Hemisférico, performance y política en la Universidad Tecnológica de Pereira

Detalles del evento

Hemisférico, performance y política en la Universidad Tecnológica de Pereira

Hora: agosto 24, 2009 de 12am a 12:30am
Ubicación: facultad de bellas artes y humanidades de la utp
Calle: la julita, Universidad Tecnológica de Pereira
Ciudad/Pueblo: Pereira/Colombia
Página Web o mapa: http://libidoherida.lacoctele…
Teléfono: 3174269130
Tipo de evento: invitación, a, participar, en, performance, colectivo
Organizado por: GRUPO L'H
Última actividad: 25 Ago 2009

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

En el marco del 7º encuentro del Instituto Hemisférico y la Universidad Nacional de Colombia denominado “Ciudadanías en Escena: Entradas y Salidas de los Derechos Culturales” El grupo de investigación L’H y el semillero DECI-DEPU de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a participar en la obra de PERFORMANCE : ¡GRITO!, la cual se articula como satélite performance de la obra “¡¡¡El Grito!!!” Patrimonio gestual colectivo, a realizarse en la Media Luna del Conservatorio de Música Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, el día 24 de agosto a las 12 m. y que estará a cargo del grupo de Investigación para la creación artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La propuesta pereirana se desarrollará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira el día 24 de agosto a las 12 m. en ella podrán participar estudiantes, profesores, artistas, gestores de la cultura y demás personas interesadas.
La cita:
Con el ánimo de organizar el escenario y nuestro lugar en el performance se sugiere asistir a las 11.30 minutos del día 24 de agosto.
En qué consiste: Reunidos en un círculo lanzaremos un grito fuerte y profundo como una respuesta íntima a razones particulares que trasciendan al escenario de lo público como fenómeno transformador de liberación y cambio. El grito de Bogotá y el de Pereira confluirán en una sinergia de arte y reacción.

Se realizarán registros videográficos en ambos lugares con la intención de elaborar una propuesta de video arte y documental.

Mayores informes: Oscar Salamanca salsalamanca@gmail.com. Teléfono: 3174269130
http://www.hemisphericinstitute.org/esp/index.html

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a Hemisférico, performance y política en la Universidad Tecnológica de Pereira para añadir comentarios.

Participar en Red libro de artista

Comentario por GRUPO L'H el agosto 25, 2009 a las 6:20am
LISTA DE PARTICIPANTES EN EL GRITO PEREIRA
Un agradecimiento profundo

Guido, Fabiola Quintero, Andrea Carmona, Albeiro Quintana, Mireya Sánchez, Juliana Villa, Luis Alberto Castro, David René Gallo, Janer A. Ruiz, Yohan M Morales, Evelin Melecio, Juliana Sánchez Giraldo, Luís Felipe Ayala Parra, Andrés Cuartas Suarez, Verónica Moreno Giraldo, Santiago Aranda, Diego García Cardona, Santiago Arroyave, Camila Uribe, Karen M Carmona, Ana Milena Hoyos, Jorge Ossa, Pablo A. Angarita, Lorena Mesa, Álvaro Rodríguez Jaramillo, Juliana Obando, José Carlos Ossa, Paula Grisales, Kelly Priscylla Franco, Jorge Grajales, Sandra milena Londoño, Daniel Fernando Gómez, Sandra Herrera, Felipe Andrés Cano, Milena Henao, Milena Gutiérrez, Oscar Salamanca.
Comentario por GRUPO L'H el agosto 25, 2009 a las 6:16am
GRITO PEREIRA, GRUPO L´H CON PARTICIPACIÓN DE PÚBLICOS
Ayer 24 de agosto a las 12 del medio día se llevó a cabo la obra performática GRITO. Esta obra se articuló al GRITO Manizales, a cargo del Grupo de Jorge Lagos y Jorge Rodriguez y la obra GRITO Bogotá, a cargo del grupo para la Creación artística y grupos invitados.

Un grito que despierta conciencias
Así como los repetidos y continuados gritos de liberación, sanación o independencia tuvieron el impacto a largo plazo de cambio y transformación, el grito producido en la mañana del 24 de agosto de 2009 en la Facultad de Bellas Artes de la universidad Tecnológica de Pereira por un grupo de seres humanos bellos y poderosos pudo trascender y performar cada una de nuestras humanidades y sentido.
Lo que ocurrió ayer no tiene nada que ver con lo que se ha denominado arte, es, quizás, un algo más allá, un algo que cura. Con toda la energía acumulada por los ejercicios de preparación para un primer grito “mudo”, es decir, con toda la fuerza per o carente de sonido, el grupo grito con las manos y con el cuerpo. Luego, digerido el primer grito, las risas y el nerviosismo de “estar” en situación (puro situacionismo), pasamos al grito sonoro, el cual, produjo una fuerza contundente que retumbó en el escenario del edificio con ecos en otras facultades, instancias sordas y ciudades vecinas. No hubo escondedero para huir del grito, pues la voz grupal sobrepasó los muros de papel y las invisibilidades de la indiferencia con la rapidez del rayo, para entronizarse como la única verdad y realidad en esos escasos minutos, que se tornarán con el tiempo en horas de conciencia y posibilidades de vida diversa.
Historiografía de una metodología de perforaciónTemprano avanzamos sobre un espacio, lo recorrimos, delimitamos un posible escenario. Había mucho silencio, algunos ojos curiosos no dejaban de husmear tras los muros y ventanas. Juana, con su pantalón manchado de pintura se dedicó a graficar un circulo de aproximadamente 6 metros de diámetro. El azar se apoderó del entorno. Mientras yo, el profe organizador, me sumergía en las vicisitudes implícitas para la moral y la ética en la manipulación de las famosas muñecas barbies por el arte. Dieron las y media de las once horas, un grupo de personas conocidas y la mayoría desconocidas esperaban las indicaciones para el grito. Llamé la atención sobre la trascendencia de algunos gritos y sus consecuencias humanas, no faltó el ejemplo del famoso grito de la independencia y sus consecutivos y previos gritos no tan egregios. Luego la justificación de nuestra acción colectiva, sin antes aclarar que se grita porque se quiere sin coacciones y búsquedas de una razón predeterminada, incluso llegamos a decir que el grito no tiene nada que ver con movilizaciones sociales o compromisos políticos definidos, aunque, a decir verdad, esto ya era una movilización social con un alto volumen de compromiso político. De todas formas el grito es personal e intimo. Nos ubicamos en l circulo de color azulito ¿por qué ese colorcito? Me quedé pensando mientras veía como cada persona respetaba la línea en su curvatura hasta formar el anillo humano. Nos unimos estrechando las manos y procedimos a respirar, sostener la respiración y exhalar; el silencio. Un primer grito más gestual hizo su aparición, entonces gritamos sin producir voz, nuestras manos se apretaron con tanta fuerza como razones para gritar. Vino otro momento de risas y respiraciones manejadas. Luego devino el primero de los dos gritos sonoros que cimentaron otra época.

Concurriendo (1)

Distintivo

Cargando…

Normas de uso

Hola a todas y a todos.

Continuamos con nuestro proceso de reorganización de esta red y siguiendo vuestras sugerencias, vamos a delimitar con mayor concisión el tema del que ella trata.

Este va a quedar limitado a los libros de artista, libros objeto y los libros artísticos.

Os pedimos que en las imágenes, vídeos, blogs que subáis a esta red, indiquéis a que actividad u obra pertenecen.

Jim Lorena y Antonio Damián

© 2019   Creado por librodeartista.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio