Un libro tradicionalmente impreso donde el trabajo artistico conceptual es en la foto, puede considerarse un libro de artista?

Cuando empeze a explorar los grupos de libros de artista, fue un poco por la necesidad de promocionar la existencia de mi libro. He visitado y hasta formado parte de ferias de libro de artista en Bristol y Leed en el reino unido, pero he notado que el interes en este campo esta mas relacionado con la confeccion del libro y su manualidad que su contenido.

Una suerte de feria del libros de bricolage, y me preguntaba si el concepto de un libro es o no es importante...

si quieren visitar mi pagina y ver un glance de lo que es mi libro y abrir una discucion acerca lenguaje visual, concepto y arte, por favor visiten www.lunardog.com o escribanme un email, porque estoy muy interesado, como fotografo y editor de encontrar un lugar de debate, en donde el mensaje de un libro que no encaja en ningun nicho de mercado conocido pueda difundirse.

Mariano

Visitas: 486

Respuestas a esta discusión

Sí decir que no es obligado hacer el papel, las tapas, que igual puedes usar un libro viejo para hacer el tuyo nuevo o comprar un libro en blanco o un soporte que se adapte a lo que quieres hacer como también el encargo de que te lo hagan en una imprenta según tus parámetros.
A lo que me refería es que el Libro de Artista tiende puentes y eleva a categoría de Arte lo que llegue a serlo sin a priori el prejuicio de artes menores o mayores, que eso sería una contradicción, pq un objeto encontrado como un w.c. es pieza de museo, no sé por qué no una encuadernación de calidad....

Pienso que si el Libro de Autor se encamina a la producción Industrial en cuanto a su elaboración, que esté bajo ese techo, estaremos quitando la esencia de su existencia.

Claro que un libro de autor puede luego ser reproducido en cadena... Pero yo eso le llamaría edición de libro de autor y no libro de autor.
Es como vender una lámina por una pintura, que no quiere decir que en la pintura el autor no haga un serigrafiado o una lámina.

Espero haberme explicado bien porque este asunto siempre es m uy delicado.

Un abrazo,
Ulma.
Ulma, te has explicado muy bien...

Lo confuso es que si se quiere romper barreras entre arte mayor y menor, establecer la barrera del formato y como debe ser hecho, las vuelve a cosntruir mucho mas rapido...

Yo personalmente entiendo que la unica forma de ser libre seria sin establecer fronteras de forma.

El mensaje siempre se me hizo mas importante que el medio...

Abrazos
Hola, para mi la diferencia esta en que si la edicion de la expresion de tu idea necesita ese entorno o si bien lo que se trata es de desarrollar un proceso de produccion seriada en el que prime el componente comercial (lo que no quiere decir que en el primer caso no exista una valoracion basada en el valor material de la creacion).

Hoy en dia en el mundo del Arte, hay demasiada "creacion ingeniosa" y suele fallar el componente real, que es la expresion directa, natural y sincera del autor, se enmascara el "no tener nada que decir" de contenido con un continente llamativo que no aguanta mas que un anuncio de publicidad comercial.

Lo de Artes mayores y menores me parece tambien parte de esa necesidad del Arte Contemporaneo y ciertas "remesas" de comisarios y criticos de arte que segmentan y codifican todo lo que se les pone por delante ( yo los llamo funcionarios de la Creacion), es un disparate establecer estas diferencias porque a la hora de la verdad todo se combina y todo se utiliza, el mestizaje es la verdadera base del Arte Actual, aunque es verdad que es critico muchas veces conseguir que aquello que queremos aportar pueda seguir un proceso de elaboracion y comunicacion en el que seamos verdaderamente fieles a nosotros mismos por la puñetera necesidad de que tambien nos permita ayudar a sostenernos economicamente o por lo menos a cubrir los gastos, me imagino que esto ultimo nos ha pasado a todos.

Un saludo y una sonrisa.
Mariano,

Considero que hay que ser cuidadosos de las fronteras (no barreras) conceptuales y no me refiero a artes mayores o menores porque no creo en asuntos de estatura en las artes visuales, me refiero al concepto. Sí hay delimitaciones en cuanto a la idea de libro de artista, que deja de serlo cuando se le puede denominar o conceptuar de otro modo. En principio no coincido con algunas taxonomías ya que es una perogrullada llamarlo libro-objeto, per se es objeto, como una categoría más abarcante que la de libro.
Ahora bien, no todo libro es libro de artista, y uno de los riesgos con los libros de fotografía que sólo tienen una encuadernación más o menos interesante o compleja sin una propuesta plástica, en realidad son álbumes de foto, son secuencias de imagen; lo mismo sucede con los libros que son secuencias de grabados o dibujos, si no hay una transgresión manifiesta a la idea del libro como lectura estética, es posible que sólo se acuñe una colección de imágenes en una caja o con una cubierta que las contiene. El libro de artista ha de cumplir al menos con una característica plástica que implique lectura y esta legibilidad se manifiesta en todas las alternativas perceptuales y materiales, por lo que también se alude a los lenguajes de la sensación en la que un objeto contiene una propuesta estética tal que se concibe como libro y no como otra cosa.
Hola Luz,

Podria estar completamente de acuerdo con tu comentario solo si se pudiera aclarar el concepto de libro de artista y en consecuencia es muy dificil escaparse de la perogrullada libro objeto, no como deficinion si no mas bien como referente a lo que uno esta hablando.

Por supuesto que el libro es un objeto, y si hablo de la confeccion no parte de una necesidad taxonomofica, si no mas bien de una necesidad de claridad en el discurso.

De la misma manera que separamos un libro de Jorge Luis borges y lo llamamos libro y no Libro de Artista, sindo Borges un artista, cosa que en este caso hablar de libro de artista necesita una diferencia taxonomica.

Todo pasa por definiciones...

Personalmente para mi todos son libros, y si un libro comunica eficientemente el mensaje que tiene por decir, es un buen libro y si no, pues es uno malo.

Como mencionara antes he llegado a los grupos de libros de artista desde una necesidad comercial mientras buscaba definir mi libro para su comercializacion, he visitado un par de ferias aqui en inglaterra y he leido este sitio y algunos otros que se refieren a este tema, y he encontrado que la tendencia del publico que visita estas ferias esta mas enfocado en su confeccion (libro-objeto) que en su contenido, y tambien he encontrado sus raras excepciones.

Otro problema de la formacion de grupos de libro de artistas pasa por su definicion, una disciplina que trata de autodefinirse a traves de personas que viven en la edad moderna suena digamos como empenarse en construir la torre de babel!

Pero superada esta parte, en tu definicion con la cual estoy completamente de acuerdo "El libro de artista ha de cumplir al menos con una característica plástica que implique lectura y esta legibilidad se manifiesta en todas las alternativas perceptuales y materiales, por lo que también se alude a los lenguajes de la sensación en la que un objeto contiene una propuesta estética tal que se concibe como libro y no como otra cosa." yo personalmente diria esto como definicion de libro.
Este fragmento del texto de Drucker es interesante:

La mayoría de intentos por definir un libro de artista que he conocido no consiguen su objetivo ni de lejos: o son demasiado vagos («un libro hecho por un artista») o demasiado concretos («no puede ser una edición limitada»). Los libros de artista toman cualquier forma, participan de cualquier posible convención en cuanto a la producción de libros, de cualquier «ismo» del arte y literatura predominantes, de cualquier modo de producción, cualquier forma, cualquier grado de fugacidad o durabilidad archivista. No existen criterios específicos para definir qué es un libro de artista, pero existen muchos criterios para definir lo que no lo es, lo que participa de uno o lo que lo distingue de uno. Al proyectar esta definición inicial, mi intención ha sido mostrar la increíble riqueza del libro de artista como forma que inspira un amplio espectro de actividades artísticas, pero sin duplicar ninguna de ellas. Los libros de artista son un género singular, en última instancia un género que trata tanto de sí mismo, de sus propias formas y tradiciones, como de cualquier otra forma o actividad artística. Pero es un género tan poco atado por limitaciones de medio o forma como las rúbricas más familiares de «pintura» y «escultura».
Hola Ulma,

Tengo la impresion que tu punto de vista es el dominante en el ambiente del libro de artista, con lo cual como artista me presenta dos problemas...

1) El objeto por el objeto en si, sin mensaje se me hace personalmente un poco banal. Una silla Luis XVI es tan hermosa como un libro en el cual la manufactura es su escencia... Las ferias de libros de artista se volvcerian ferias casi como de bricolage...

2) El segundo responde a las necesidades tecnicas fotograficas, si bien podriamos decir que una copia manual en laboratorio en papel hecho a mano seria casi paradigmatico en libro de artista fotografico, esto excluiria mas del 80 % de los fotografos que pueden hacer libros, conceptualmente interesantes, y siendo la fotografia un medio que establece la reproduccion tecnica como una posibilidad real, si a eso se le suma el mensaje la reproduccion tecnica, si tiene concepto califica como libro de artista, puesto que toda la obra es mia y en colaboracion con los artistas que han trabajado en este caso mi libro...

Me queda de tu observacion y mi experiencia, que indistintamente que libros que plantean algo diferente desde lo conceptual cuando exhibidos en una feria del libro de artista si no se constituyen como artesanias, pues no encuentran su publico, y por triste que esto le pueda parecer al concepto o al artista creador de ese concepto, tiene que salir a buscar nuevos campos donde las ideas y los conceptos sean mas importantes que los medios...
hola Mariano, creo no has entendido mi mensaje.

A ver....
Todo objeto habla. Si no no tendríamos trabajo.
La trayectoria de cada cual la respeto, pero igualmente respeto la artesanía.
Incluso pienso que de modo muy clasista se ha utilizado al artesano para vanagloria del artista.
Pero eso es otro tema, que no se da en un sentido u otro en todos los casos.
Pertenecería a la discusión de qué es Arte y qué no.

Relativo al Libro de Artista como he escrito en los anteriores post, no excluye para nada a la persona que con papel fotográfico hace un libro o como sea....
He reflejado que se puede hacer de muchos modos incluso x encargo a una imprenta, o comprar un libro ya hecho o las tapas o la caja ... etc para hacer el libro.
A ver, un libro no es más ni nada menos que un soporte donde un autor expone textos, imágenes, lo que sea...
Luego podemos diversificar si la ejecución de ese soporte es en sí mismo un objeto artístico como lo son en el caso del Libro de Autor.

Que entiendo perfectamente qué dices.
Que el concepto de Libro de Artista quede solo desnudo como objeto útil y elaborado, no quiere decir que sea un Libro de Artista, ok.

Pero lo que yo decía es que se da por supuesto que un Libro de Artista contiene un producto de ese artista pero que un libro realizado en la cadena industrial habitual, es un libro que ya pertenece a una categoría que está ubicada en otra parte y que la gracia, la autenticidad la esencia del Libro de ARtista es que es como vamos a ver, no has hecho nunca algo que no es una obra suelta sino que has montado un grupo de trabajos para alguien especial, a ver un amor por ejemplo, no sé yo mi primer libro lo hice para mi novio recolectando las hojas del parque donde nos conocimos y luego puse textos....
Eso hecho digamos como regalo a una individualidad no conocida, es para mi, que no te discuto lo que tú dices, solo expongo lo que veo de particular y me atrapa y me atrae del libro de artista y creo es el libro de artista.

Luego que como en todo campo haya artistas que no lo son, o pinturas o libros o fotos que son más o menos buenas o que se tenga más o menos técnica yo no hablaba de eso....

No sé si me explico o todavía es peor,

Ulma.
Te pondré un ejemplo.
Hice una serie de pinturas en HOmenaje a ARtigas, ceramista y alfarero catalán con el que autores como PIcasso, este, Miró y muchos otros contemporáneos iban a encargarle o a hacer las piezas a su taller.

ok, pues cuando vi la producción propia de Artigas, hice ese homenaje porque es tan bueno como Picasso o incluso mejor que Miró.

La luz, las texturas, las líneas de contorno, lo lleno lo vacío, etc....
son de una pureza abrumadora, de un saber y conocer la esencia del objeto como el mejor d elos mejores escultores....

Entonces mi propuesta es, que si no quieres por ejemplo exponer con x persona porque piensas que es un artesano y su obra no te interesa para nada, no expongas con esa persona o grupo de personas...

Pero que como artista pienses que no hay artesanos que son absolutamente Artistas de Primera, pues simplemente te perderías muchas cosas....

Artigas hacía jarrones, esa era su intención, no hacía jarrones para museos, los hacía para la burguesía catalana...

Y no me dirás que no es cierto que muchísimos artistas toman de muchos artesanos lo que éstos hacen con sencillez y humildad, y lo elevan a categoría de primera porque él simplemente es artista, que no es ni más ni menos que el mensaje que quiso transmitir por ejemplo Warhol......con sus latitas de sopa, chapas de coca cola, y serigrafías de gente cool y rica....

Yo no gastaría mi energía en ver quién es más o menos hipi, yo aprendería de esas personas porque es una maravilla meter la mano en una cubeta y sentir la pulpa del papel.......
Yo haría con ellos el camino......

Y si la gente tiene prejuicios que entre en el mundo del Arte que se supone barre todos de una vez.

No sé si te aclaro mi punto de vissta.

Y volviendo al tema del Libro, para mí, si no es el autor el que lo hace, sea como sea, no es el Libro de ese Artista, que eso es el libro de Artista, que habla del que lo hace, habla a un nivel más cercano, más personal, más íntimo aún que la obra hecha para las masas y la eternidad.

Un abrazo,

Ulma
Que lindo este debate cruzado!

Yo no tengo ningun problema con el trabajo artesanal ni artistico...

Como parte de mi proximo proyecto fotografico estoy aprendiendo a trabajar con vidrio, un artesania en si misma que no tiene nada que ver con la fotografia...

Los tiempos de hoy son de trabajos multidiciplinarios.

Y es aqui donde hago el incapie en el mensaje y no en el medio...
Es en este punto donde nuestras ideas se tocan, porque lo que hoy es arte, maniana es una anecdota, o sigue siendo arte, o es olvidado, pero en definitiva lo bueno es que es lo que es!

Me parece que mis palabras te dejaron la impresion de que pienso que hay artes mayores y menores, cuando en realidad pienso que hay artistas mayores y menores y tambien hay de los otros...

Unas gozan de fama, otras no; pero estas injusticias no se diferencian de tantas otras injusticias en el mundo...

Yo busco personas a quien mi mensaje y la forma en que lo comunico les pueda interesar, a algunos le gustara, otros lo rechazaran, la mayoria lo ignorara, pero es en la distribucion del mensaje donde podemos establecer...

has visto el sample de mi libro en mi website?

Mariano
voy a verlo todo esta noche. te he agregado a mi blog y es que tengo que salir, discúlpame y no pienso nada eso de que creas hay artes menores y mayores, lo comenté pq era el modo de exponer lo que quería ofrecerte por respuesta, como referentes de lo que hay, hubo, habrá etc....

podemos enlazar esta conversación con los post que hay sobre distribución y venta del libro de artista en otro blog....

si quieres busca ese tema en mi blog que debe estar reflejado en mi muro.

a la noche veo tus trabajos con calma y estoy muy contenta de tener la oportunidad de verlos y guauu que pueda comentarlo con el artista ..!!
es un placer,
un abrazo,

Ulma
Creo que nos explicamos perfectamente...

Mi contacto con la redes de artista nacio de una necesidad de promover mi libro, que esta pensado desde el principio como libro de Autor, puesto que antes de hacerlo no sabia ni que existian estas redes de artista ni tampoco por su costo podria ser concebido como un libro para vender pocas copias.

Una nueva categoria?
A esa conclusion he llegado con esta experiencia,

La gente que visita las ferias de libros de artista entienden los libros de artista como vos los mencionas, y en eso estoy completamente de acuerdo, me apena que en esa limitacion que yo llamaria de "mercado" siempre es la misma lucha del artista por encontrar su publico...

A mi personalmente no me parece ni bueno ni malo, es mas, podria hacer una version limitada del libro con lindo encuadernamiento y promocionar el otro libro desde esta plataforma, sie eso lleva a la idea a ser mas leida, pues bien adelante!

Tuve ya unas cuantas ideas de libros gracias a mis aventuras en libros de artistas, pero el tiempo y el dinero, divinos tesoros a veces no se nos presentan con la abundancia que deseamos para permitir a estas ideas darse a la realidad...

:-)

Desde ya gracias, pues tus comentarios son muy utiles para mi y para desarrollar la discucion hacia una charla con mayor "contenido".
:-)
Abrazo
Mariano

RSS

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio