¿Qe tan válido, o que tan modificado ha sido el discurso del arte con la aparición de los nuevos medios y en especial de la internet?
¿Por qué es válido hablar del arte en la web?

Visitas: 89

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Internet es un medio que abre las puertas a los creadores que no cuentan con las oportunidades de mostrar sus creaciones en los medios tradicionales, ya sea por no contar con los "padrinos" de turno en las diferentes areas o por no contar con el beneplácito sagrado de los críticos de arte, semidioses vanidosos y soberbios que tienen en sus manos el poder decidir que mostrar al público y cómo dirigir el gust de esta masa de gente (masa porque finalmente se dejan llevar por opiniones y modas que muchas veces están lejanos a sus verdaderos gustos).

Como medio de difusión, internet está cumpliendo un papel notable como también al permitir el contacto en que se intercambian experiencias y se crece junto a artistas de diferentes partes del mundo.

Un afectuoso saludo desde Chile.
Es válido hablar de arte en la web porque es un lugar de expresión más y además permite ciertas libertades.
Por ejemplo:


Exposición virtual ellibroysuslecturas.azul

El espíritu de la convocatoria de la exposición ellibroysuslecturas.azul no es convencional y si es arriesgado.

¿Porqué no es convencional?

La publicación de la convocatoria en Internet y solo por esta vía implica un concepto específico a este medio de comunicación.

Internet ha ido evolucionando en los últimos años. De una herramienta de consulta ha pasado a ser un lugar de encuentro y de participación.

Esta convocatoria nace con la idea de crear un grupo global, interesado en el soporte libro de artista y unidos por un tema común: Azul.

Una empresa de este tipo sin Internet hubiera necesitado de mucho más tiempo, ver años de trabajo, para acabar exponiendo solo artistas incluidos en galerías establecidas.

Con Internet es mucho más rápido y los artistas que tienen acceso a mostrar su obra son los de siempre pero también son los que no están integrados en un engranaje de poder.

Con ello la oportunidad que se nos brinda es más libre, igualitaria y fraternal. Guillotinamos conceptualmente el poder del mercado del arte a través de la virtualidad de los medios en red para desembarcar en la realidad física con el trabajo realizado.

¿Porqué es arriesgado?

La convocatoria de la exposición el libroysuslecturas.azul surgió de una ilusión, sin ningún recurso económico. ¡Una osadía !

Iniciarte denegó una petición de ayuda para este proyecto por considerarlo falto de interés.

Con lo que contamos es con el espacio físico de la Galería Concha Pedrosa en Sevilla y más tarde con la Sala GB de la facultad de Bellas Artes de Sevilla.

La acción convocatoria y exposiciones de libros de artista en azul, si tiene interés, no solo por exponer un abanico diverso de libros de artista, siendo este un soporte aún poco conocido en Andalucía, dando la posibilidad a los andaluces de adentrarse en otro soporte artístico, como espectadores, coleccionistas, artistas y artesanos, promoviendo saberes y oficios múltiples que acompañan la realización de los libros de artista.

También tiene interés por la acción emprendida para su creación. el concepto global a través de internet, pasando por encima de las posturas convencionales de preparación y muestra de arte.

La acción artística, en este caso reivindicativa no está solo en la exposición de la obra, está en una organización libre de normativas estipuladas y no por ello menos serias.

En esta acción es fundamental y gratificante la participación de los artistas. Se han adherido al proyecto con sus obras, asumiendo riesgos. Ellos han jugado el desafío a la convencionalidad, comprendiendo que existen otras vías para mostrar, aprender, realizar, participar, en definitiva para interactuar.

Han comprendido que existen otras formas de hacer, creen en la participación en red y en la página www.librodeartista.info, revista digital especializada en libros de artista y referente en este tema en los países iberoamericanos que ha apoyado el proyecto ellibroysuslecturas.azul desde su incipit, como diría Paul Valéry, es decir desde su idea inicial.

La exposición virtual ellibroysuslecturas.azul ha atraído a participantes iberoamericanos, desde sus países de origen o repartidos por el mundo. También han tomado parte europeos, además de españoles, franceses, belgas, italianos.

La organización de esta exposición partió de una ilusión para convertirse en una acción artística reivindicativa, en una revolución.

Jim Lorena Sevilla 20 de diciembre de 2008

RSS

Ediciondearte.info

DEL LENGUAJE VISUAL AL LIBRO-OBJETO

En nuestra relacion con todo lo que nos rodea, nos enco […]

Historia del libro de artista. ISABELLE JAMESON. Traducido por Jim Lorena.

1. Introducción La historia del libro de artista tiene […]

La revista ensamblada, una respuesta más. Por Antonio Gómez

Cuando se pretendieron democratizar las actividades art […]

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

Librodeartista