Un libro tradicionalmente impreso donde el trabajo artistico conceptual es en la foto, puede considerarse un libro de artista?

Cuando empeze a explorar los grupos de libros de artista, fue un poco por la necesidad de promocionar la existencia de mi libro. He visitado y hasta formado parte de ferias de libro de artista en Bristol y Leed en el reino unido, pero he notado que el interes en este campo esta mas relacionado con la confeccion del libro y su manualidad que su contenido.

Una suerte de feria del libros de bricolage, y me preguntaba si el concepto de un libro es o no es importante...

si quieren visitar mi pagina y ver un glance de lo que es mi libro y abrir una discucion acerca lenguaje visual, concepto y arte, por favor visiten www.lunardog.com o escribanme un email, porque estoy muy interesado, como fotografo y editor de encontrar un lugar de debate, en donde el mensaje de un libro que no encaja en ningun nicho de mercado conocido pueda difundirse.

Mariano

Visitas: 488

Respuestas a esta discusión

HOla, tienes razón en tus comentarios, es una deriva que está tomando el libro de artista, estamos escribiendo un artículo sobre este tema
salud
Leete esto y determinas.

El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico.

Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.

En un recorrido por la Historia del Arte, de la Prehistoria a nuestros días, encontramos infinidad de obras, de todas las épocas y culturas que, aunque creadas con muy diferentes fines son precursoras del concepto actual de los libros de artista: huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, libros de oración tibetanos, libros de la cultura cristiana como el Codex de Kells o el Beato de Liébana, etc… Una sucesión de obras hasta llegar al concepto actual del libro como obra de Arte.



EL LIBRO DE ARTISTA

José Emilio Antón

Este concepto comienza a concretarse con Mallarmé (Una tirada de dados nunca podrá suprimir el azar, 1897), Apollinar (Caligramas de 1914); El Lissitzky (Dyla Golosa, 1923. Las cuatro funciones aritmétricas, 1928); Francis Picabia (391, 1924); Dieter Rot (Kinderbuch, 1954-57; Picture Book, 1956); hasta llegar a las obras actuales de artistas como Beuys, Brossa, Cage, Lewitt…

Desde el punto de vista del artista, el concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más, “como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor”, pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal…. y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores como el CD o el video. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino también sobre metacrilato, madera, latón, pizarra, broce, etc…, la combinación múltiple de varias materias o aportar materiales reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía, desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la electrografía….o la conjunción de varias de ellas.

Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil….hasta en novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total.



TIPOS DE LIBROS DE ARTISTA

Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados simultáneamente).

La clasificación más primaria, pero importante por su clara diferencia, sería por el número de ejemplares realizados de cada libro, tendríamos, por tanto, dos apartados:

El libro de artista de ejemplar único y el libro de artista seriado.

LIBRO DE EJEMPLAR ÚNICO

Esta denominación engloba, lógicamente, toda obra de un solo ejemplar que normalmente irá firmado por el autor. El apartado podría subdividirse en :

Libro de artista original:

Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los soportes tradicionales literarios, el artista realiza una obra plástica única por cualquier procedimiento.

Libro Objeto:

La obra se realiza con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma.

Libro-montaje:

Las obras que situadas en un espacio, actuan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno.

Libro reciclado:

Partiendo de un libro de edición normalizada, el artista manipula este libro hasta convertirlo en una obra propia.

EL LIBRO SERIADO

El libro de artista seriado (con un número de ejemplares que suele ir de cinco a mil ejemplares), está realizado en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico utilizando las más diversas técnicas de reproducción, desde la repetición manual a la serigrafía, la litografía, la linografía, el aguafuerte, la xilografía, el offset, la electrografía, impresoras de ordenador, etc…; pero siempre controladas por el propio artista.

Otras posibilidades es la edición del libro por una editorial especializada en libros de artista; para poder denominarlos así, la edición tendría que estar pensada, diseñada, realizadas sus planchas o sus pantallas o sus prototipos por el artista, quedando la editorial encargada de poner los medios para su reproducción exacta, bajo la supervisión del propio artista. La tirada tendría que estar limitada y los ejemplares deberían estar firmados y numerados por el artista, lo mismo que una obra gráfica.

La confusión entre el Libro de artista y el libro de Bibliofília se aclararía si el libro de artista se realizara según lo anteriormente dicho, quedando la edición de Bibliofília totalmente a cargo del editor en cuanto a la decisión temática, formato, materiales, etc.

Otras posibles clasificaciones de los Libros de Artista serían por su contenido, por el movimiento al que pertenecen, por el destino para el que están realizados o por los materiales empleados, etc.

Así podríamos organizarlos como: Libros de viaje, conceptuales, minimalistas, móviles, combinatorios, xilográficos, constructivistas….


Cordialmente

Gussie
Hola Gussie,

Gracias por tu respuesta...

Muchas de las definiciones ya las habia leido, otras no y en lo que a definiciones respecta no tengo duda de que mi libro puede ser catalogado como libro de artista. Sin embargo mi pregunta no apuntó tanto a una duda sobre que es lo que define un libro de artista, sino a una problematica mas profunda.

En mi experiencia en los eventos de libros de artista que la gente que los visita esta mas interesada en la confección del libro, y esto va en detrimento de la posibilidad de un artista usando medios tradicionales e industriales de mostrar su arte...

La pregunta central sería donde puedo encontrar un lugar donde la gente que produce el tipo de libros que se ve en libros de artistas esten mas enfocados en el contenido, en el mensaje que del libro se "lee" que lo que mayormente es entendido como libro de artista...

Habra suficientes artistas que esten interesados en transmitir un mensaje claro en forma de narrativa de libro de artista? asi como en una feria del libro común encontramos, novelas, poesia, filosofia, religion etc?

Mi pregunta apunta a esa reflexión, a ese mercado de gente que quiere ser estimulada ya no solo con palabras, pero con ideas que refieran a conceptos que nos hagan reflexionar, leer simbolos, significados y esas cosas...

Que se podria hacer? como nos podriamos unir los que tenemos este interes?

muchas gracias nuevamente.

Mariano
Hola MArio: creo que es muy interesante tu propuetsa de reflexionar y compartir respecto al contenido...igual que en todas las diferentes expresiones artísticas...la capacidad de expresar esta relacionada con la mejor manera de hacer, con la técnica y creo que sumando ,colaborando en esta red, estamos abriendo una opción mas para desarrollar esta reflexion
Me gustaría agregar, que me parece que en la medida en que esto suceda el género libro de artista no solo crece si no que se enriquece y asienta formalmente como una forma artística específica. El artista se desarrolla y somos todos felices :-)

Ahora me pregunto, cual sería el próximo tema de debate para expandir este concepto que mencionas Nélida?

Hola Mariano

Hace semanas que se me presentó la misma duda que a ti. Evidentemente los que contamos el mundo a través de nuestra cámara tenemos unos requisitos técnicos en cuanto al positivado y impresión de las fotografias que a veces son muy dificiles.

Llevo tiempo investigando en este tema del positivado de calidad fotografica en los libros de artista y por esa razón he visto varios trabajos de fotógrafos que mas parecen un libro comercial que un libro de artista por la falta de trabajo artesanal en su interior. Y despues de leer y ve,r la verdad es que me quedo con que el trabajo de hacer una narración con imágenes, elegir contenidos, decidir el sentido de las imágenes, orden, etc.... es todo un mundo que sólo un artista puede desarrollar, aunque sea una máquina la que imprima o encuaderne esa obra. Trabajamos con maquinas y de la misma manera no siento que haya problemas en que las maquinas nos ayuden en el resultado final.

En cuanto a lo que planteas al final de tu reflexión, bueno, hacer reflexionar a la gente es un duro trabajo, dificil, pero no imposible. Hay que elegir el público mas dispuesto a esta labor, el más receptivo. Tal vez la gente no quiere trabajar mentalmente demasiado y eso es una pena. Cuesta buscar en una obra algo más allá de lo evidente, no a nosotros, me refiero al publico en general , pero poco a poco y gracias a una labor de educación siento que se pueden ir haciendo cosas importantes al respecto.

Si a alguien le apetece que le eche un vistazo a los trabajos de la fotografa japonesa Rinko Kawauchi.

Un saludo

Itziar

No me quedan dudas mirando tu libro que se trata de un "libro de artista" al menos como yo lo entiendo.
Ya que la fotógrafía forma parte de las artes visuales.
Por otra parte,y opino tanto como fotógrafa como encuadernadora.
Muchas veces me encontre con algunas encuadernaciones que se autollaman libros de artista y no distan mucho de los libros que podía armar con mis alumnos de 3 años , cuando me dedicaba a la docencia (como maestra jardinera)
Pero esto pasa en todas las artes, la experimentación es buena, sirve, siempre se va a ir decantando y el tiempo dira que es lo que queda.
Saludos
Delia
Con Rodrigo Ortega, tuvimos una conversación en la que intentamos definir: ¿Qué es encuadernación? y ¿Qué es manipulación de papel y cartón?
En realidad la mayoría de los libros de artista son manipulación de papel, los desplegables y todos los sistemas usados, yo no los considero encuadernación son otra cosa, ni mejor ni peor, pero otra cosa.
salud
Hola Delia,

Gracias por contestarme y tus comentarios...

Como indicara en mi respuesta anterior, y como casi todas las artes incipientes, la busqueda de una identidad propia deja un vacio en lo que haria fundamental a un medio para ser exitoso, y es su contenido.

Yo considero que todo es válido, la experimentación y todo lo que señalas, y tambien estoy de acuerdo que el tiempo muchas veces decanta lo irrelevante, y a veces tambien olvida lo importante...

Mi pregunta apunta a una conversación en la direccion del contenido, de lo que hablamos, de que y commo trasmitimos una idea, de como pensamos, de ser abiertos en esa direccion...

De encontrar un discurso dónde el estímulo de ideas y proceso de pensamiento se estimule...

Sera este el campo donde podamos encontrar un movimiento asi?

que opinas?

M
Hola Delia,

Gracias por contestarme y tus comentarios...

Como indicara en mi respuesta anterior, y como casi todas las artes incipientes, la busqueda de una identidad propia deja un vacio en lo que haria fundamental a un medio para ser exitoso, y es su contenido.

Yo considero que todo es válido, la experimentación y todo lo que señalas, y tambien estoy de acuerdo que el tiempo muchas veces decanta lo irrelevante, y a veces tambien olvida lo importante...

Mi pregunta apunta a una conversación en la direccion del contenido, de lo que hablamos, de que y commo trasmitimos una idea, de como pensamos, de ser abiertos en esa direccion...

De encontrar un discurso dónde el estímulo de ideas y proceso de pensamiento se estimule...

Sera este el campo donde podamos encontrar un movimiento asi?

que opinas?

M
El Dasein está arrojado hacia sus posibilidades. Nosotros somos posibilidades. El Dasein, va a decir Heidegger, antes que realidad es POSIBILIDAD.

Mientras estemos, dentro de este mundo finito, todas las posiblididades existen.
Aún la posibilidad de dejar de existir.

Que puedo decirte la busqueda de la identidad propia siempre deja un vacio, no solo en las artes.
Vacio que a veces intentamos llenar con la idealización del otro. (el otro idealilzado)

Cuando digo el otro, puede ser un otro persona, o un otro vocación, arte, idea, etc. Si esperamos encontrar lo ideal estamos condenados al fracaso.

Solo queda hacer, disfrutar el hacer sin poner espectativas, juntar contenido y continente como un uno para ver el resultado final.

Algunos se quedarán en el continente, (pero si esta vacío pasará de moda) otros solo pondrán peso en el contenido,(pero sin continente puede perderse )

Pero (y ahora siendo mas concreta en mi respuesta) creo que si, que por acá se pude encontrar lo que estas buscando.
Que solo queda ir haciendo, que a veces uno se siente solo y aislado en el hacer. Que cada uno pone su parte y viene bien trabajar en conjunto.
Que algunos estarán capacitados para hacer bellísimas encuadernaciones sin darle importancia al contenido ,solo ejercerán oficio( yesto es muy valioso también)
Que otros estarán capacitados para tener ideas, pensarlas transmitirlas en imágenes o palabras, pero necesitarán donde plasmarlas.

Que otros estarán capacitados para ambas cosas y podrán poner sus ideas en un continente que forme una unidad con el contenido.

Pero cuando no sea así es bueno el trabajo en conjunto donde cada uno pueda poner su arte, su saber u ofico en pos del trabajo final
(claro que para eso hay que dejar cierto ego de lado y poner el peso en la obra y no en el artista)

Bueno dejo aca para no ponerle demasiado pesada, larga y filosófica.

Delia
Hola.
Para mí no lo es.
Un libro de artista es aquel que está realizado por el autor.
Tiene esa peculiaridad. Ofrece que está hecho a mano o a máquina, pero es pieza de colección, única, aunque después se quiera rentabilizar el proyecto haciendo tirada o serie.
Esa es mi opinión y esa es la magia que encuentro en este tipo de libros.
De tratarse sobre un artista y su obra, sería un monográfico o una biografía o el género al que pertenezca según la ubicación que tenga la edición.
Y no es el concepto de libro de artista relativo a Arte MAYOR o manualidad o artesanía considerando ésta como ARTE MENOR.
Precisamente el libro de autor no hace barrera, sino que tiende PUENTES y lo único que hay que hacer es el Libro, y si lo hace otro no es libro de autor que para eso ya está la categoría de libro conocida.
Y la ejecución a mano de un producto como el Libro de Artista no está vinculada a lo artesanal en plan peyorativo sino todo lo contrario, lo eleva a la categoría de algo muy íntimo, muy de colección especial, del autor.
El habitual encargo considerando al resto de artistas del mundo artesanal como categoría de Arte Menor es lo que es muy anticuado y no hacer algo a mano.
Ya están en los museos, estilistas, modistos, zapateros... etc...

El concepto antiguo tipo Duchamp de no hacer nada mas que pensar y que lo hagan otros, está según mi punto de vista anticuado ya, es del siglo pasado!! y aún se ve como modernidad...

Un abrazo,
Ulma.

RSS

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio