Uno de los motivos que más nos motivaron para abrir una editorial cartonera, fue la cercanía que algunas de ellas tenían entre sí, y la capacidad de compartir tanto textos de autores nóveles, como de autores consagrados, tal como Mario Santiago, Haroldo de Campos, Juan Villoro, etc.

 

Esta característica es valiosísima, y deberíamos comenzar a proyectar hacia los siguientes meses más publicaciones conjuntas. Es muy sencillo y ya lo han hecho antes, así que necesitamos:

 

1. Compartir el conocimiento. Hacer tutoriales básicos para enseñar a gestionar cómo compartir autores.

 

2. Hacer un listado y propuestas de autores que puedan ser de interés para cada editorial.

 

3. Crear un calendario común para estar bien coordinados.

 

 

 

La contracultura de nuestros días es la cooperación, vinculación y hermanamiento. Seamos la lucha contra la cultura que nos aleja de ello.

Visitas: 135

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Mi conocimiento sobre las editoriales cartoneras es bastante reciente, medio año, a través de internet, todas hispanoamericanas. Hace varios meses tuve la oportunidad de tener un par de títulos entre las manos en una visita a librerías de Madrid: Arrebato y Panta Rhei, concretamente, que las tenían colocadas junto a los fanzines. Mi sorpresa vino al preguntar el precio y saber que se vendían a 10 euros:
No entendí que toda esa filosofía de la edición tuviese un precio tan alto, similar a la de cualquier publicación no cartonera.
Hola, cuál es la idea de estas editoriales? No conozco... pueden darme referencia?
Saludos, Silvia
Hola Silvia! te dejo una entrada a nuestro blog donde hablamos brevemente sobre las editoriales cartoneras y qué es lo que hacen.

http://editorialultramarina.blogspot.com/2010/02/que-es-un-libro-ca...

Saludos, sigamos en contacto.
Hola Cisco.

Entiendo que tu desconcierto se oriente hacia los precios de nuestros ejemplares, o al menos intuyo que se refiere a ello, así que respondo en tal sentido.

Una editorial cartonera suele tener esos precios en América, nosotros producimos los libros en España y el simple hecho de ello ya sube los precios. No es una excusa, es una pequeña parte.

Lo más importante, es que en nuestra editorial hacemos que el dinero de cada libro se reparta entre las personas que estamos involucrados, te hago un listado:

1. Diseño y maquetación.
2. Poeta.
3. Ilustrador interiores y portada.
4. Editor.
5. Relaciones públicas.

El dinero se reparte no solo con cada ejemplar cartonero, también con los ejemplares digitales.

Somos un grupo de trabajo amplio, y vemos esto como una manera de generar ingresos, no con una finalidad de lucro, sino para pagar lo justo a cada creador.

También ten en cuenta que estamos proponiendo una manera distinta de hacer funcionar una editorial, basándonos en muchos medios, pero con una filosofía de poner en valor el trabajo de las personas que trabajan en la editorial.

No queremos trabajar gratis, queremos que se valor el trabajo de hacer un libro. Que finalmente, creo que es lo que todos estamos buscando.

El precio por otra parte no es alto. Y nuestros libros son muy diferentes de cualquier editorial cartonera, requieren mucho, mucho trabajo, hoy por ejemplo: de estar cortando sencillamente cartón para 100 ejemplares me lleve unas 5 horas, además de salir a buscarlo a las calles de la ciudad... una experiencia que es muy positiva al crear un libro artesano, pero el cuidado que les estamos poniendo a cada ejemplar nos requiere bastante para realizarlo..... todos en esta red hacemos libros de colección, que valgan por su calidad como objeto artístico.

De hecho, el libro es muy barato, debería costar 30 euros. En cuanto suba algunas fotos y características de estos ejemplares entenderás de lo que hablo.

Ah, y también los libros digitales están personalizados, son distintos cada uno del otro... hecha cuentas de cuantas horas requieren.


Además si alguien quiere el contenido... es gratis!!! lo puedes descargar por internet.... lo que se debe valorar es el libro/objeto/arte.... el contenido debe ser libre, el trabajo por hacer un libro debe valorarse por el esfuerzo y calidad de cada ejemplar.

En fin, por favor, envíame más comentarios, no podemos hablar de todo en un solo post, mejor iremos respondiendo dudas.

Saludos de Ivan Vergara y de todo el equipo ultramarino.
10 euros es poco, muy poco, si se reparte y se ha generado trabajo y sustento de muchas personas del medio (artístico)...
Entiendo que ese monto no representa lo mismo para todos... Pero la gratuidad tampoco resuelve la carencia...
Este año en un taller de Chiapas compré un ejemplar sin saber que estaba comprando lo que compraba... es decir, lo que vi, me gustó, el texto me atrajo, la autora me llamó la atención y se me hizo "pagable". Cumplió el libro cartonero, su otra función.
Quizá el mismo texto no me hubiera jalado en una librería... la autora no hubiese representado nada si no era ahí... es decir, el valor estético y único de la pieza fue lo que me sedujo para comprarlo...
Muy buenas acciones dentro de mejores intenciones!!! salud, Sil de Mex
Hola Sil!

Cualquier cosa que en la que podamos apoyar, no dejes de enviarnos info para tal motivo a placa.info@yahoo.com

Saludos!!!
Buenas noches:

Creo sé lo que es y lo que no es una editorial cartonera. Tengo una editorial y sé los costes de hacer un libro, de hacer cien y de hacer mil. Editamos una revista de menos de cincuenta ejemplares, cercana a la tirada de un título cartonero, novelas pulp de doscientos y libros de artista de mil.
Atendiendo a la economía y a los costes de que hablas creo que se ajusta a lo que nosotros hacemos con EL CASCO, nuestra revista de creación. Sin embargo hacerla no nos mueve ninguna filosofía colaborativa: hacemos cincuenta ejemplares y pagamos los gastos con los ejemplares que vendemos.
Bien.
Ahora usted me cuenta sobre el trabajo de diseño, maquetación, derechos de autor, edición y demás. Naturalmente!!! Si nosotros cobrásemos todo eso nuestra publicación costaría no diez, sino el doble o el triple.
Hablamos de que en otros países, y puedo incluir el nuestro, todo ese trabajo no remunerado, esas energías por publicar, y demás etcéteras que se dan por sentadas, llegan a la siguiente texitura económica:
Coste de la fotocopiadora/impresora: Tanto (nunca llega a dos euros.) ergo el coste de la publicación es, a lo sumo, cinco euros (el doble.)
Que hay que coser, hacer portada, y treinta pasos más le aseguro que los hacemos y asumimos, pero no entran en el precio. También he de decirle que no los contabilizaría: Si el fin es editar y que llegue a todo el mundo la contabilidad pasa únicamente porque cubra gastos; me parece que cobrar el doble de lo que cuesta el material de impresión es sobradamente necesario, cobrar cinco veces más me parece o abusivo o parte de un negocio que, sabiendo lo que sé de editoriales cartoneras: no ha lugar.
Puede ocurrir que lo que se pretende aquí es que se funcione con esa filosofía y estética para hacer negocio en países como el nuestro en el que una propuesta así no se vea como necesaria y sí como estética y moralmente redentora: en ese caso sería utilizar lenguajes editoriales precarios para limpiar nuestras conciencias bestsellerianas con una especie de libro-artesanal que paga orfanatos en el tercer mundo.
Me parece que entrar en el juego de una Editorial Madura, y ese juego responde a otras expectativas que nada tienen que ver con la palabra compartir, resolviendo costes occidentales con trabajo occidental nada tienen que ver con geniales, voluntariosas y colaborativas propuestas como las Editoras Cartoneras que buscan un espacio entre creadores y lectores que tienen que decir y no se les da voz, que quieren escuchar y no saben donde, respectivamente.

Un saludo.

Cisco
Estimado Cisco.

Gracias por tus palabras, las tendremos en cuenta, son importantes.
Suerte con tu editorial y tus modelos. Seguro te saldrá todo bien.

Saludos del Equipo Ultramarino.
Ivan V.
Tal vez esta cuestión "cartonera" no sea exactamente igual en todos los países... No creo que en Europa pueda darse!!! ... De veras, no se que significa allá, estamos hablando de gente que no tiene lo mínimo indispensable para vivir ????
Aquí en Argentina los cartoneros son gente de muy escasos recursos, excluídos del ámbito laboral que juntan cartones y papeles con carros para revender y ganarse el sustento. Creo que la idea de las editoriales cartoneras tiene que ver mucho con esa realidad social y no solamente con una cuestión ecológica de reciclar materiales y publicar autores poco conocidos. Se brinda a esas personas una oportunidad de expresión, de organización y dignificación de su trabajo. Me gustaría conocer más del tema en otros países.
Estamos completamente de acuerdo, la situación social en cada país debe adaptar el proyecto, la intención es no dejar atrás la idea que originó a las editoriales cartoneras, en este caso por ejemplo: el reciclaje, el que la gente pueda acceder económicamente a los poemarios y más.

En Argentina están algunas de las más importantes, no tendrás problemas en encontrar info de ellas en la red, en cuanto la Editorial Ultramarina, una de sus peculiaridades es que maneja tanto el formato cartonero como el digital.

Y si, estas editoriales deben adaptarse al entorno y tratar de encontrar los mejores caminos para seguir siendo fieles a la idea que les dió origen.

Marcela estoy de acuerdo con lo que tu dices,en Buenos Aires la historia es buscar  fuente de ingreso  aprovechando el reciclaje.No todos tienen las mismas oportunidades y los cartoneros luchan por mantener su pequeño medio de vida. Un abrazo cordial Angela 

totalmente de acuerdo...

RSS

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio