Espacio creado para opinar y dar testimonio de las experiencias, en relación a las diferentes etapas del proyecto Las Fases de la Distancia, a fin de poder elaborar una devolución conjunta.

Visitas: 154

Respuestas a esta discusión

Parece que seré la primera en dar una opinion de mi experiencia.Hablando del proceso mismo como se fue elaborando el libro,tengo que admitir que por las dificultades o tropiezos en la comunicación con Dina ( no sabemos el motivo,ella no recibía mis mails ni yo de ella) se me hizo muy dificil el tema,porque habían muchas dudas y preguntas.Me hubiese gustado haber tenido un mejor intercambio respecto del "PROCESO" del trabajo.Ese tema es lo que más empañó mi trabajo pero el resultado,en la forma que nos pusimos rapidamente de acuerdo,haciendo en tiempo record mi libro y mandarlo,puedo decir que lo disfruté mucho y pensando en lo que Dina podría intervenir,los espacios interesantes a dejarle etc.Desde ese momento las cosas empezaron a fluir y me alegro que pudimos terminar los libros con los resultados que hoy vemos.Para mi un exelente trabajo,las monotipias de Dina muy lindas y un gran desafío para mi encontrar la forma de intervenir su trabajo sin estropearlo o quitarle demasiado protagonismo.Cuando digo "gran desafío" es porque no me he enfrentado a lo abstracto en mis trabajos y como soy muy gráfica no encontraba al primer instante el modo de intervenirlo hasta que las ideas empezaron a fluir .Una experiencia enriquedecora,saliéndome de lo que sé hacer.UNA NUEVA EXPERIENCIA que me servirá para más adelante.Tambien me pareció muy interesante ver como Dina intervino mi libro con esa sutileza que la caracteriza,unas hermosas monotipias siguiendo mi historia.MUY BIEN LOGRADO.
La presentación el 30 de Abril con Marilú y Virginia fue un exelente resultado,recibimos desde las 11:00 hasta exactamente a las 20:00 a los invitados,dando a concocer el proyecto,los libros y estando atenta a la transmisión en vivo,que fue muy emocionante el saber que otros nos estaban viendo.Hay algunas historias muy divertidas,especialmente con Fabio.....
Bueno,no quiero alargar mucho mi experiencia,en síntesis ,me encantó -independientemente de los mencionados tropiezos,tener el libro de Dina en mis manos,sabiendo que lo hizo para mi y que nos unimos a las distancia para un solo fin.Intercambiar nuestra forma de ver un tema con lo que amamos que es el ARTE.
Y nos sirvio al grupo para conocernos mejor,cada uno con su forma de expresar su mundo a la distancia y espero que eso no se pierda como el viento.
Lo que si me gustaría si hay una proxima vez ...es elaborar un tema,hacer un libro,mandarselo a la otra parte,que intervinieran mi libro y que sea devuelto.Eso me encantaría hacer.

A todos muchas gracias por estar,por participar y por la paciencia de leer mi experiencia.
Irene un abrazo enorme,hiciste un exelente trabajo,me encantó conocerte y aquí estoy para lo que necesites.Gracias Fabio.
IRENE REPITO LO QUE YA ESCRIBI EL SABADO PASADO, Y QUIESIERA AGRGAR ALGO QUE ESTUVIMOS CONVERSANDO CON TAMY Y VIRGINIA, SERIA MUY INETERSANTE HACER UN LIBRO
ENVIARLO Y NOS DEVUELVAN INTERVENIDO....
> GRACIAS IRENE POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ALGO TAN
> AGRADABLE ,CONTRUCTIVO, CREATIVO Y MOTIVADOR COMO ESTA PUESTA EN ESCENA DE ESTE LIBRO ARTISTA. FUE UNA EXPERIENCIA UNICA PARA MI.
> AL VER LOS LIBROS DE INTERCAMBIO Y LA VARIEDAD....DA PENA NO PODER JUNTARNOS TODAS , TOCARLOS, VERLOS....YA QUE SE VEN DIFERENTES EN LAS FOTOS Y VIDEOS QUE CUANDO TU LOS TIENES FRENTE A TI....TIENEN MUCHISIMA MAS RIQUEZA....SERIA UN SUEÑO HACER UNA REUNION INTERNACIONAL CON NUESTROS LIBROS EN ALGUN LUGAR... PERO NADA IMPOSIBLE.
> UNA VEZ MAS GRACIAS Y ESTAMOS EN CONTACTO
> UN ABRAZO
> MARILU
Si, yo se que al principio , hubo tropiezos de comunicación,,,,
no llegaban los correos, "ni de aqui para alla ni de alla para aca,",,,,
yo no me preocupaba, solo iba preparando las imágenes, nunca resultaron como se converso,..con tema muy especifico, quizá se deba a que mi trabajo es muy libre, sintiendo mas que pensando y el resultado fue excelente desde mi punto de vista.......ya que se logro conjugar las dos formas de trabajo,,,,y aunque yo también soy gráfica,,,,no lo quise hacer sobre placa con grabado , ya que pensé seria competir con tammy, asi que mejor me encamine hacia el monotipo, y darle una imagen mas etérea al libro....
a mi sí me gustaría repetir el proyecto,,,,me encantoooooo
pensar en trabajar los libros para lejanas amigas , que no conozco fisicamente, pero que estamos unidas por el grabado y los libros , fue gratificante,
ASI QUE SOLO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA IRENE Y FABIO
por pensar y llevar a cabo con exito absoluto este hermos proyecto
de nuevo gracias Tammy, Maritza, Irene y Fabio, por danzar conmigo a la distancia
Van mis conclusiones, con algunas autopreguntas.

El azar me unió a Mariana, quizá ese largo hilito con el que ella teje y yo bordo... la comunicación verbal tampoco fue muy fluida, por sus tiempos, por mi ansiedad, quizá... Pero las palabras no resultaron tan necesarias. El resultado fue bueno en lo particular. El tema apenas esbozado y fuerte como disparador...

El proyecto global, maravilloso! resignificando territorios, uniendo realidades, multiplicando esos mismos espacios, y coincidiendo tiempos... El uso de la red, tejiéndose entre emociones y actos de bien...

Rescato, la acción, la hermandad, la generosidad y el desapego (qué es eso de andar pariendo libros y dejándolos volar tan jóvenes?)

Me apropio del formato, de la sinergia, de haber conocido gente valiosa, de haber vibrado con el mismo placer el día de la inauguración.

Hubo algunas ausencias palpables, pero una vez más refuerzo mi idea de que "estamos todos los que tenemos que estar", ni uno más, ni uno menos...

Y me pregunto, qué éxito es el que esperamos con nuestro hacer artístico? Cómo se mide-sigue-persigue lo que ocurrió? (siempre me quedo con esa cosita del después de la inauguración).
tengo algunas respuestas, pero me gustan las preguntas...
Besos, Y gracias, a los que hicieron posible tamaña empresa. A Ire y Fabio por imaginar...
Sil de mex
Acuerdo algunas cosas con Silvia... también me encuentro siempre con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero esta experiencia fue realmente muy valiosa, creo, para todos.
En mi caso con Marilú, pudimos comunicarnos con bastante fluidez, pero los imprevistos de la vida y la "naturaleza" (que provocó el tremendo terremoto en Chile) nos hacen pensar en todas las cosas que uno proyecta a veces y no pueden llegar a concretarse... provocó preocupación, ansiedad y dolor, y gracias a Dios, todas las amigas chilenas están bien.
Está bueno eso de andar pariendo libros y dejándolos partir... De esta Red rescato mucho esa actitud de dar, de compartir, de generosidad, desde Irene y Fabio que habían pensado en un intercambio... hasta incluirnos a todos nosotros, un montón de "colados" entusiastas que se prendieron en este proyecto.
La distancia nos separa y la Red nos acerca, pero para sentirnos cerca, cada uno de nosotros puso en juego sus ganas de creer que era posible y su empuje para crear a partir de lo que el otro propuso... todo un desafío eso de meterse en las imágenes del otro, entrar en su mundo poético y sumar significados sin "velar" o entorpecer su lectura.
Sigamos imaginando, sigamos creyendo, sigamos creando nuevos proyectos. Besotes a todos!!!
Vuelvo a decir lo hermosa que fue esta experiencia de "Las Fases de la Distancia". Agradezco haber participadoen ella. Agradezco a Irene y a Fabio por haber creado el grupo.También por la tarea de montar la muestra en Buenos Aires.
Vuelvo a agradecer el hecho de hacer el libro mellizo con Alejandro. Fue un placer tenerlo de compañero. Es tan creativo .
Al principio era como que no nos encontrábamos por las ocupaciones laborales mías. Pero una vez que empezamos fue un placer.
Espero poder seguir participando en este tipo de experiencias que me llenan de felicidad.
Gracias a todos nuevamente y nos enconteremos en los próximos Libros de Artista.
Un abrazo
Mónica
ALGUNAS CONCLUSIONES
>
> Hace casi un año cuando comenzamos a transitar el camino
> de " Las fases de la distancia " y todavia eramos dos amigos
> que solo querían trabajar juntos, ni siquiera imaginábamos
> la repercusión que este proyecto tendría en nosotros.
>
> Hoy ya con una historia que contar después de haber
> involucrado a casi cincuenta artistas en dos continentes y
> en el punto de concluir esta primera etapa, sentimos la
> necesidad de sacar algunas conclusiones.
>
> Ante todo, no nos cansaremos de agradecer a todos los
> artistas participantes como a todas las personas e
> instituciones que nos ayudaron desinteresadamente, he
> hicieron el proyecto posible.
>
> Haciendo un balance, tenemos algunas cosas que decir sin
> ánimos de enfrentarnos, ni ofender, ni culpar a nadie; más
> bien la necesidad y la obligación de aclarar, a
> nosotros mismos, ciertas circustancias.
>
> Primero que nada queremos, como responsables del proyecto,
> asumir nuestros errores, múltiples maltendidos, problemas
> de comunicación y de coordinación, ocasionados por nuestra
> inexperiencia (haber realizado, a escondidas del
> ciber-público, la perfomance " No importa la distancia" en
> el acto oficial en la biblioteca de Roda e Barà )
> Pedimos disculpas a los artistas participantes, por no
> poder organizar (por ahora) una muestra itinerante con todos
> los libros realizados.
>
> Agradecemos al site Libro de Artista el soporte que nos
> dieron y sabemos que sin ellos no podriamos haber llegado a
> tantos artistas.
> Entendemos que organizar un Encuentro de esta envergadura
> no es fácil y que Las Fases de la Distancia sólo era un
> evento más de todos lo que estaban programados para el 1º
> Encuentro en Red sobre Libro de Artista, Libro Ilustrado y
> la Edición de Arte; pero sentimos que, sobre todo al final
> del proyecto, tuvimos poco apoyo..
> En Octubre de 2009 fijamos la fecha 30 de Abril de 2010
> como presentación del proyecto y exhibición de obras a
> realizarse en diferentes países.
> Nos sorprendió que se haya permitido el cambio de fecha de
> dos eventos,haciéndolos coincidir con Las Fases el mismo
> dia y a la misma hora en Buenos Aires y que disponiendo de
> una agenda programada no apareciéramos en la misma a debido
> tiempo.
> Queremos creer que sólo fue un error de esos tan comunes
> en este tipo de encuentros.
>
> Hay muchas preguntas que surgen.
> Contamos con un medio -la web- que permite comunicarnos de
> una manera directa. Sin embargo, en reiteradas ocasiones,
> muchos artistas no pudieron trabajar de una manera fluída
> con sus parejas, otros abandonaron el proyecto sin
> notificarlo o se tomaron decisiones de manera personal,
> entendemos que la idea de funcionar como grupo implica dar a
> conocer los motivos o acciones que se toman.
>
> Nos preguntamos por qué los artistas colombianos no
> notificaron que no organizarían ninguna presentación el
> día prefijado y que los libros de los artistas
> involucrados, terminaron expuestos en Roda de Barà, cuando
> lo lógico -por las características del proyecto- hubiera
> sido que se expongan en Colombia o México. Entiéndase
> bien, estamos encantados de exponerlos dónde sea; pero que
> hayan terminado en España por lo menos nos parece raro,
> cuando no había implicados artistas españoles en la
> realización de la mayoría de esos libros.
>
> También nos gustaría saber las razones que impulsaron a
> otros artistas a participar del proyecto y catálogo, pero
> que no estuvieron dispuestos a enviar su libro ó decidieron
> prohibir la exhibición de su obra el día de la muestra.
>
> Sinceramente nos sorprendió que la organizacion de la
> exhibición de México, incluyera otros proyectos y obra de
> otros artistas que
> no habían participado en el grupo de Las Fases de la
> Distancia. Quizá se debería haber realizado un afiche que
> fuera del 1er. Encuentro en Red...y dentro del mismo, que se
> incluyeran los tres proyectos o artistas que estuvieran
> trabajando para el Encuentro.
> ....y más aún nos sorprende que si bien la exhibición y presentación del proyecto ha sido en los Jardines Borda, se programe una muestra en el Centro Cultural Universitario "Casa de las Diligencias" tomando el nombre de Las Fases de la Distancia.

> Es necesario nombrar especialmente a las artistas chilenas,
> Virginia Maluk, Marilú Dávila y Tamara Valdovino, que a
> pesar de las dificultades ocasionadas por el terremoto que
> asoló al país, siguieron adelante con el mismo entusiasmo
> del primer día.
>
> Queremos destacar la entrega, el buen hacer, el trabajo
> incansable y la excelente calidad de los libros presentado
> por los participantes.
>
> Agradecer al público que fue a los cuatro eventos
> organizados el 30 de Abril en Buenos Aires, Viña del Mar,
> México, Roda de Barà que superó todas nuestras más
> optimistas expectativas.
>
> La ayuda y el apoyo irremplazable de Mariana Brihuega y
> Cristina Duro en Buenos Aires, Silvia Borghi desde
> México y la artiata catalana Cristina Valdespina en Roda de
> Bará que sin formar parte oficial del proyecto estuvo a
> nuestro lado en todo momento y que finalmente participó en
> la perfomance " No importa la distancia". Agradecer a
> los artistas -Juan Carlos Romero, Alfredo Portillos, Rafael
> Gil, Alejandra Winkhaus, Luis Tomasello- que cedieron
> generosamente su tiempo y experiencia participando de las
> entrevistas. También a los dos Gustavo -Deveze y Spotti-
> nuestras respectivas parejas, cuyo trabajo y apoyo
> incondicional queremos reconocer.
>
> No queremos terminar estas conclusiones sin aclarar
> especialmente que fueron muchas más las cosas positivas que
> las que no lo fueron tanto, y que gracias a la gente
> que desde el primer momento se enganchó al proyecto ( lo
> que no deja de sorprendernos) pudimos demostrar que la
> necesidad de establecer contacto es esencial, a pesar de las
> distancias físicas y reconociendo las diferencias
> culturales.
>
> La idea es desde acá, poder evaluar las diferentes
> espectativas, objetivos y resultados de las experiencias en
> relación al proyecto y su desarrollo.
> La finalidad es poder entre todos, armar una devolución
> que ayude a afianzar y construir lazos que puedan ser
> útiles a la hora de encarar una nueva etapa o proyecto.
>
> Muchas gracias a todos por haber sido parte de ésto.
>
> Irene Serra y Fabio Guzmán
>
Hola, primero agradecer a Fabián e Irene la capacidad y valentía para efectuar una crítica. Si no vemos nuestros fallos, nunca podremos mejorar nuestro trabajo. Antes de empezar a dar algunas respuestas, quiero situar el Encuentro desde sus objetivos.
Esta suma de eventos, ha tenido como fin, primero generar conocimiento para la red y después intentar crear un mercado gestionado por los autores y autoras.
Pero para llegar a esos objetivos, hay que saber como es el grupo con el que se trabaja. Quién cumple sus compromisos, quién tiene capacidad organizativa, quién mira solo en su propio interés y quién comprende que hay situaciones en las que el interés colectivo es mas beneficioso.
Si del Encuentro conseguimos -y lo hemos hecho- saber las capacidades y compromiso de cada uno. Y además, somos capaces de recoger toda la documentación generada y darle forma, ya hemos triunfado. Lo siguiente es ponerse a trabajar en tener, una red de espacios expositivos, una red de talleres para ediciones conjuntas, unas herramientas de venta online y una feria de libros de artista e ilustrados.
Dicho esto paso a dar explicaciones, que no justificaciones. Lo primero es que el 30 de abril, Jim Lorena estaba totalmente volcada con la exposición “el pan nuestro de cada día” en la Escuela de Arte de Sevilla. Yo con “la vida desatenta” y la semana cultural en la Escuela de Arte de Córdoba. Menos mal que desde Pereira (Colombia) vinieron Carlos Alberto Hoyos Morales y Carlos Augusto Buriticá a echar una mano. Cientos de fotos y horas de video, que ahora hay que darle forma, ha sido el resultado.
Respecto a cambios de fecha o espacios, nosotros no nos consideramos quién para opinar. Si estamos trabajando con nuestros propios recursos, cada uno tiene que adaptarse a la situación. Estoy seguro de que nadie lo ha hecho de mala fe. Respecto a la gestión de los calendarios, la verdad es que cuando llegada de noche, tras todo un día de trabajo había veces que no era capaz de recordar ni mi segundo apellido.
Y aquí quiero plantear la necesidad, de reorganizar la red y los protocolos de trabajo. Sobran grupos y necesitamos una lista de correo de organizadores, con la capacidad de gestionar las herramientas que hemos visto son más eficaces. Tenemos que analizarlo, ver que eliminamos y si necesitamos algo nuevo. Pero creo que con el skype, google calendar, google docs y la red de ning tenemos de sobra. Menos es más.
Respecto a la exposición de Colombia, como he dicho antes, las personas que la iban a organizar estaban en España, así que decidieron por eficacia, reunir los libros aquí.
Respecto a porqué hay autores que no mandaron el libro, muchas veces porque no se tiene el dinero para el envío. Otras, porque no se termina de confiar en los organizadores o en los servicios de correos. Y algunas, porque comen mas los ojos que la boca, y se acepta participar en algo y después no se hace por falta de tiempo o diligencia. Pero aquí quiero apuntar, que esta experiencia virtual ha tenido mas cumplimiento que la mayoría de las que se hacen con gente que vive en la misma ciudad y tienen trato físico.
Para terminar, quiero felicitar a todos los participantes, a los organizadores y a Irene y Fabián por la página web donde se recoge el trabajo. Creo que tenemos que estar contentos y empezar a pensar en la segunda edición de “las fases de la distancia”, por supuesto ya con toda la red centrada en este evento durante su realización.
Ante todo gracias por contestarnos. Si ,estamos muy contentos, y tambien muy cansados.
Espero que todos podamos aprender de nuestros errores. Para una proxima edicion que supongo que no sera muy cercana. saludos.f.
Gracias por este resumen de las actividades y por la critica la cual se tan necesaria!
Me da pena el no haber participar en la conversacion mas activamente pero la vida se complica y a veces perdemos el control de la misma. Podemos aprender mucho de los errors cometidos como de lo positivos. La experiencia fue muy buena para mi y el participar con DIna, fue un placer. Al estar sola en Tenneessee Dina ofrecio lugares para exhibir el proyecto. Que no fue la communicacion clara y se pisaron varios dedos es una pena pero asi aprendemos para el futuro.
Hola gente. Después de haber leído las últimas conclusiones me sumo con otras ideas.

Imagino el cuadro: Ire y Fabi tiran una propuesta genial, arriesgada, la lanzan al mundo con sólo unas palabras escritas en la red... en una red en la que somos muchos con distintos niveles de presencia, de nacionalidades, de realidades, de países, y obvio de compromisos...

La propuesta viaja y cada quien va leyendo y además interpretando.
La propuesta es clara desde la partida... pero el interlocutor adapta, interviene a su modo, eso es inevitable.

Los avances se dan no linealmente, los objetivos principales e iniciales de los soñadores quizá sean muyyyy netos, pero...

La propuesta viaja y se acomoda en cada país, en cada ciudad, recorre continentes (sí, sí!), y se multiplican las ganas, las energías y los compromisos en todos los que llegamos al final.

En el Borda surge el miedo de no llenar la sala... y se invitan a otros compañeros de ruta...
No llegan los medios libros a tiempo, algunos resuelven en lo virtual, en otro espacio, con otros recursos. Otros se bajaron del barco... También es válido.

Los de Colombia están en España... Rosario a Buenos Aires, Chile, ellas sí se ajustaron!

Muchos nos conocimos, nos apretamos para estar juntos una vez más, nos quedó picando...

El proyecto era claro... pero... A mí se me hace bueno que no haya sido lineal, que los resultados hayan ido más allá de los objetivos iniciales.

Hay mucho que sucedió fuera de lo planeado, el arte (y los seres) así suelen ser, lo cultural se produce y reproduce más allá de lo previsto.
Esta vez hubo generación, compromiso, autosustentabilidad.

Creo que en los resultados todo esto cuenta, abrir el campo de acción, expandir y estar receptivos para lo que surge.

Fabi e Ire, son muchos los logros! Besos, Sil
Quiero agredecerle a Fabian las palabras que nos dedicó a mi,Virginia y Marilú.Estoy muy de acuerdo con el y las conclusiones que han tomado con Irene.Hay una sola cosa que me gustaría opinar que es sobre la expo que se hizo en el Jardin de Borda,con Proyectos o personas que no estaban en el proyecto.A mi parecer,el haber expuesto otros trabajos ajenos al proyecto no es en si malo,lo que faltó aqui fue el haberle propuesto a los ideadores o por lo menos avisado que iba ser así.Es por simple respeto a Irene y Fabio.El Proyecto Fases de la Distancia fue ideado por ellos y las reglas fueron dadas.Claro que en el camino,el tiempo,las personas y diferentes paises se disvirtuan algunas cosas.Aqui se pueden discutir muchas cosas,que no habian tantos libros para llenar la sala etc....que está bien...pero faltó algo fundamental....avisarles a los dos.

RSS

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio