Revista nº12 DECIDEPU: “El mar transporta sentimientos”

Detalles del evento

Revista nº12 DECIDEPU: “El mar transporta sentimientos”

Hora: mayo 25, 2010 a las 6pm a mayo 30, 2020 a las 7pm
Ubicación: http://www.anatomasmiralles.com/
Ciudad/Pueblo: Valencia, España-Pereira, Colombia
Página Web o mapa: http://picasaweb.google.com/h…
Tipo de evento: exposición, virtual
Organizado por: Ana Tomás Miralles
Última actividad: 30 Ene 2013

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Revista nº12 DECIDEPU “El mar transporta sentimientos”
La posibilidad que se nos brinda desde la Universidad Tecnológica de Pereira, y las Artes Plásticas Universidad de Caldas, Red Alma Mater de Colombia con la actuación gráfica sobre este soporte visual con formato de revista” DECI-DEPU”, ha sido acogida con muy buenas intenciones para comenzar a establecer lazos interculturales e interuniversitarios que tanto afectan y enriquecen las artes Visuales.

Como Doctora y Profesora Titular recojo la invitación del grupo de investigación en Arte Contemporáneo L’H, DECI-DEPU y su Vicerrectorado de Investigación, Extensión e Innovación, y participamos así una pequeña parte del colectivo del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, permitiendo la implicación de diferentes grupos de investigación y de trabajo, aportando las imágenes de los profesores de grabado y de la asignatura de Proyectos I de Dibujo de la misma.
Con nuestras imágenes (tomando al mar como pretexto), pretendemos crear una experiencia porosa y preparar un caudal permeable de ideas gráficas que puedan traspasar fronteras e interactuar con otras universidades analizando el arte desde este escenario y poderlo reinventar cada vez. El proyecto de realizar esta revista surge con la idea de encontrar “un juego de situaciones o reflexiones subjetivas como los sentimientos frente a él visto como un puente o un medio para que se produzcan este tipo de catarsis”1. Se espera en un futuro poder fraguar nuestras relaciones y que parte de las producciones (exposiciones, publicaciones, etc.) puedan gestionarse desde ambas Universidades gracias a ese vínculo interuniversitario que ya ha comenzado.
La idea es poder navegar en las aguas del arte gráfico, profundizando en lenguajes basados en el dibujo desde técnicas tan diferentes como el collage, transferencias, infografía, xilografía, calcografía, fotograbado, serigrafía, carbón, grafito, tintas, etc. un mar de posibilidades que en toda su amplitud puede ofrecernos esta disciplina.

Esta propuesta creativa surge dedicada al tema de los sentimientos visto entre dos continentes separados por agua pero unidos con la fuerza que imprime el arte y que gracias a las comunicaciones que evolucionan día a día, nos permiten situarnos y establecer dinámicas de trabajo en cualquier punto de la geografía mundial: Las costas se unen aunque el mar irrumpa como una gran frontera natural.
El mar, como en otras épocas de la historia, transporta afectos, sensibilidades, saberes y sobre todo comunicación que enriquece nuestro mundo interior, abre nuevas posibilidades de entendimiento y conocimiento entre ambos mundos. Favorece la expresión de sentimientos y emociones desde la interiorización de la praxis creativa.
Para poder transmitir hay que sentir, y el mar, que lo tenemos a tan solo unos metros, nos influye en nuestro quehacer artístico y nos incita a recrear situaciones en esa escenografía.
Vivir el mar desde tan cerca es una coyuntura que debemos aprovechar como una oportunidad única y nuestro deber es poder fomentarlo como parte de la promoción cultural de nuestra ciudad.
Esta revista como espacio expositivo (formato apaisado) nos permite indagar con energía en diferentes estrategias de actuación tomando la horizontalidad del mar como epicentro.
El compartir propuestas “para fortalecer un proceso de intercambio a nivel académico y artístico de REDES entre ambas universidades”2 permite enfocar debates en torno a la innovación plástica inmerso en este tipo de espacios de intervención.

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a Revista nº12 DECIDEPU: “El mar transporta sentimientos” para añadir comentarios.

Participar en Red libro de artista

Comentario por Natalia Amaya Garcia el febrero 5, 2012 a las 5:53pm

Hola, soy colombiana, actualmente estudio la Maestria en estudios artisticos de la universidad Distrital, que tiene vinculos con la Universiada tecnologica de pereira, quisiera saber si la convocatoria es abierta a todo el que quiera participara o si solo lo pueden hacer los estudiantes de dichas universidades, gracias.

 

Concurriendo (2)

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2017   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio