Información

Grupo europeo

Grupo de trabajo europeo para el Primer Encuentro Internacional en Red sobre Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte

Miembros: 39
Última actividad: 16 Jul 2012

Foro de discusión

Este grupo no tiene discusiones.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Grupo europeo para añadir comentarios!

Comentario por gustavo vazquez king el abril 18, 2010 a las 11:51am
desde águilas, murcia. os saludo cordialmente

Comentario por librodeartista el febrero 4, 2010 a las 10:27am
Esto es interesante relacionado con los encuantros de Pamplona

Comentario por alfonso filieri el septiembre 24, 2009 a las 10:13am
Ahora me siento con el traductor.
Invite a algunos artistas para crear el libro en los Archivos del libro de artista Internacional, su propio trabajo.
El Archivo no compra las obras.
El archivo, con obras donadas, creará exposiciones temporales girar.
Serán visibles todos los trabajos en la demanda a través de un catálogo.
Se ofrecerá a los visitantes un escenario internacional cada vez más amplio.
Recuerdos
Comentario por ANTONIO GOMEZ el septiembre 24, 2009 a las 9:52am
Corremos el peligro de enumerar los libros que cada uno de nosotros tenemos y creo que no se trata de eso. Yo tuve la suerte de conocer a Francisco Pino a finales de los setenta y tengo casi todas las publicaciones artesanales que él realizaba, también la recopilación que de toda su obra hizo Antonio Piedra en 1995. Tengo algunas obras de los componentes del grupo Zaj que realizaron individualmente, Castillejo, Hidalgo y Marchetti y de bastantes más autores. pero como ya he comentado creo que no se trata de eso, yo centraría el tema a partir de la primera muestra organizada con el nombre libro de artista. Para mi sin dudarlo es la que organizó la Sala METRÒNOM del 6 de octubre al 5 de noviembre de 1981en Barcelona. Aunque un año antes en CRONCRETISMO 80 en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla ya se mostró algún libro
Comentario por José Emilio Antón el septiembre 24, 2009 a las 8:49am
Esos si son buenos datos, Antonio. A Pino le conocí en Valladolid, yo muy mayor, tengo algún libro suyo pero no una antología, que en buena parte era un libro de artista, editado por el Ayuntamiento de Valladolid; cuando fui a comprarlo se habían acabado los ejemplares.
De Blaine tengo un buen libro de artista. De los demás creo que todos están, como tu indicas, entre la poesía concreta y lo conceptual. Claro que algunas de sus obras podrían catalogarse de libros de artista, pero habría que analizarlas. De todas las maneras, y como hablamos en el encuentro de Sevilla, no deberíamos pontificar qué es o qué no es un libro de artista, pero si valorar conceptos, abiertos a rectificar si hay opiniones más válidas.
Lo que parece claro es que en esas exposiciones no se pretendía mostrar libros de artista sino la obra de artistas que estaban abriendo caminos en esos momentos y como indicas con una sección dedicada a sus publicaciones.
Por lo tanto son dos exposiciones que participan de lo que Antonio Damián denomina como la "prehistoria" de los L.A.
Comentario por ANTONIO GOMEZ el septiembre 23, 2009 a las 12:41pm
Sin llegar a ser lo que hoy conocemos como libros de artista, yo recuerdo que en las exposiciones,SIGNOS, ESPACIO, ARTE celebrada en el Club Pueblo y sobre todo en EXPERIMENTA, en la Galería Daniel,pues en ella había un apartado dedicado a publicaciones, las dos celebradas en Madrid en 1973 casi en las mismas fechas, si habia obras muy cercanas y sobre todo muchos creadores que ya habían practicado esta actividad: Eugenio Micini, Edgardo A. Vigo, Sarenco, Francisco Pino, Luciano Caruso, Adriano Spatola, Walter Marchetti, Antonio Aragao, Wolf Vostell, Julien Blaine, Ben Vutier, Carlos de la Rica, José Luís Castillejo, Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Joan Brosa ente otros muchos.
EXPERIMENTA se celebró del 27 de marzo al 14 de abril, además de exposición de obras y publicaciones se realizaron acciones y SIGNOS ESPACIO ARTE ( De la poesía concreta al arte conceptual) se celebro en los locales del antiguo periódico Pueblo del 29 de marzo al 14 de abril.
Comentario por José Emilio Antón el septiembre 23, 2009 a las 10:33am
Los encuentros de Pamplona fueron importantes para darnos cuenta, que también estabamos en algo tan indefinido como la "vanguardia" o lo "contemporáneo" y que dejabamos atrás el lastre gris de una España asfisiada por el "régimen".
Yo estuve en jornadas experimentales del grupo Alea y tengo alguna documentación de esa época. Lo que parece claro que no había un apartado de libros de artista en Pamplona, aúnque artistas que participaron ya habían realizado obras. Tengo por ejemplo una obra del Equipo Crónica y otra de Nacho Criado. Pero en la incipiente historia del libro de artista en España parece que no debe constar.
Aunque parece que si impulsó, algo más aún, la creatividad de Antonio Gómez y de muchos otros como él.
Lo cierto que impulsó iniciativas de todo tipo y entre ellas las ediciones y publicaciones.
Creo que deberíamos retomar los comentarios acercándonos más al libro de artista, que es el tema inicial o la dirección en la que queremos ir.
Por cierto la esposa de Luis de Pablos es la pintora Marta Cárdenas y hace unos libros de artista magníficos, la voy a llamar ahora mismo.
¡La leche!. He hablado con Luis de Pablos, y Marta va camino de Donosti.
Comentario por Intangibles Art el septiembre 11, 2009 a las 4:09am
Saludos.
Entro a leer en este grupo y lo primero que encuentro, con gran satisfacción, es una referencia a Victor Mira.
Me uno, si os parece.
Comentario por Carlos Miragaya el septiembre 3, 2009 a las 5:07am
Víctor Mira, arrancando teatralmente todas las páginas del libro de lectura que tenía por amigo para el viaje y los Encuentrosy arrojándolas a una papelera pública de Palmplona (su probado amor al Libro, particularmente al de Arte, no sufra por esto), depositando las tapas del libro sobre los adoquines de calle y subiéndose sobre ellas dirigirse a un público muy rápido congregado (y también disuelto), ES no los mil nombres y uno que quieran tener hoy o mañana hechos como el acabado de decir: fue conscientemente, ya en aquel entonces de 1972, un Libro de Artista, una Edición de Arte, un Libro, incluso una primera Publicación, la Príncipe. El "grapefruit" de Yoko Ono estaba ya con nosotros desde hacía no mucho y hasta habíamos iniciado una correspondencia Art-Post con ella, a través del editor. Correspondencia tajada de cuajo por los servicios de Correos de entonces, al rechazar toda carta en cuyo sobre hubiera algo más que lo ordenanzado al caso.

Obviamente puede discutirse mucho respecto a qué es o no Libro de Artista, etc. Mas... ¿por qué me viene precisamente ahora a la mente Michel Foucault, sus Palabras y las Cosas, su asombro suyo al leer buen día, en antiquísimo documento, una clasificación de seres de la naturaleza alados en función al modo convenido por la época o por la tradición de pintarlos: "Animales que se pueden pintar con un pincel fino de 10 cabellos. Animales que se pueden pintar con un pincel fino y largo de 5 cabellos...".
Comentario por Carlos Miragaya el septiembre 3, 2009 a las 4:01am
Yo pertenecía entonces al Grupo Alea. Tenía horas fijas para disponer como músico electrónico del laboratorio, con su correspondiente ingeniero. Luis de Pablo mismo me permitió el acceso y como músico perteneciente al grupo fui con mi hermano Víctor a Pamplona. A Javier Ruiz Sierra (director actualmente del Instituto Cervantes de El Cairo, antes del de Roma y mucho antes responsable de la Biblioteca de Heterodoxos de la Editora Nacional...) lo conozco precisamente desde ese tiempo del Laboratorio Electroacústico Alea y en Plamplona aconteció mucho, dentro y fuera de programa. A raíz de la próxima exposición en el Reina Sofía respecto a los Encuentros de Pamplona, Javier Ruiz y yo hemos estado en pensamientos y trámites para ver de poder forjar unos Encuentros en El Cairo, o en Egipto, encuentro éste segundo y continuador de ese primer Encuentro de Pamplona de 1972. La idea, el gusto respecto a ella y a todos los nuevos significados requeridos actualmente se halla todavía en el aire.

¿Por qué dices que cometiste un error? ¿Qué tiene de error tratar en la medida de lo posible de hacer precisamente lo que más significado tenga para la vida propia y personal de uno mismo?
 

Miembros (38)

 
 
 

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio