Intercambio de experiencias sobre trabajo en aluminio con mordientes salinos

Comentario de Ignacia Mesa

Ayer con mis alumnos probamos el Sulfato Salino para Aluminio: 70 gr. de Sulfato de Cobre + 140 gr. de Sal de cocina + 1 Litro de Agua (todo esto multiplicado x 4 para obtener 4 litros de Sulfato Salino).

El objetivo es hacer Manera Negra, asique pasamos lana de virutilla a la superficie y desengrasamos con Carbonato de Calcio, al introducir la plancha de Aluminio en el Sulfato Salino esta pasó rapidamente a color negro e igual de rapido se formó una capa gruesa y esponjosa muy extraña de un color parecido al Oxido de Hierro, la reacción se veía un poco fuerte, burbujeaba y se veía un poco de vapor blanco, al sacar las planchas estas estaban tibias (las retiramos cada 10 minutos para lavarlas con agua y retirar la capa de ¿? que se formaba sobre el aluminio y las volviamos a sumergir)

El Sulfato Salino se agotó con 3 planchas de aluminio de 20x25 sumergidas 1 hora aprox. (para lograr el negro), la solución quedo de un color gris y residuos de la capa de ¿? que se desprendía del aluminio.

El resultado de estas 3 planchas fue muy bueno, se logró el negro.

¿A que se debe que se agote tan rapido? ¿Es normal? ¿Que puedo hacer para reactivar la solución agotada?

Visitas: 691

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola: para todos los que se interesen, yo trabajo en la escuela de artes visuales de mar del plata y ali desde 2009 que tengo un proyecto de grabado no tóxico y no utilizamos mas nítrico desde ese año. hemos experimentado sobretodo con sulfato y lo utilizamos con planchas de aluminio, 50 gr de sulfato de cobre, 50 gr de sal fina y 1 litro y 1/2 de agua. esa solución las reforzamos cuando se satura agregando otra vez 50gr de sulfato y 50 gr de sal. y podemos estar todo el año con la misa agua, la filtramos cuando el residuo molesta. la hemos usado también con otros metales pero en diferente proporción. también usamos litopoliester que es muy linda técnica. nos encantaria aprender grabado electrolítico de crujera, pero nadie lo investiga en argentina, ojalá vieniera a argentina a dictar algun curso. aqui lo esperamos hace muchos años. 

saludos

Solana

Hola,

Què necesitas de la tècnica electrolitica?

la verdad todo, no la hemos hecho nunca aqui. 

hay algo en internet para ver? 

hola solana¿ como trabajas las planchas de ltopoliester'?

saludos

virginia

RSS

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio