Información

Glosario razonado

Grupo de trabajo colaborativo para la creación de un glosario de términos usados en relación a la producción editorial y plástica del libro y el libro de artísta.

Miembros: 35
Última actividad: 21 Mar 2012

Foro de discusión

Genero:

Iniciada por librodeartista. Última respuesta de Ulma Mac 7 Ago 2009. 3 Respuestas

Los libros de artista son considerados como un género interdisciplinario pero diferenciado dentro de las Bellas Artes

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Glosario razonado para añadir comentarios!

Comentario por librodeartista el enero 29, 2009 a las 3:46am
En la siguiente direción http://www.librodeartista.info/Glosario-razonado se está trasladando el glosario razoado
Comentario por librodeartista el diciembre 25, 2008 a las 3:33am
Hola a todos y a todas.
Voy a proceder a integrar el glosario en la página lbrode artista.info en una sección específica que se llama Glosario Razonado.
salud
Comentario por José Emilio Antón el noviembre 19, 2008 a las 2:13am
Buena aportación. La meteré en el glosario. El problema es diferenciarlo de una performance con libro...en el fondo es lo mismo ¿no?.
Comentario por José Emilio Antón el noviembre 18, 2008 a las 3:13am
Vá la tercera edición del Glosario:

LIBROS DE ARTISTA
GLOSARIO


Tercera edición

Artista visual:
La denominación de artista visual abarca a los artistas plásticos, los poetas visuales, los artistas de medios digitales, etc.

Cuadernos de artista:
Libros o cuadernos en los que el artista recopila ideas, bocetos, evoluciones de su obra pero con la intención inicial de que el cuaderno se transforme en si mismo en una obra individual. Este ejemplar único podrá editarse, posteriormente, de forma facsímil dando lugar a un libro de artista editado.

Cuadernos de viaje:
Libros o cuadernos en los que el artista plasma mediante dibujos, collages, textos, etc. la vivencia de un determinado viaje, con la intención previa de que el cuaderno se transforme en si mismo en una obra artística. Este ejemplar único podrá editarse, posteriormente, de forma facsímil dando lugar a un libro de artista editado.

Ediciones de Arte:
Libros de edición comercial, que por sus características de calidad de materiales y cuidada edición y/o por su temática reproduciendo códigos y libros históricos, en forma de facsímiles, tienen una consideración muy superior en la producción editorial. No se pueden consideran Libros de Artista pero están en la misma idea de creación de obras que superen la edición normalizada.

Edición abierta:
El libro de artista está editado sin límite de copias.

Edición numerada:
Edición de libro con tirada limitada en la que cada ejemplar está numerado.
La numeración se basará en las normas tradicionales de la obra gráfica.

Edición numerada y firmada:
A la edición numerada se añade la firma del autor, generalmente a lápiz.

Formato:
El libro de artista utiliza, sobretodo, el formato tradicional del libro editado, sin olvidar los diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia del libro.



Genero:
Los libros de artista son considerados como un género interdisciplinario pero diferenciado dentro de las Bellas Artes que adquiere características formales del libro.

Instalación con libro de artista:
Montaje espacial realizado con el desarrollo de un solo libro de artista.

Instalación de un conjunto de libros de artista:
Montaje espacial con varios libros de artista de un solo autor.

Interdisciplinario:
Un libro de artista es interdisciplinario al poder combinar diferentes técnicas artísticas y artesanales.

Libro de artista:
Es una obra de arte, concebida por un artista visual y realizada por el mismo o con su supervisión total como obra de arte.

Libro de artista-Catálogo:
Cuando el catálogo de una actividad artística efímera se convierte en obra de arte, ya que es el testimonio posterior de las acciones, happenings o performances realizadas, o bien son los estudios previos, guiones de trabajo, etc. para la realización de la actividad efímera.

Libro de artista minimalista:
Uno de los ejemplos de libros de artista encuadrados en un movimiento artístico determinado, en este caso el movimiento minimal.

Libro desplegable, en acordeón o pop-up:
El libro desarrolla las páginas enlazadas entre si o en continuidad, siguiendo una pauta de doblaje. Si el doblaje es semejante a la forma de un acordeón tomará esa denominación.
Los libros pop-up se inician en EEUU en los años 30. Mediante complejos plegados y recortes del papel, crea movimientos, relieves, efectos tridimensionales, dioramas, carruseles, interactividad…ofreciendo exteriormente un aspecto normalizado.

Libro escultórico:
Se denomina libro escultórico a aquel libro de artista que no se puede manipular, renunciando al factor temporal y participativo, aunque sin renunciar a su factor táctil, pero potenciando su imagen tridimensional. (En trámite de opinar)

Libro ilustrado:
Libro de textos literarios ilustrados por un artista visual. El libro podrá ser un ejemplar único, seriado o editado.

Libro intervenido o reciclado:
Intervención realizada por un artista sobre un libro editado modificándolo hasta convertirlo en una obra propia diferenciada.

Libro manipulable:
Aquel L. de A. en el que la relación del lector-espectador con el libro es mucho más acusado, su juego participativo es la base misma del libro.

Libro parasitado o destruido:
Intervención extrema realizada por un artista sobre un libro editado modificándolo hasta casi su destrucción formal, perdiendo su función de lectura, paginado, etc. El resultado es un ejemplar único objetual.

Libro objeto:
Se denomina libro objeto a aquel libro de artista que permite una mínima manipulación, pero que se contempla en su integridad tras esa breve manipulación. (En trámite de opinar)

Libro seriado:
El libro de artista es reproducido manualmente o técnicas artesanales, por el mismo artista, en un número limitado de ejemplares y firmado.

Libros sobre el libro:
El artista toma el propio concepto y formato del libro común como experimentación, investigando la esencia del libro.

Revistas ensambladas:
Suelen ser obras colectivas en forma de cajas, contenedores o revistas. Suelen tener un tema argumental. Al ser una obra colectiva, no se las considera libros de artista pero cercana a su concepción.

Secuenciación:
La secuenciación del paginado en los libros de artista introduce el factor temporal en la obra de arte.
Comentario por judith el noviembre 14, 2008 a las 10:25pm
Simias de Rodas ( nace alrededor del año 300 a.C.) escribió un poema en forma de huevo, el cual remite a la vida y gestación del dios Hermes (deidad asociada con la palabra y la poesía).

Tecnopecnias: palabra utilizada por los griegos para designar la “poesías con formas de figuras o caligramática.

Teócrito (310 a.C.-250 a.C.) poeta griego a quien se le atribuye un poema visual que recuerda la forma de una flauta.
Edward Ruscha, nace en 1973 Omaha, Nebraska. Artista vinculado al Movimiento Pop. En los 60 publica: Twenty-six Gasoline Stations (1962) y Every building on the Sunset Strip (1966) . Ambos textos son fudacionales del nuevo concepto “ Libro de Artista”.
(Mas información sobre Rusha en Wiki…
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Ruscha
Comentario por José Emilio Antón el noviembre 14, 2008 a las 4:47am
Yo tampoco habia oido lo de los libros comestibles...¡que cosas!, pero pensando que hay bragas comestibles...la cuestión es si opinais que se tiene que poner en el glosario o es anecdótico.
Lo de libros parasitados viene en varios "tratados", también se suelen llamar destruidos. Son aquellos libros a los que la intervención es tan radical que los destrozan como tal libro: los queman, los meten en hormigueros, los retuercen...vamos, tormentos varios. El libro tiene de libro el recuerdo casi.
Hay muchos ejemplos sobre todo los libros de Sauze. Yo los llamaría mejor destruidos ¿no?.
Aunque nacho Criado metió uno en un termitero y se lo medio comieron...ese si que estaba parasitado.
Bien este fin de semana intentare meter más definiciones.
Comentario por Jim Lorena el noviembre 14, 2008 a las 4:47am
Más información sobre el libro comestible


The International Edible Book Festival

Festival international du livre mangeable

Festival internacional del libro comestible
se desarrolla anualmente alrededor del 1 de abril. Hasta ahora, se realiza en los siguientes países: Australia, Alemania, Inglaterra, Brasil, el Canadá, Estados Unidos de América, Francia, la India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, México, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Rusia. Hong Kong acaba de anunciar su participación en 2007.


La fecha del 1 de abril señala el aniversario del famoso gastrónomo francés Jean-Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826), conocido por su Tratado erudito y lleno de humor, Fisiología del gusto, y por supuesto por el famoso queso que lleva su nombre. Este día, que es también el del Poisson de abril (día de inocentadas en Francia), es sin duda alguna la ocasión para poner en boca las pastas a hojear, las palabras crujientes y los gusanos con chocolate, ya que se prueban el mismo día del acontecimiento. Este único festival en su clase de comida y cultura, es también una ocasión para la reflexión sobre los sabores y el conocimiento. Puede también tomar la forma de un manifiesto contra el hambre en el mundo y el analfabetismo.


Esta idea original de hacer libros comestibles es de Judith A. Hoffberg. Se le ocurrió en 1999, en una cena de Thanksgiving reuniendo creadores de libros de artista. A partir de 2000, el sitio Internet creado por el artista multidisciplinar Béatrice Coron concretó e inmortalizó estos banquetes librescos anuales. El actual gestor del sitio Internet del festival es Adage (www.diffusionadage.com).


El Festival internacional del libro comestible es miembro de la Federación de los festivales internacionales de poesía.


Todos están invitados, individual y colectivamente, a este banquete colectivo mundial donde se devoran deliciosas y sorprendentes comidas librescas.


Las normas de participación son las siguientes:


 el acontecimiento debe desarrollarse el 1 de abril (o en una fecha cercana)


 cada libro comestible debe tener un carácter "libresco" tanto por la integración de textos, la inspiración literaria como simplemente la forma


 la organización o el participante individual debe registrarse ante la organización del festival (registro) e inmortalizar el acontecimiento en el sitio web internacional del festival (www.livremangeable.com).
Comentario por Jenaro Argente Alcaraz el noviembre 14, 2008 a las 3:27am
Jim: Touché... y oído cocina! Gracias por la información, ya que es algo que desconocía completamente.
Comentario por Jim Lorena el noviembre 14, 2008 a las 3:21am
Existen ferias internacionales de libros de artista comestible y no solo son de chocolate. Nos puede parecer una curiosidad, una idea simpática y llena de humor pero tiene sus seguidores, luego existe. Ah! creo que no dejan que endurezcan, se los comen el mismo día!

La idea surge de la señora a la que se refiere en el texto que he copiado, en una cena con creadores de libros de artista.

Cette idée originale de confectionner des livres comestibles est de Judith A. Hoffberg . Elle lui est venue en 1999, lors d’un dîner de Thanksgiving réunissant des créateurs de livres d’artiste. Dès 2000, le site Internet créé par l’artiste multi-disciplinaire Béatrice Coron a concrétisé et immortalisé ces banquets livresques annuels. L’actuel gestionnaire du site Internet du festival est Adage (www.diffusionadage.com).

http://www.books2eat.beatricecoron.com/frenchindex.html
http://www.books2eat.beatricecoron.com/photos.html
Comentario por Jenaro Argente Alcaraz el noviembre 14, 2008 a las 3:12am
Me parece más quebien tu definición de libro intervenido, pero no entiendo lo de libro parasitado...no lo había escuchado nunca.
 

Miembros (34)

 
 
 

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio