Archivo...
PERO LA METILCELULOSA,COMO ES NUNCA LA HE OIDO MENCIONAR...PODRAS AYUDARME A SABER COMO LA PIDO O DONDE LA COMPRO...
SI USAS COLAS DE CARPINTERO USA FORMOLINAS,O REPELENTES DE PLAGAS.COMO FORMOL AL 2% EN UN LITRO DE AGUA. A MI ME SIRVE Y LO APLICO ATRAZ DE IMAGEN Y SI ES IMAGEN DOBLE ATRAZ SE APLICA DENUEVO Y SE SECA RAPIDO,POCA CANTIDAD.
hola!!!

he estado haciendo chine collé , y como pegamento se usa el nori...¿alguien sabe como prepararlo , cuanto dura y como se almacena?
para pegar ,hacer collage, etc...todos los elementos que podamos necesitar en nuestros libros de artista, es muy importante el pegamento.He usado concasi todoslosmateriales desde los mas firmes hasta los mas sutilesel de Lineco ,que mantiene la superficie flexible,es libre de ácido transparente, etc.
PAra estos efectos, el típico pegamento en barra de UHU , es libre de ácido.Tambien sirve el pegamento en spray y el que se usa para decoupage.
saludos
virginia
ahora estoy trabajando en otra empresa,y apenas estoy viendo tu pregunta,tengo la receta y no la tengo a la mano pero es con papeles japoneses y dan un efecto bellisimo en el grabado,me parece que yo hice un experimento con cola de conejo pero colada muy limpia de residuos o cualquier materia,tibia ni caliente ni fria y con pincel suave y muy limpio, y aun estan estos grabados sin mancha alguna,pero la receta si me esperas unas horas la busco y te la escribo,alcanze a leer que con spray mount,no es tan malo y no se hacen bordes tambien no es tan malo...sal;udos

RSS

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio